El miedo en los videojuegos

Sustos distintos

El miedo en los videojuegos

Estamos en el mes de Halloween, el mes de repasar los mejores videojuegos de terror, aquellos que nos ponen la piel de gallina, los que nos horrorizan, los que nos causan escalofríos. Sin embargo, el miedo tiene muchas formas. Aunque pensemos que solo Lovecraft en la palabra escrita era capaz de transmitirnos un tipo de miedo distinto al más conocido, al de los gritos, esto no es así. Sí, muchos videojuegos han bebido del miedo psicológico de Lovecraft, pero también han ido más allá. ¿Qué tal si pasamos este Halloween asustándonos de otra forma?

 

Aquí donde me veis, no soy para nada fan de los videojuegos de terror. Tampoco de las películas. Sin embargo, ha habido juegos de los que no esperaba asustarme y, sí, lo he hecho. Me he asustado. Me he asustado con Hellblade: Senua’s Sacrifice hasta tal punto que he tenido que parar de jugar porque no podía más. La carga psicológica de un juego como el de Ninja Theory explora un miedo mucho más profundo. Un miedo distinto al que suele venir a nuestra mente cuando hablamos de “videojuegos de terror”.

 

216780llamada cthulhu lovecraft 

Los tipos de miedo en el videojuego

El miedo depende de un estímulo y el videojuego puede causar muchos y muy diferentes. En psicología se recogen más de una decena de tipos de miedo, tales como el miedo real, con un componente real (miedo a un bicho enorme que nos va a matar, por ejemplo), el miedo irreal o irracional, que nos lleva a asustarnos pensando que a la vuelta de la esquina hay algo, aunque no haya nada, fobias, como a las arañas (¿por qué arañas? ¿por qué no podemos seguir mariposas?), o el ya mencionado miedo psicológico. Este último es al que me gusta dar más importancia, pues es al que menos tratamos cuando llega Halloween.

 

El miedo o terror psicológico está dentro de nosotros. Es nuestra ansiedad, nuestras preocupaciones, nuestras supersticiones. Su objetivo es conseguir con sutileza un efecto devastador. ¿Y es capaz de conseguirlo en el mundo de los videojuegos? Mirad Hellblade. Mirad cómo avanza Senua, cómo suenan las voces, cómo es el entorno que la rodea. Hellblade es el ejemplo perfecto de terror psicológico, un terror sutil que consigue algo único. Pero hay más. Tenemos un gran ejemplo en The Evil Within, con doblete de lanzamientos. Outlast lo combina con un miedo más natural a la perfección. Incluso Little Nightmares, que nos lleva a los miedos más profundos (y no tan infantiles) consigue causar escalofríos.

 

Y ya que mencioné antes a Lovecraft, sabéis perfectamente que Cthulhu se lleva bien con los videojuegos. Call of Cthulhu, el videojuego oficial, sale el próximo 30 de octubre, tan solo un día antes de la noche de los muertos vivientes. Nada mejor para prepararse para la gran noche, ¿verdad? Este título, dentro del género de survival horror, probablemente no nos traerá un mero terror psicológico, sino que se mezclará con el miedo más básico, el de los sustos, el de los gritos.

02 de Octubre de 2018 a las 22:13 por Kysucuac
2
Comentarios
Comentar
    • Yo tampoco soy fan del terror, ni en el cine ni en los videojuegos. Mi última peli de terror, que acabé viendo por presión social, fué The ring y me cagué tanto que no he regresado al género nunca más. En los videojuegos rehuyo los survival horror con pequeños paréntesis por que creo que hay algunas obras que por calidad se que pueden gustarme incluso pegándome algún sustillo, como por ejemplo la demo de Resident evil 7 (y ya no me atreví con el juego entero) o The last of us, en el cual tambien hacía alguna pausa forzada por la angustia que sentia cada vez que oía a un chasqueador merodeando. Y eso que hacía casi 20 años que no tocaba un juego de terror, el Resident evil 2. Creo que fué cuando empezó a caerme el cabello, pura coincidencia...
    • Yo salvo Silent Hill 1 y 2 no he llegado a tener miedo en un videojuego como para tener que parar de jugar,y en el caso del primero lo achaco mas a la inteligente idea de mi padre de ponerse a jugar a dicho juego conmigo al lado cuando contaba con unos 11 años.

      Con el primer Forbiden Siren también tuve sensaciones similares pero sin llegar a tener que parar.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
DmC La Caída de Vergil DmC La Caída de Vergil
El primer DLC del reboot de Devil May Cry nos hace olvidarnos del mal trago que muchos han pasado por el rediseño de Dante para ponernos en ...
DmC Devil May Cry DmC Devil May Cry
La polémica del cambio de manos de la saga y del cambio radical en el diseño de Dante, el cazador de demonios del videojuego por exce...
Senua's Saga: Hellblade II Senua's Saga: Hellblade II
Senua's Saga Hellblade II es la segunda parte de la historia de Senua, una mujer con problemas mentales que vive su propio infierno del que hace pa...
Ficha
PS4 PC

Género: Acción

Lanzamiento: 2017

Desarrollador: Ninja Theory

Distribuidor:

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

¿Qué es Xbox Game Pass? 12 juegos gratis o más en diciembre

Hellblade, Below, Ashen, PES 2019 y mucho más

Quiero más protagonistas enfermos en los videojuegos

Problemas que se trasladan al jugador

Ir a ficha completa