1. Mundogamers
  2. Noticias

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

Un Layton con todas las de la ley
Por Adrián Suárez Mouriño

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios es la continuación de las aventuras de la familia Layton resolviendo misterios, y decimos ‘familia’ porque con el investigador principal de la saga jubiliado le toca el turno a su hija.

 

Con Katrielle como anfitriona nos embarcaremos en un relato que sigue a pies juntillas los estándares de la serie. Level-5 no es amiga de hacer demasiados cambios entre los distintos capítulos de sus sagas, y se nota. Este misterioso viaje de Layton vuelve a entregarnos un videojuego que alterna conversaciones, puzles que resolvemos al descubrirlos en el escenario y la resolución del gran misterio que da título a este juego.

 

Lo que sí cambia es dónde recibimos este título, en móviles y por un precio de 17,99€. Sí, El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios parece caro para tratarse de un juego de smartphone, pero es que no es un típico juego de esta plataforma. Las largas charlas que Katrielle mantiene con todo aquel que se encuentra y los a veces enrevesados acertijos, con mención especial a los de sus tramos finales, exigen partidas de veinte o treinta minutos como poco, no servir como meras distracciones mientras vamos en bus o en metro. Este título no es una ridiculación de la propuesta original para sacar dinero de manera fácil, es un juego de Layton con todas las de la ley, y como ya nos tiene acostumbrados Level-5, llega con voces y textos en castellano.

 

 

Definir este juego es sencillo: es más Layton bien ejecutado


La traslación a estos dispositivos es efectiva, aunque me sigue molestando que con el empleo del dedo se cubra la mitad de la pantalla, pero eso no es culpa del juego, claro. Podemos toquetear todo el escenario en busca de pistas, acertijos, monedas que intercambiar por pistas, coleccionables, gente con la que hablar, lugares a los que ir y zonas sobre las que aplicar nuestra lupa, hacer zoom y seguir investigando. En resumen, si creías que Level-5 se había dormido en los laureles al llevar a su franquicia al móvil, te has equivocado.

 

Lo que sí se pierde por el camino es la frescura de la serie. Katrielle es maravillosa, alocada, despistada y en muchas ocasiones digna heredera de su padre, pero la ausencia de Layton y su ayudante se nota. También habría estado bien agilizar el ritmo de la narración teniendo en cuenta su lanzamiento en dispositivos móviles, por fortuna, podremos guardar siempre que queramos y el título se esfuerza en recordarnos todo lo que ha sucedido al volver a iniciar la partida. Me encanta que un videojuego se moleste en hacer esto. A estas buenas decisiones se le suma un acertado apartado gráfico, con modelados en 3D expresivos que se mueven al hablar, escenas cinemáticas y un buen acabado artístico y musical en general.

 

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios es un acierto en smartphone. Yo me lo he pasado muy bien con él, me ha gustado mucho la historia y sus retos, pero he de reconocer que me he encontrado con ciertos puzles que me eran familiares, que estos acertijos se presentan a veces como bofetadas sin sentido ni ganas de ser introducidos en el conjunto de la trama con un mínimo de mimo, y que al título le falta un poco de ritmo para ser disfrutado plenamente en móviles. A 9,99€ y siendo más ágil en su relato habría estado mucho mejor, pero eso no quita que el viaje de la saga a móviles no sea todo un acierto, divertido y mágico, porque lo es, como la saga Layton siempre lo ha sido.


<< Anterior Siguiente >>