El miedo a las nuevas franquicias, tan justificable como absurdo

Sí, otro artículo hablando de Watch Dogs

El miedo a las nuevas franquicias, tan justificable como absurdo

Pues resulta que Watch Dogs ha vendido 4 millones de copias en su primera semana. Es el juego de Ubisoft que mejor ha rendido en sus primeras 24 horas, es decir, ha vendido más en un día que lo que vendió Assassin's Creed IV, algo sorprendente para mi persona. Y también es la nueva IP que mejor ha vendido en su primera semana de vida de la historia de la industria. Esto son palabras mayores, ¿eh? 

 

Las ventas iniciales de Watch Dogs me han evocado un viejo tema que nunca muere: ¿por qué no se sacan nuevas franquicias más a menudo? Todo el mundo – decir esto es una falacia de libro, porque solo los que estamos pendientes del mundo del videojuego estamos cansados de secuelas, y ni eso – está cansado de ver entregas que van por la quinta o la decimotercera entrega. La gente quiere cosas nuevas, pero la industria no siempre responde como es debido.

 

Existe un miedo a lo nuevo porque lo nuevo, oh, no vende. Los jugadores menos activos, es decir, los que compran el FIFA, el Call of Duty y un juego más cada año; no compran juegos nuevos, son dados a comprar su entrega anual favorita y olvidarse de las videoconsolas salvo para matar el rato. No pasa nada: yo consumo así los libros de detectives, por ejemplo. Así que entiendo que las compañías tengan miedo.

 

watch dogs gameplay lol

 

Lo que no entiendo es que tengan tan pocas luces. Y no es que Watch Dogs sea un faro a seguir, porque jugablemente es una basura, pero es una nueva franquicia que llega cuando deben llegar estas: al principio de la generación.

 

Si damos un salto de 8 años atrás, veremos que PS3 y Xbox 360 se estrenaron con un montón de nuevos nombres bajo el brazo: Gears of War, Mass Effect, Assassin's Creed, Uncharted... Son solo cuatro nombres, pero son cuatro nombres que a día de hoy son inmensos, son franquicias multimillonarias que venden una auténtica burrada.

 

uncharted 03

 

Sí, también existían Call of Duty 4 y GTA IV y Final Fantasy XIII, y todos vendieron de fábula, pero resulta que la coexistencia es posible. Es más, lanzar nuevas IPs es lo mejor que pueden hacer las compañías al comienzo de una generación pues se aseguran que así no se pasarán de moda y que podrán probar o imponer cosas nuevas que funcionarán durante el resto de dicha etapa. Por eso existen cosas como Evolve, Destiny o Watch Dogs.

 

Que las compañías se quiten un poquito el miedo a lanzar nombres desconocidos al principio de la generación, que cuando menos juegos hay es cuando las nuevas caras más llaman la atención. ¿Qué sería de esta pasada generación si Ubi no se hubiera atrevido con Assassin's Creed o Naughty Dog con Uncharted? 

04 de Junio de 2014 a las 18:12 por Bruno Louviers
7
Comentarios
Comentar
    • Todos queremos nuevas IPs, pero es como en el cine, se producen blockbusters para luego poder financiar productos más arriesgados.

      Por cierto, solo leí hasta "jugablemente es una basura". Mala elección de palabras según mi humilde opinion.
    • yo lo que creo es que no ha vendido asi por ser una nueva franquicia amigo Louviers, ha vendido asi por tener la campaña publicitaria que ha tenido detras que ha hecho que la gente lo "necesite" como puede "necesitar" un COD, un Battlefield o al mismisimo Assasins Creed.

      No por ser nueva IP va a vender 4 millones de juegos en una semana, esto esta reservado a unos pocos y en condiciones muy especificas... mucha gente lo compro para comprobar si es verdad que tecnicamente no cumplia (conozco 2 personas que han hecho esto).
    • Lo siento pero me tengo que sumar al comentario de Rod.¿Watch Dogs es jugablemente una basura?.¿De verdad semejante "esputo" procede de alguien de un medio especializado?.Aparte de que considere que estas equivocado por varias razones que son obvias si has jugado al titulo, tu carencia de argumentos me hace pensar que has soltado solamente la frase lapidaria simplemente porque esta de moda criticar a la nueva apuesta de Ubisoft (Ubismoke proximamente).Simplemente puedo decirte que salgas a tomar el aire, porque no has estado fino.

      Y bueno, dejando aun lado la tonteria que has dicho, no dices nada nuevo bajo el sol.Los que queremos ver avanzar el medio, pese a ser en algunos casos (como el mio),nostalgicos hasta la medula, estamos ansiosos por ver nuevas Ip´s.Queremos cosas nuevas.Debido a estos deseos es precisamente por lo que la escena indie esta triunfando.Propuestas nuevas, frescas y que arriesguen.
      Estamos ante el comienzo de una nueva generacion y ten por seguro que van a salir nuevas Ip´s, siempre y cuando no lleguen personas con deficit de atencion los cuales lapidan un juego solamente porque siguen al rebaño.
    • jugablemente una basura? pues a mi me parecio bastante bueno el juego y su jugabilidad mas bien veo que les gusta dar una opinion sin dar razones parece que ahora cualquiera puede escribir acerca de un juego esta nota es un claro ejemplo de eso porque calificar como basura algo es la digna opinion de un niño de 9 años acerca de un juego, sabes porque existe miedo a nuevas franquisicias pues por la misma razon que existe esta nota sin sentido llamando basura a un juego y asi como muchos sin saber mucho de juegos dan su opinion mas parecida a la de un niño y un hater que a la de un critico y un gamer de años por eso porque ahora cualquier ignorante en esta industria lamentablemente puede arruinar la reputacion de un gran titulo a que en vez de ver lo bueno solo hablan lo malo pero bueno es tu opinion yo te doy la mia acerca de como te expresas y tu pesima nota
En respuesta al comentario anterior:
    • "... es tu opinion yo te doy la mia acerca de como te expresas..."

      Ya veo y lo haces con ataques y tratandolo de ignorante, siendo que tu, para colmo, apenas sabes escribir/expresarte. Fantastico.

      Cada vez me enerva mas como, sea donde sea que lea un articulo, la gente se centra mas en comentarios casi entre parentesis que en el punto central del escrito. Da verguenza.
    • Chico del refugio, no cometas el pecado que criticas. Y lo que es más importante, no te alteres por estas cosas: Esos comentarios entre paréntesis están para eso, para crear polémica y buscar el comentario de respuesta o el feedback. Nos gusta dar vidilla a la interacción ;)
    • Pues creo que hay formas mejores y menos "sucias" para fomentar un debate que utilizar la frasecilla de turno.Eso solamente logra rebajar la calidad del articulo, y con lo que has dicho,Rafa, aun mas.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Splinter Cell Blacklist Splinter Cell Blacklist
La Lista Negra es un nuevo movimiento terrorista de naciones rebeldes contra los intereses de los Estados Unidos, y está en manos de Sam Fis...
Grand Theft Auto V Grand Theft Auto V
Grand Theft Auto vuelve más grande que nunca. En esta nueva entrega volvemos a Los Santos, la versión ficticia y excesiva de Los &Aac...
Remember Me Remember Me
En la Neo-París del año 2084, uno de los mayores peligros son los cazadores de memorias, agentes capaces de entrar en la mente de un ...
Ficha
PS3 X360 PC WIIU PS4 XOne

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 27/05/2014

Desarrollador: Ubisoft

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa