El Mercado Negro y los micropagos en Black Ops 3

¿Bueno o malo?

El Mercado Negro y los micropagos en Black Ops 3

Call of Duty Black Ops 3 vuelve a incorporar en su interior multitud de opciones de personalización para todos los jugadores, pasando por tarjetas de visita, camuflajes para las armas y para los especialistas, gestos de victoria... es algo que suele gustar a todos, ya que aporta un cierto grado de personalidad a lo que nosotros vemos en pantalla y también a lo que ven nuestros enemigos cuando acabamos con ellos o cuando hacemos una buena partida. Nos gusta presumir, y si es teniendo un camuflaje muy extraño y espectacular, mejor. 

 

Hay muchas de estas opciones que se desbloquean solas mientras jugamos o cumplimos ciertos desafíos. Los especialistas van desbloqueando camfulajes mientras conseguimos bajas con ellos o cumplimos algún objetivo concreto, al igual que con todas las armas. Pero también existen otros objetos que podemos utilizar y que solo pueden conseguirse en un lugar: el Mercado Negro. Allí podremos utilizar los Criptos que hayamos conseguido en las partidas para comprar suministros, en cuyo interior encontraremos tres de estos objetos. Desde hace apenas unos días, además, también podemos adquirir estos suministros a través de los llamados Call of Duty Points, que se obtienen pagando dinero real mediante esa odiada palabra denominada micropagos

 

Pero, ¿los micropagos arruinan la experiencia en Call of Duty Black Ops 3 o no? 

 

Mercado Negro Call of Duty Black Ops 3

Este es el precio que tienen los puntos que luego podemos utilizar para abrir suministros. Con 200 puntos podremos abrir uno

 

En su momento reconocí que el motivo principal por el que este año he dejado de jugar a FIFA 16 es el de los micropagos. En el simulador de fútbol podemos comprar sobres de jugadores para el modo Ultimate Team utilizando dinero real, aunque es cierto que también podemos utilizar dinero que conseguimos (muy lentamente) dentro del propio juego. Es algo muy similar a lo que ocurre en Call of Duty Black Ops 3: el que quiera pagar puede abrir muchos más suministros o sobres que el que solo quiera utilizar dinero del juego, pero existen diferencias evidentes entre ambos juegos y las opciones que proporcionan. 

 

Para empezar, todos los objetos que encontramos en los suministros del Mercado Negro de Call of Duty Black Ops 3 son simples mejoras visuales, que nos permiten personalizar a nuestros especialistas y nuestras armas. No podemos conseguir armas mejores (como en anteriores entregas) ni bonificaciones que nos permitan tener cierta ventaja en las partidas. Por lo tanto, lo único que consiguen los micropagos es que el jugador que decida pagar pueda abrir más suministros que el que solo utilice los Criptos, pero únicamente podrá conseguir mejoras estéticas. Es cierto que en la última actualización también se han incorporado nuevas armas secundarias que están presentes en el Mercado Negro, pero son solo de cuerpo a cuerpo y no varían demasiado a lo que ya encontramos en el cuchillo al que sí que pueden acceder todos los jugadores. 

 

Mercado Negro Call of Duty Black Ops 3

Los contenidos que encontramos en estos suministros son solamente añadidos visuales y estéticos

 

En FIFA 16, sin embargo, sí que influye que alguien pueda abrir muchos más sobres que tú por una razón muy sencilla: los artículos que consigue son jugadores que pueden utilizarse posteriormente en los partidos. Evidentemente, un jugador que se haya gastado una gran cantidad de dinero en sobres para armarse un equipo repleto de estrellas va a tener más ventaja en un partido que la que pueda tener alguien que solo puede abrir un sobre de vez en cuando. En este caso, como veis, al menos de momento los micropagos de Call of Duty Black Ops 3 no afectan al juego en sí más allá de la simple estética, por lo que creo que no hay que alarmarse. 

18 de Diciembre de 2015 a las 10:15 por Álex Pareja
11
Comentarios
Comentar
    • El problema es que Treyarch dijo que no habria micropagos y aunque de momento no es nada que alarme,ya que nada desbalancea el juego la gente se gasta mucho para conseguir un camuflaje,asi que imagínate cuanto se gastarían para conseguir una KN-44 por ejemplo con mas daño y mas cadencia de disparo.Y como Activision es una empresa y viendo lo que acabo pasando en Advanced Warfare que casi era un Pay to Win me da miedo el rumbo que esta tomando el juego.
    • ¿QUÉ NO HAY QUE ALARMARSE? De verdad que útimamente estoy flipando al ver como se defienden estas practicas, ¿en que momento viste logico que te metan micropagos un un juego que ya has pagado? Entenderia que le la cuelen así a un crio descerebrado, pero vosotros ya teneis una edad como para que os la cuelen de este modo.

      Me parece que no entiendeis la diferencia entre amar los videojuegos y ser un consumista empedernido de ellos, ha llegado el punto en el que los que os dedicais a esto no habeis sabido ser objetivos y solo jugais a las cosas nuevas y solo soñais con lo que el mercado os pone en las narices sin tan siquiera pararos a pensar en nada que no este de moda o si es justo, os limitais a aceptar las cosas como vienen y lo peor de todo es que muchos crios se pensarán que eso es normal, pensad que estais dando ejemplo, el cual en mi opinión no es muy bueno que digamos.

      Sé que me van a caer hostias y puede que sea demasiado contundente pero espero que sirva de algo mi opinión, si no es a vosotros, por lo menos para el que me lea.
En respuesta al comentario anterior:
    • A mí no me obligan a pagar absolutamente nada y puedo acceder perfectamente a estos contenidos de la misma manera que el que pague, solo que éste puede hacerlo más rápido si así lo desea. En este mismo texto tienes expuesto que dejé de jugar a FIFA 16 por los micropagos, únicamente, además de un link a un texto donde comento eso más detalladamente.

      Si fuese realmente para alarmarse, tranquilo, que aquí lo tendrías puesto muy rápidamente :)
    • -¿De verdad que no entiendes que lo que antes se desbloqueaba con una combinación de botones y a lo que se llamaban trucos, ahora te lo estan cobrando a precio de oro?

      -¿O es que eres tan egoista por que a ti no te afecta y no vas a pagar?

      -¿A caso es justo que te cobren por un producto que ya has pagado completo?

      -¿Què te pareceria si ahora cuando te compras un coche te lo limitan a 80 km/h y hasta que no hagas 50,000km no puedes pasar de 80 a no ser que pages un extra?

      -¿Tambien dirias que a ti nadie te obliga a pagar y que vas a la misma velocidad que el que paga pero el llega a los 50.000km más rapido?

      -¿Tanto te cuesta ver lo que están haciendo?
    • Que por mucho que me haya quejado arriba para mi el problema lo tienen los usuarios y no la empresa que lo único que ve es pasta,si los que pagamos por el juego dejáramos de comprar sus dlc y demas dejarían de hacer estas cosas pero como hay gente que se gasta 500 euros en este tipo de juegos pues seguirán haciéndolo al fin y al cabo lo que quieren es ganar dinero,el "amor al arte" es secundario aquí.
    • Entiendo todo perfectamente y he estudiado el caso, que para eso está hecho todo este artículo. Yo en ningún momento estoy defendiendo este caso (y te vuelvo a repetir y a comentar lo que ya escribí y comenté en su día sobre los micropagos de FIFA 16) pero es que cada caso es distinto. Aquí, puedes pagar, sí, pero en ningún momento obtienes NINGUNA ventaja frente a los jugadores que decidan no hacerlo. Primero, porque todas los objetos que se obtienen frente a los suministros son solo mejoras estéticas; segundo, porque todo es aleatorio y lo único que pagas es tener más opciones de que te salgan más cosas, simplemente. No es un pay to win como en anteriores Call of Duty.

      Pero vamos, entiendo perfectamente tu postura y tu opinión :) Sin embargo, creo que tampoco es justo que parezca que ahora defiendo la peor cara de la industria porque no es así xD
    • @patxy88 Me parece que te equivocas totalmente en los conceptos, el problema lo tienen los dos, lo único que tienen los usuarios y que a la misma vez tambien tienen las empresas es la solución y la empresa es la que ha creado el problema, no los usuarios. Me pregunto por qué ves bien que recaiga todo el peso de la etica en los usuarios para este problema y das por hecho que la empresa no ha de atenerse a la etica, ¿Por qué estás aceptas que las empresas tengan el gran fallo de solo ver el dinero obviando la etica y no puedes aceptar que los usuarios tengan el gran fallo de seguir comprando y no ser eticos?

      Voy a ponerte un ejemplo muy extremo, espero que se entienda el concepto; Imaginemos que un dictador está haciendo lo que su propia naturaleza le indica y está poniendo unas reglas que no benefician para nada al pueblo, en esta situación ¿Me quieres decir que la única culpa de todo sería de la gente por no revelarse? Cuando habia esclavitud,¿Acaso la culpa era de los esclavos? ¿La culpa del machismo la tienen las mujeres por permitirlo?

      En todos estos casos la CULPA recae en el egoismo de los que intentan imponer lo que ellos creen sus beneficios por delande de los demás y para nada es de los que lo sufren, lo único que recae sobre ellos es la responsabilidad de buscar la solución a algo que ellos no han creado, de mismo modo esa responsabilidad se le debe exigir a quien intenta imponer esas reglas egoistas.

      En ninguna situación se debe olvidar que la solución recae en las dos partes ya que si el consumidor dejase de comprar productos injustos se terminaria el problema, pero si la empresa dejase de ser injusta tambien se terminaria el problema.
    • @Álex Pareja ¿De verdad que no entiendes que lo que están haciendo es explotar al usuario?

      Los free to play estan sobreviviendo con esa misma formula y de verdad que la comparto y la apoyo, no solo eso, están sacando muchisimo dinero. ¿De verdad ves bien que ahora estos "listillos" quieran además de cobrarte el juego completo empezar sangrar con esa misma formula que está pensada para compensar una gratuidad?

      Ese modelo de negocio solo deve ser permitido en los free to play o correremos el riesgo de terminar pagando por cualquier cosa despues de haber pagado por el supuesto juego completo, que al fin y al cabo es la misma formula que utilizaron con los DLC, los cuales nos vendieron como algo que no afectaba al juego en si y que si bien es verdad que una pequeña minoria de desarolladores son justos en ese tema, por todos es bien sabido que la gran malloría recortan los juegos para despues vendertelos a trozos.

      Si permitimos que introduzcan el modelo de los micropagos en los juegos completos, es cuestión de tiempo que comienze a verse normal que los juegos completos acaben contagiados por el mal del PAY TO WIN y el PAY TO PLAY

      No devemos aplicar la misma formula que se aplica para saber si un juego es FREETOPLAY o PAY TO WIN a un juego que ya has comprado, por el simple hecho de que ya lo has comprado y con ello desaparece toda logica de tener que volver a pagar, afecte o no al juego e si, ya que está afectando a los usuarios. En un juego completo, estas opciones que tu ves logico el pagar por ellas simpre deberian ser gratuitas por el mero hecho de haber comprado el juego completo.
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Battlefield Hardline Battlefield Hardline
El nuevo Battlefield abandona por completo la tónica de las guerras mundiales y nos pone al frente de un cuerpo de policía de é...
Call of Duty Advanced Warfare Call of Duty Advanced Warfare
El nuevo Call of Duty es el primero desarrollado por Sledgehammer Games y con la nueva generación de consolas en mente, y nos lleva de nuevo...
Call of Duty Ghosts Call of Duty Ghosts
Informate de todas las novedades de Call of Duty Ghosts para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 06/11/2015

Desarrollador: Treyarch

Distribuidor: Activision

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa