El mensaje de Final Fantasy XV y Ni no Kuni 2 interpretado por sus sistemas de viaje rápido

Viajar te ayuda a crecer

El mensaje de Final Fantasy XV y Ni no Kuni 2 interpretado por sus sistemas de viaje rápido

A medida que avanzas por el mundo de Ni no Kuni II se activan puntos de teletransporte. Con ellos, es facilísimo desplazarse de un lugar al otro del mapa en cuestión de segundos. Tenemos que cumplir una enorme cantidad de misiones secundarias esparcidas por doquier, así que esta manera de viajar facilita el trabajo.

 

En Final Fantasy XV, cada vez que queramos desplazarnos a otra ciudad, tendremos que subirnos al Regalia y recorrer un tramo de carretera. Son dos maneras de diseñar los espacios intermedios entre misiones, muy diferentes, y que consiguen distintas sensaciones en el jugador.

 

 

Lo que ha conseguido Square Enix es usar esas rutas como espacios de narración, como momentos en los que nuestros protagonistas hablan, crecen como individuos y se te explican distintos aspectos de su mundo de juego, sacrificando, eso sí, velocidad. Tardamos más en alcanzar nuestro objetivo.

 

Lo que logra Level 5 es agilizar todos los desplazamientos, de manera que podemos realizar más encargos en menos tiempo. Hacer estas misiones rápido es fundamental para Ni no Kuni II, la gran mayoría de ellas nos dan como premio a un nuevo residente para el reino que, con sus habilidades, nos ayudan a prosperar.

 

Ambas decisiones tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Los personajes de Final Fantasy XV tienen más espacio para crecer como seres humanos gracias a sus charlas en el Regalia. Los que nos acompañan en Ni no Kuni II no lo hacen verdaderamente hasta el final de la aventura, sin contar con un evolución constante de sus personalidades. Sin embargo, Final Fantasy XV seguro que desespera a más de uno que quiera hacer muchas tareas en un margen corto de tiempo. Lo interesante no es decidir cuál de los dos sistemas es 'mejor', sino cómo se refuerza el mensaje de uno u otro gracias a estas decisiones de diseño.

 

 

Lo que un videojuego te quiere contar no solo se hace a través de los textos que leemos, voces que escuchamos o vídeos que vemos, su mensaje también se tiene que percibir en cosas tan aparentemente insignificantes como nuestra manera de viajar por el mapa. Con esto claro, podemos entender qué tipo de JRPG es Final Fantasy XV y qué tipo de juego es Ni no Kuni II a través de esta feature, qué es lo que el desarrollador quiere que comprendamos.

 

Por una parte, al volante del Regalia se refuerza la idea que lo que en realidad es Final Fantasy XV es el viaje de crecimiento de cuatro amigos. Importan sus charlas, sus sentimientos, su evolución. Ese es el corazón del título, y nada más. El de Ni no Kuni II es otro. En el título de Level 5 importa que comprendamos que encarnamos a un rey que está trabajando, que tiene que sudar para construir su reino y que tiene que hacerlo de la manera más eficiente posible.

 

Seguro que ahora estáis pensando: 'pero, macho, seguro que ni Level 5 ni Square Enix han hecho esto a propósito. No creo que hayan desarrollado estos viajes rápidos pensando en querer transmitir ningún mensaje. Deja de fumar plumas de chocobo'. Posiblemente tengáis razón, esto no es más que una interpretación personal, pero eso nos lleva a otro punto muy interesante: que el jugador es, en parte, siempre co-autor de la obra que juega, porque solo a través de su intepretación capta, o no, lecturas que se quedarán en él para siempre. Eso nos lleva a que cada uno tenemos nuestra propia definición de 'divertido', y que la manera de disfrutar de los videojuegos depende siempre de nuestro contexto cultural.

 

Final Fantasy XV y Ni no Kuni II son dos JRPG muy distintos, y no lo son por su historia o jugabilidad, lo son por cómo se transmite su mensaje general a través de sus dinámicas y mecánicas. Os animo a disfrutar de los dos y a sacar vuestras propias interpretaciones. Estas son las mías y me encantará leer las vuestras.

21 de Marzo de 2018 a las 12:38 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • Buen artículo Adrián, solo reseñar que FFXV como sabes también tiene viaje rápido y no te obliga a "mirar" el viaje, pero lo veo omitido en el texto y creo que es destacable decir que el juego te da las dos opciones, no te fuerza a una de ellas que es la impresión que creo que se da en la lectura.

      Un saludo
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca
La magia de la animación de Studio Ghibli (creadores de El Viaje de Chihiro o La Princesa Mononoke) se une al buen hacer en los RPGs de Leve...
Secret of Mana 3D Secret of Mana 3D
Desde 1993 regresa Secret of Mana para volver a ofrecernos la posibilidad de entrar en su aventura con nuevos gráficos en 3D. En esta ocasión podemo...
God Eater 3 God Eater 3
La tercera secuela de la franquicia de rol y acción cooperativa de Bandai Namco para llevarnos a nuevos combates con Aragamis. Nuevas criaturas apare...
Ficha
PS4 PC

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 23/03/2018

Desarrollador: Level 5

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa