El Miitomo que podría ser

¿Por qué Nintendo no va más allá con su app?

El Miitomo que podría ser

El anuncio de Tomodachi Life fue un evento en sí mismo. Sin mostrar nada en concreto y, al mismo tiempo, explicando perfectamente a qué clase de juego nos enfrentábamos, el vídeo de once minutos era una serie de paridas y sinsentidos concatenados y siempre guiados por eso que últimamente se llama “humor random”. Lo amé. Pero a la hora de la verdad, no me compré el juego. Había olvidado que ese título existía hasta hace unos días, cuando Miitomo llegó a la ciudad y, de nuevo, se repitió el ciclo. Esta vez, como es un juego gratuito, entré en cuanto supe que estaba disponible y la primera toma de contacto no podía ser más prometedora. Te haces tu Mii, lo personalizas y luego respondes a una serie de preguntas que literalmente escribes y luego ves recreadas con un maravilloso text-to-speech que de por sí ya es motivo para probar el juego. Me dije a mí mismo que iba a explorarlo, que me pondría en serio para comprender a qué clase de videojuego nos enfrentamos. Activé las notificaciones en el móvil y cada pocas horas entraba para ver qué novedades hay, responder a solicitudes de amistad y hacerme la ocasional foto estúpida.

 

Pero han pasado los días y sigo sin saber de qué va todo esto.

 

Acabo de usar Miitomo. Lo digo en serio: le he dado un último tiento para tener las ideas frescas y me he puesto a escribir. Tampoco es que haya hecho mucho: responder a un comentario, mirar las respuestas de los demás y luego dar mis propias respuestas. Poco más se puede hacer. Así visto, se parece mucho a lo que se hace en Twitter, pero Miitomo no se puede comparar a una de las redes sociales más importantes del mundo porque sólo puedes ser amigo de quienes ya son tus amigos en la vida real. Puedes buscar por Twitter o por Facebook, pero en el primer caso sólo aparecen los usuarios a los que sigues y te siguen y en el segundo volvemos al principio: son tus amigos y conocidos. Curiosamente, Miitomo ha sufrido en cuestión de horas el mismo proceso que a Twitter le ha llevado años: según entiendo, las preguntas que te hace el juego deberían responderse en serio. Cuando encendí la Wii U por última vez había un icono promocionando la app que lanzaba la pregunta: “¿Cuánto conoces a tus amigos?”, pero hay muy pocos contactos que se estén tomando en serio esta propuesta, al menos en mi círculo. E incluso los que al principio parecían hacerlo no han tardado en desviarse. Yo mismo empecé dando respuestas sinceras ¿Qué me ha pasado últimamente? He estado enfermo. Pero luego vi lo que estaban haciendo los demás y me pareció que estaba siendo demasiado estricto ¿Cuál es mi comida favorita? “Un buen nabo por la mañana”.

 

Así que tengo una versión de Twitter en mi móvil que es más limitada que Twitter, sólo me permite relacionarme con un espectro limitado de gente y consiste más en dar respuestas graciosas a una pregunta que en pensar en tus propios chistes ¿Y cuál es el incentivo? El text-to-speech, supongo, pero es una burbuja, una que llama la atención sobre su propia pequeñez y lo limitada que es. Mientras estaba probando la aplicación en este tanteo previo, me puse a escuchar las respuestas de mis amigos y compañeros y me di cuenta de lo aburrido que era todo: la mayoría responde lo mismo, las preguntas se repiten y no hay una sensación de novedad o frescura. Incluso aunque había nuevas preguntas, tuve que responderlas inmediatamente después ¿y cuánto tiempo pasará hasta que haya nuevas preguntas? ¿Realmente veré notificaciones divertidas de la gente a la que sigo?

 

mii1

 

Me resulta difícil no ver Miitomo como una serie de posibilidades perdidas. En primer lugar está ese hecho de que tenemos una primitivísima red social tanto en escala como en socialización, pero incluso esto podría paliarse de algún modo si tuviera relación con el mundo exterior. Me explico: el juego te invita a hacerte fotos y compartirlas, pero entiende que esas fotos son el fin y no el medio, que vienen de Miitomo al mundo en lugar de ser una expresión del mundo a través de Miitomo. Lo que vengo a decir es que quizá podría relacionarse con otras apps para que, por ejemplo, se invitase a utilizar fotografías como imágenes de reacción para responder a los demás. Cuando hubiera un evento importante, quizá se podría preguntar a la gente qué siente y compartir una foto o la reacción de su Mii.

 

También es posible que esté pidiendo mucho, pero la idea es darnos actividades para que la aplicación tenga valor. Están los minijuegos para desbloquear prendas, pero teniendo en cuenta que este es un videojuego que te premia casi por respirar, el dinero no es algo que escasee y tampoco cuesta mucho encontrar un conjunto que te quede divino de la muerte. A menos que vayas a hacer cosplay y necesites mucha ropa muy deprisa, apenas le veo un incentivo. Pero también se le podría dar algún uso a la personalidad de tu Mii, que puedes definir y se ve resumida después en un determinado rango pero luego no afecta a lo que haces en absoluto. Supongo que si mi Mii no fuese tranquilo estaría dando vueltas como un maníaco, pero si yo no puedo tener un efecto sobre él o si él no va a hacer nada interesante (¿quizá los Miis hiperactivos se pongan a hacer ejercicio muy a lo bestia?), es otra de las posibilidades perdidas del juego. Otra de tantas: la de ser una versión simplificada pero entretenida de Los Sims.

 

Pero la más simple y, creo, la más evidente, es la de conectar de algún modo con los otros servicios de Nintendo. Al entrar en Miitomo, se le ofrece al usuario enlazar su NintendoID con el juego; yo lo hice pensando que así podría notificar a los demás cuando alguien me aplastase en Super Smash Bros, por poner algún ejemplo realista. Igual que el PictoChat está enlazado con el Miiverse para compartir opiniones sobre videojuegos, creía que Miitomo podría funcionar como otra herramienta para la expresión del jugador. Quizá este sería el modo de Nintendo de juntar a los amigos que tienen una Wii U para que jueguen juntos, o puede que ofreciese algún tipo de bonificación o enlace para tentar al respetable a comprar algún videojuego de Nintendo. Eso sería publicidad casi desesperada, lo sé, pero al menos implicaría que Miitomo tiene algún propósito. Todavía no ha pasado ni una semana desde que salió en móviles, lo sé; puedo estar precipitándome, suena a que me estoy acelerando para sacar conclusiones. Quizá en el futuro Nintendo haga de Miitomo una aplicación con auténtico valor o añada aunque sea un mísero minijuego para darle un sentido más allá de las preguntas y respuestas, pero visto lo visto no puedo evitar recordar a Tomodachi Life, ese juego que había olvidado y que pintaba tan bien.

04 de Abril de 2016 a las 17:26 por Dayo
4
Comentarios
Comentar
    • Pues la razón principal por la que me interesa miitomo es que cuenta con una moneda exclusiva en la página de recompensas de nintendo que recién inauguran llamado my nintendo

      Existen 3 tipos de monedas unas de plata otras de oro y una que solo se consigue cumpliendo objetivos en miitomo

      Esas monedas las puedes cambiar desde descuentos en ciertos juegos hasta por juegos en sí mismo (si tienes las suficientes claro está)

      Ese es el principal motivo por el que quiero probar miitomo pero al parecer lo que nintendo considera america es muy distinto de lo que mi libro de geografía me dice

      Pero al final no sé si es que se apiadan de nosotros o se acuerda de golpe de que el mercado latino existe
    • Si a eso le sumamos que Nintendo ha bloqueado el acceso a la aplicación con terminales root o terminales con roms "no oficiales" como MIUI o CyanogenMod (que se puede saltar siendo root, oh the irony), no le veo mucho futuro al juego. De hecho aún hoy no le veo ni siquiera juego.
En respuesta al comentario anterior:
    • Ojala en MundoGamers pudiera responder con imagenes, porque te pondría esta
      https://twitter.com/DanGimeno/status/717011275163811841

      Sí, Miitomo es limitado y es una mezcla entre el ask.fm, Las encuestas del canal Encuesta de Wii y en cierto modo, Twitter. Pero qué demonios, al final lo que más me gusta es poder hacer avatares, que quedan cojonudos e imagenes que pueden ser más o menos perturbadoras.

      El juego, como todo F2P tiene una economía lenta y limitada. Al principio te lanzan una decena de miles de monedas entre vinculaciones y primeras amistades y cuando te compras tus dos modelos completos de ropa, aaaaamigo, te ves sin pasta y el ritmo de incremento es terriblemente lento. Pasa por caja si quieres esa camisa que ha aparecido en la tienda diaria. Lo mismo para el pachinko de miis.

      Veremos con el tiempo qué novedades van incorporando al margen de ropa y juegos.

Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....