El mejor mundo abierto es aquel que no te obliga a abrir el mapa

Cortar el rollo a la exploración

El mejor mundo abierto es aquel que no te obliga a abrir el mapa

Borderlands 3 es una mejora general de la saga (aunque no una revolución como ya os expliqué) pero peca de un diseño de mapa, radar y marcadores bastante pobre, teniendo en cuenta el género y las sensaciones que quiere provocar en el jugador. Los escenarios abiertos del título cuentan en ocasiones con varios pisos, muchos recovecos y pasillos, e incluso diseños circulares o en espiral. Esto provoca que tratar de seguir el punto de destino mirando únicamente el minimapa en pantalla sea un dolor de cabeza. 

 

Ir de un objetivo a otro en Borderlands 3, en escenarios como estos, se me está haciendo muy cuesta arriba porque debo abrir el mapa cada dos por tres para asegurarme de que estoy tomando los caminos adecuados en todo momento. Y no es porque sea un jugador cómodo que quiera que me den todo hecho, pero creo que corta el ritmo y no cuadra con el género y la experiencia que la propia obra quiere transmitir. El shooter de Gearbox es frenético, quiere que no pares de moverte, de cumplir objetivos, de disparar, de avanzar... pero cada vez que tienes que abrir el mapa toda esta magia se rompe. 

 

En nuestros directos de Borderlands 3 ha sido un tema de conversación recurrente

 

No hemos dado importancia en estos últimos años a lo mucho que ha ayudado la línea que marca el camino en los minimapas dentro de algunos mundos abiertos, funcionando como un GPS de verdad. Esto facilita la exploración, hace que el ritmo no se detenga y no produce frustración en ciertos géneros. Por ejemplo, os invito a jugar a GTA San Andreas (donde sólo se marcan los puntos) y después a GTA V (donde aparecen las líneas indicadoras del camino) para que comprobéis su función. No se trata de hacer más fáciles o sencillos a los juegos, sino de que el ritmo y la atmósfera no se corten por la imperiosa necesidad de abrir el mapa. 

 

Hay géneros y juegos donde es mejor que el jugador tenga que devanarse la cabeza para encontrar un camino, e incluso la presencia de cualquier tipo de marcador o ayuda empeora la exploración (por ejemplo, Zelda Breath of the Wild) por eso vuelvo a hacer hincapié en que cada mundo abierto y cada obra en concreto debería saber qué es lo que mejor le viene a la experiencia que quiere transmitir. Borderlands 3 se equivoca en la manera de plantear el sistema de objetivos en su mapa y minimapa, bajo mi punto de vista. 

 

Borderlands 3 Mapa

 

Estudios como Rockstar Games han compredido muy bien la importancia de este pequeño detalle, que al final modifica para bien o para mal la experiencia del jugador dentro del mundo. Red Dead Redemption 2 plantea varias formas de explorar su escenario con distintos tipos de visualizaciones del minimapa e incluso aportando la posibilidad de jugar sin él, pero manteniendo para quien quiera el marcador y la visualización de la ruta (necesario por su intrincado sistema de caminos y desniveles naturales). El mejor mundo abierto es aquel que no obliga al jugador a abrir el mapa cada poco tiempo para cerciorarse de su camino, sobre todo en experiencias como Borderlands 3, que falla en este campo y no ha sabido adaptarse ni evolucionar.

23 de Septiembre de 2019 a las 17:00 por Álex Pareja
6
Comentarios
Comentar
    • Ese problema lo llevo arrastrando yo desde el primer Borderlands: el tener que estar desplegando el mapa cada 2x3 como un tonto para ver dónde estoy xD.
    • Por no hablar de la que me han liado en SANCTUARY, madre mia no hay quien se aclare allí dentro. Me encanta Borderlands 3, ya el 2 fue uno de mis juegos favoritos de siempre, pero te doy toda la razón Àlex.
En respuesta al comentario anterior:
    • Yo todavía me encuentro a veces con que las tiendas están de repente un piso por debajo de donde pensaba que estaban xD
    • Muy interesante. Esto me recuerda a cuando juegas por primera vez a Outward y te enfrentas a su mundo abierto. Con un mapa y sin indicadores de objetivo ni personaje. Un mapa "analógico". Y dicho así parece que se trate de un juego que te exiga recurrir al mapa de forma constante. Pero nada más lejos de la realidad. Este sistema te obliga a fijarte en el mundo que te rodea, buscar puntos de referencia visuales y aprenderte los caminos. Lo que viene siendo usar el sentido de la orientación.

      Precisamente ahora estoy jugando al caso citado en el artículo. Borderland 3. Y pese a tener todos los indicadores en el HUD del juego, has de recurrir al mapa más de lo que me gustaría. Creo que eso puede ser una carencia y ciertamente. También me saca del juego.
    • Osea que ninguno en mi caso, porque mi sentido de la orientación es tan malo que hasta en los juegos pasilleros necesito un minimapa xDDDD
    • No quiero quitarte la razón en que abrir el mapa es una constante, pero también hay que señalar que las zonas por las que vamos tienen carteles diciendo en qué dirección están los puntos más importantes. No todos, es cierto, pero el mundo tampoco nos deja ciegos del todo a la hora de guiarnos.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Borderlands Una Colección Muy Guapa Borderlands Una Colección Muy Guapa
Borderlands da el salto a la nueva generación, pero no con una entrega nueva sino con una colección de ediciones remasterizadas. Bord...
Borderlands The Pre-Sequel Borderlands The Pre-Sequel
Gearbox y 2K ampliarán el universo de Borderlands con una historia alternativa y nunca contada sobre el ascenso de Jack el Guapo, esta vez l...
Tales from the Borderlands Tales from the Borderlands
Telltale Games aplica su forma de crear aventuras gráficas al universo de Borderlands creado por Gearbox Software. En Tales from the Borderl...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 13/09/2019

Desarrollador: Gearbox Software

Distribuidor: 2K Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa