1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

El modo exploración de Assassin’s Creed Odyssey, la Ubisoft sin iconos ha llegado

Caminante no hay camino
Por Julián Plaza

Todas las compañías tienen que convivir con algún meme, idea mental o chiste recurrente asociado a ellas. Las hay con más suerte que otras, porque no es lo mismo la coña que se lleva con el majo de Jeff Kaplan que los memes dedicados a Peter Moore y su relación con Satanás; con ese chaparrón, bastante ha tardado en irse al mundo del fútbol. La realidad es, que en ese escenario Ubisoft lleva tiempo intentando deshacerse del cliché de compañía ligada a los mapas plagados de iconos y los mundos abiertos con bugs.

 

Aunque siguen ahí, juegos como Far Cry 5 han sabido explorar nuevos caminos, y ya hace tiempo que el catálogo más actual de los galos ofrece mil opciones para personalizar qué información quieres que aparezca en pantalla. Ahora, con Assassin’s Creed Odyssey, se llega a un nuevo escalón que hace ganar un par de puntos a las ganas que le tengo, y es que llegará con un modo exploración que reducirá al mínimo la presencia de la interfaz. No solo eso, sino que en Ubi lo describen como ‘el modo en el que está pensado el juego para ser jugado’. Casi nada.

 

 

ACO


Eso, aunque huela a eslogan de NVIDIA que echa para atrás, es un tipo de experiencia que podremos elegir antes de empezar a jugar, y no un Discovery Tour opcional. Será un modo que eliminará por completo los puntos de ruta, los recordatorios de misión y la guía en el mapa, y que obligará al jugador a manejar vías más tradicionales de exploración como escuchar dónde nos piden ir los NPC, prestar atención a la distribución del mapa o echar un ojo al horizonte con Ikaros, el águila-dron con la que ya contaba Bayek.

 

Y es que echando la vista atrás, uno recuerda cómo ya en Origins se hacía el esfuerzo de intentar guiar al jugador hacia su destino sin que recurrir a puntos de ruta virtuales. Te mandaban a lagos que estaban ‘al sur de’, ‘en el valle cercano a’ y demás, y también podías aprovechar la señalización propia de los caminos para saber cuál te permitía llegar a ciudades como Alejandría. Las piezas ya estaban ahí, y ahora quieren explorarse de manera más ambiciosa. Se especula con que esta implementación es una vuelta a lo que se intentó con el primerísimo Assassin’s Creed, que no terminó con un modo exploración por lo arriesgado que era el invento.

 

 

ACO


La idea de plantarme ante el horizonte y de depender únicamente de mi instinto, mi percepción y mi orientación para llegar donde toca, o donde quiera acabar perdido, me hace la boca agua. La Grecia que ha diseñado Ubisoft está hecha para ser explorada y ahora se me dan las herramientas o, mejor dicho, me quitan los elementos que termino usando por costumbre y que, en realidad, guían y condicionan qué termino haciendo. Los mundos abiertos, en teoría, van de lo opuesto.

 


<< Anterior Siguiente >>