1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

El mejor momento para Tales of Xillia

Otra de las exclusivas de peso de PS3
Por Víctor Junquera

Con Tales of Xillia no sólo pretendían celebrar el 15º aniversario de la saga en Namco Bandai, sino que pretendían marcar un antes y un después en una trayectoria de lanzamientos que sólo conseguían hacer un poco de ruido en Japón, a pesar de ser una de esas sagas que siempre acaba llegando a occidente y haciéndose su hueco entre los fans del RPG japonés.

 

La saga Tales of siempre se ha caracterizado por unos cuantos elementos que hacen que sea diferente al resto de JRPGs, y algo como los combates en tiempo real sin barras de tiempo activo ni nada de eso son una marca de la casa, dando un dinamismo que pocas veces hemos visto en otras sagas, haciendo que una vez en la pantalla del enfrentamiento, esto parezca un beat'em up más que un RPG, con combos de ataques normales, aunque sabiendo aprovechar al máximo las Artes de combate que proporcionan ataques especiales y elementales con su correspondiente gasto de PM.

 

tales of xillia 1

¿Quién dijo que explorar ciudades abiertas no era compatible con un buen apartado gráfico?

 

La exploración de ciudades y mazmorras va prácticamente a la máxima profundidad, sin pasillos, con zonas abiertas y escenarios dentro de esas zonas, con muchos personajes con los que hablar y muchos objetos que obtener. En definitiva, siempre ha sido un RPG de los de antes, aunque nunca hasta ahora se habían atrevido a dar el gran salto, algo que haga que podamos diferenciar un juego por encima del resto. Tales of Xillia podría ser el juego que cambie esto.

 

La primera gran novedad que nos ofrece Tales of Xillia es la posibilidad de escoger uno de entre dos personajes protagonistas, un estudiante de medicina llamado Jude Mathis o una invocadora de espíritus, Milla Maxwell, que terminarán por cruzar sus caminos para hacer frente a un conflicto entre dos naciones en guerra.

 

tales of xillia 2

Parece un poco Xenoblade. Ya de inspirarse en algo, que sea lo mejor, ¿no?

 

Atentados provocados para engañar a la población en esta situación de guerra, un mayor acercamiento a la psique humana y muchos más detalles de una historia más profunda y más adulta no se dejan ensombrecer esta vez por diseños absurdamente recargados y basados en las modas moe de los que otros JRPGs, e incluso otros juegos de la saga Tales hacen gala. Esta vez el trabajo de diseño se ha realizado en diferentes estudios creadores de Tales, así que la variedad está garantizada.

 

Después de Tales of Vesperia y Tales of Graces F había mucho que mejorar en la saga, pero iban por el buen camino. Ahora, con Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca a la venta, el listón del JRPG está muy alto como para ser superado fácilmente, pero Tales of Xillia ya viene con muy buenas referencias bajo el brazo, tantas que ya han dado para que el juego tenga una secuela, que en Japón también está a la venta.

 

 

Aunque en esta generación parece que ha escaseado el género y más aún su calidad, ahora mismo estamos viviendo un muy buen momento para el RPG japonés, y 2013 es un gran año para que Tales of Xillia se convierta en uno de los mejores exponentes del género en todo el mundo. Por el momento, no tenemos fecha para su lanzamiento en España, pero Namco Bandai ya ha asegurado que esta vez harán las cosas bien, y llegará con todos los textos traducidos al castellano.


<< Anterior Siguiente >>