El mercado digital ha terminado funcionando realmente bien

Con lo que me quejaba yo al principio...

El mercado digital ha terminado funcionando realmente bien

Es curioso cómo cambian las cosas. Hace ya más de un año y medio recuerdo haber escrito un texto a raíz del mosqueo soberano del jefazo de Gamestop con el mercado digital criticando sus formas y explicando que el mercado físico tenía que ponerse las pilas para ser competitivo. Recuerdo haber escrito que nunca renunciaría al placer de tener mis juegos físicos en la estantería y que muchos, los más veteranos, no íbamos a pasar por el aro de lo digital a no ser que la cosa cambiara mucho. Pues bien...

 

...La cosa ha cambiado mucho. 

Fui uno de los pioneros en esto del entretenimiento digital -entonces se llamaban juegos, videojuegos, cintas, cartuchos, discos o maquinitas-, y en mi tercera etapa, con una NES ya en casa, me convertí en chico de alquiler. Y no, que nadie se asuste, no quiero decir que besara a señoras mayores y camioneros solitarios a cambios de unas pesetillas, lo que quiero decir es que, lejos de poder comprar juegos al precio al que estaban en aquella época, me acostumbré a aquilarlos en el videoclub para jugar tranquilo el fin de semana. 

 

Quinientas pesetas -casi tres pagas semanales de la época- un fin de semana de NES, aunque luego bajó y con Mega Drive y SuperNES la cosa se puso en doscientas un juego, trescientas dos juegos el finde completo. Entonces tenía más paga, así que todo bien. 

 

La costumbre me duró hasta bien entrada Playstation, y luego alguien dijo chip, alguien dijo tal... en fin, que ejé de alquilar y me dediqué a hacerme con los juegos e ir acumulándolos en sus estanterías, hasta que me di cuenta de que era una estupidez -y algo muy malo- y opté por volver al alquiler y a comprar aquellos títulos que realmente merecían la pena

 

Si es que ya lo decían Phineas y Ferb...

 

La entrada del mercado digital

Como decía, el mercado digital ni me iba ni me venía, lo veía como algo atroz que no iba con mi forma de hacer las cosas. ¡Jamás en mi guardia! Hasta que un día me apeteció jugar a Dying Light y me acerqué al Game más cercano con la intención de alquilarlo. Me dijeron que no tenían ninguna copia en alquiler, de primera mano seguía a 70 pavos, y lo más cercano en seminuevo eran 59,99. ¿Estamos locos?  Llegué a casa enfurruñado, encendí la PS4, entré en la Store, y allí estaba, flamante, étereo, casi recién salido y a oferta semanal a poco más de 30 euros.

 

Llamé a mi mujer, hice examen de conciencia, cogía la tarjeta de crédito y... antes de darme cuenta, ahí estaba. mi juego, descargando gracias a la fibra óptica que casi me cuesta la vida y el trabajo. En apenas un rato empecé a hacer parkour huyendo de los zombies. Entonces descubrí que los estuchitos, los Blu rays y demás están muy bien, pero mejor está que los juegos bajen rápido de precio y no estar engordando a Mr. Gamespot ni a su primo el Sr. Game.

 

001c

 

Enamorado de lo digital

Ahora estoy enamorado de lo digital porque es un mercado mucho más ágil y flexible que el físico, evita a muchos intermediarios y esquiva la especulación de algunas compañías que todos ya sabemos. A día de hoy, casi todo lo que tengo es en digital, y tengo claro que a excepción de cosas como The Witcher 3 o Life is Strange, las ediciones físicas no merecen el desembolso de dinero que suponen una vez el juego está en el mercado. 

 

Si tengo que comprar el día uno elijo la opción física, por supuesto, que siempre es vendible y, total, está al mismo precio, pero si tengo que elegir comprar un juego cuando ya lleva tiempo en el mercado, lo más seguro, casi al 100%, es que lo haga en su formato digital. 

 

Sin ir más lejos, ayer me hice con los dos Wolfenstein por unos 20 euros, el Zombi por menos de 10 y tengo en mente el Sombras de Mordor antes de que suba de precio. He comprobado todos en tienda en 'seminuevos', y la diferencia es abismal. Entiendo que no es oro todo lo que reluce y que es necesario que coexistan los dos mercados para que el digital no se nos venga arriba, pero a día de hoy, sintiéndolo mucho, creo que las plataformas digitales le sacan mucha, mucha ventaja a las físicas. Y es normal.

 

Y vosotros... ¿Compráis digital o seguís prefiriendo lo físico?

 

¡Nos leemos!

22 de Enero de 2016 a las 10:15 por Rafa del Río
14
Comentarios
Comentar
    • Yo era de formato fisico,hasta que cierto dia 6 de enero del 2005 me regalaron Half Life 2 en fisico,con un pequeño regalo dentro(aparte del Counter Strike :Source)que fue Steam!

      Entiendo que al principio todos fueramos reticentes a comprar en mercado digital,porque era una cosa relativamente nueva y todos sabemos que lo nuevo da miedito...Pero a dia de hoy puedes ahorrarte unos cuantos dineros si pasa una situacion como la que te ocurrio en el dying light

      Y aqui viene el PLOT TWIST de Shyamalan ,ahora que la mayoria de lo que consumo es en formato digital,ahora valoro muchisimo mas el fisico (y si es edicion Antologhy como la de Fallout,mejor que mejor xD)

    • Si las ediciones físicas fueran tan curradas como la de Life is Strange no habría ni debate pero el problema es que las ediciones actuales dan vergüenza ajena, con unas cajas que cada vez son más endebles y los manuales de instrucciones que ya han pasado a mejor vida.
    • Yo entré de lleno en los juegos digitales con PS VITA. se me hace una maravilla de aparato, ahora ya acostumbrado, en cuanto veo buenas ofertas digitales del ecosistema psn, ahí me verás comprando.
      Eso sí, en juegos físicos, sigo prefiriendo los de sobremesa, pero de pronto caen ofertas irresistibles.

      Saludos Rafa! Ojalá disfrutes de Shadows of Mordor, es un juegaso digno de ser platinado.
    • Sí, viva el digital, pero que a ver, que uno puede reservar en Amazon el SFV por 55€ y la reserva de la PS Store te clavan 70 y te dan un traje para Chun-li. Ni siquiera el fabuloso Manly Ryu.
En respuesta al comentario anterior:
    • Nigirid tu me recomendarías la oferta esa de 30 pavos X el Bloodborne? No he jugado ningún Souls pero hablan tan bien de este...estoy indeciso
    • Pues si Rafa,al principio quería lo físico,no quería nada digital pero hay ofertas aveces en la store que cuesta resistirse, mira ahora mismo estaba viendo el bloodborne con la expansión y todo por 30 pavos y en el game vale una pasta todavía,y me lo estoy pensando la verdad...
      Hace nada tenía en The Witcher, el Fallout,el Metal Gear V y el Until Dawn y ahora solo me queda el The Witcher,que ese no lo vendo ni de coña, los otros los vendí y me dieron una mierda,así que ya al no ser que el juego sea muy nuevo nuevo no te dan nada,además como dices lo digital es muy cómodo y la consola suena menos jajaja.si ay alguna ofertilla guapa en la estore me lo pillo digital,si se que el juego me va a enamorar lo pillo físico.
      Y otra cosa muy importante, en mi caso lo que compro físico se entera mi mujer,lo que pillo digital no jaja.
En respuesta al comentario anterior:
    • hombree.. si no has jugado ninguno... bueno, 30 pavos está bien, pero vamos, yo esperaría a que estuviera más barato. Tu decides
    • Rafa yo me pille ese mismo juego en el game por 13 euros hace dos días, no es q fuera buscando el juego pero como iba de compras me pase por el gameplay y lo vi a ese precio no me pude resistir a pillarlo,no me considero ni de físico ni de digital,solo me considero de lo que mi bolsillo alcance, que a veces no es mucho jejejeje...pero creo q en el tema digital en las consolas van por buen camino pero aun tienen que mejorar más, las ofertas están bien pero yo preferiría una reducción de precio por el tiempo que llevan en el mercado,un juego que ya lleva 3 años por lo menos, no debería de costar 70 pavos digital,vamos ni físico. ..
    • Yo igual. Día uno físico pero luego no me resisto a las ofertas del digital.

      También suelo comprar físico juegos con multi local (por si me lo llevo a casa de los colegas) o juegos que te los pasas una vez y crees que luego no los jugarás (si da esa sensación lo vendo o se lo presto a un colega, soy un poco buenazo-tonto)

      Ahora mismo me esta salvando el tema digital ya que estoy fuera de casa y antes de irme me cargue el portatil y la Vita de juegos.

      A mi yo coleccionista le gusta ver su estantería llena de cajas, pero también le gusta ver su biblioteca de steam. Agradecería que la Ps4-3 y Vita tuviesen algún menu en el que pudieses ver tus juegos digitales.

      Temo que algún día me roben las cuentas pero quizas con ello aprenda que juegos quiero de verdad (mi steam parece mi facebook, lleno de "amigos" que no sabes que hacen alli)
    • Pues la verdad es que me pasó algo semejante a ti, hace un par de años que me pasé al PC y desde entonces raras veces he pillado algo en físico puesto que como bien comentas la diferencia es abismal, obviamente si encuentro el juego en físico al mismo precio, más barato o unos 10 euros más caro me quedo con el físico, pero esto por desgracia suele ser el menor de los casos.

      La verdad es que efectivamente el mercado físico debería ponerse las pilas porque por ejemplo en Game cada vez que hacen "ofertas" parece que mas bien han subido los precios y nunca olvidaré el día en el que pasé por el Corte Inglés y y tenían de oferta el God of War 3 remasterizado con una etiqueta que pinía antes 37.90, ahora 36.90.
    • me encanta tener el juego en físico, me da cierta seguridad el saber que lo tengo ahí mismo, en la estantería.

      pero reconozco que ya no compro tanto como antes. Steam fue un gran descubrimiento hace ya algunos años y la verdad es que, mientras el pc sirva, puedes disfrutar de millones de títulos a precios de risa e incluso acceder a algunos difícilmente localizables a dia de hoy fuera de este formato.

      Aunque también se da el caso de que acabo teniendo el juego dos veces. L aprimera vez igual me lo pillo en digital por aquello de que es la única manera de acceder a él en un primer momento y luego me agencio la física porque siento que lo voy a conservar mejor así. Es una extraña ansiedad que me lleva a pensar que no siento los juegos digitales como realmente míos y que subconscientemente siempre temo perderlos. También he llegado a comprar la versión de consola de un juego solo porque me resultaba más accesible de cara a jugar esporádicamente, mi internet es bastante fulguero y puede tardar varias horas en descargar un juego de mi biblioteca.

      en conclusión, de momento me muevo entre ambos formatos cómodamente, pero no se si aceptaría que capasen definitivamente el físico.
    • - Físico el 90% de las ocasiones pero mayormente por una cuestión puramente económica y de coleccionismo: puede que el juego en físico valga 20 euros (caso de Wolfenstein Old Blood) y en digital 10 euros, pero si lo vendo recupero esos 10 euros de diferencia y si me lo quiero quedar mejor un juego que pueda recuperar siempre que quiera y que no dependa de que un día un servidor se evapore como lágrimas en la lluvia, no??? ;-)

      Eso sí, por Dios, que salga Nier en digital que en físico es una pastaaaaaaaaaaaaaa.
    • Depende de juegos y de su precio. Dishonored a 15 euros en la store y a 16'90 en Amazon. Por esa diferencia prefiero el formato físico, aunque tenga que esperar un día, pero sobretodo porque es un juego que me encanta. También tengo juegos digitales, aprovecho que en las ofertas suelen estar más baratos que en físico, pero los juegos chachis, los prefiero en caja.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dead Island Riptide Dead Island Riptide
El terror en el resort tropical no se ha acabado como creía el grupo protagonista del Dead Island original. Lejos de poder escapar, esta vez...
Dead Island Dead Island
Unas vacaciones de pesadilla. Te despiertas un buen día en un resort tropical y todo está invadido por zombis que han acabado con pr&...
The Walking Dead Survival Instinct The Walking Dead Survival Instinct
El nuevo juego de The Walking Dead, basado en la serie de televisión de moda, a su vez basada en el cómic de Robert Kirkman, es un sh...
Ficha
PS4 XOne PC PS3 X360

Género: Survival Horror

Lanzamiento: 30/01/2015

Desarrollador: Techland

Distribuidor: Warner Bros. Interactive

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa