1. Mundogamers
  2. Noticias

El marketing de locura de Pokémon Sol y Luna

Nadie puede hacer lo mismo
Por Víctor Junquera

Lo de Pokémon es algo increíble. Increíble a todos los niveles posibles de cuantos mueve, desde el propio desarrollo de videojuegos con lo que comenzó a la animación, la ilustración, la industria juguetera,... Y yendo más allá, es increíble lo que consigue con su comunidad, una comunidad, valga la redundancia, increíble, que se desvive con cada pequeño detalle y llena la red de fanarts, fanfics e incluso se inventa evoluciones cuando todavía no están anunciadas o que incluso las mejora cuando ya existen. También hay una parte un tanto creepy en todo eso, pero mejor lo dejamos para otro día.

 

Hoy en concreto me quiero centrar en esa combinación de comunidad apasionada y marca que sabe hacer las cosas bien, lo suficientemente bien como para que cada pequeño grano de información se convierta en un nuevo fenómeno mundial, un nuevo molde para memes, un nuevo foco de debate. Y con Pokémon Sol y Luna lo están bordando, y esto es algo que no podría hacer nadie más.

 

 

Pokémon Sol y Luna es anunciado un 26 de febrero de 2016 con un emotivo tráiler, pero sólo conocimos el nombre de la séptima generación, sin nada más que enseñar. Desde ese momento e incluyendo dicho tráiler, llevamos nada menos que quince vídeos relacionados con el juego, y muchos de ellos para presentar a nuevas criaturas en un orden que parece no tener mucho sentido, y a medida que se acerca el lanzamiento del juego (23 de noviembre de 2016), la cadencia con la que nos llega la nueva información aumenta.

 

Desde que se mostraron los tres nuevos Pokémon iniciales a principios de mayo y nos enseñaron la nueva región de Alola en junio (junto a los nuevos legendarios, protagonistas de las portadas), hemos tenido un tráiler más o menos cada dos semanas (a veces más, a veces menos), y cada dos semanas, Pokémon consigue varios trending topic relacionados con la nueva información. Nuevos fenómenos mundiales, nuevos moldes para memes, nuevos focos de discusión.

 

Y al final todo el mundo acaba comentando algo, sea para bien, sea para mal. Sea porque te gusta tal o cuál Pokémon anunciado, sea porque no te gusta uno u otro, o sea para decir que no entiendes nada de lo que está pasando ni por qué la gente se vuelve loca por unos muñecos de colores, siempre hay algo que comentar, y no puedo imaginar cómo algo así podría ocurrir con cualquier otra saga de videojuegos.

 

 

De hecho, hay casos que lo intentan. Se puede hablar de los treinta tráilers que lleva Mafia III a sus espaldas o de cómo durante la promoción de un juego nuevo de Rockstar (si alguien se acuerda ya de cuando ocurría esto) se hace un tráiler casi para cada arma, cada vehículo o cada aspecto del juego. Pero aún así, no consiguen el mismo efecto. ¿Os imagináis algo como el tráiler de Battlefield 1 cada dos semanas? Se acabaría perdiendo el efecto de lo impresionante, al fin y al cabo no hay tanto que contar. Pero Pokémon lo consigue, por tontería que sea, siempre hay algo nuevo que contar.

 

Y todo esto está muy bien, pero tiene otro factor negativo en quienes disfrutan de otra forma los videojuegos, que creo que aún quedamos unos cuantos. Para quien busque sorprenderse, la única opción que le queda es el media blackout, que llaman, apagón de redes, cerrar ojos y oídos ante toda nueva información del juego para que aún pueda haber algo nuevo con lo que emocionarse. Aquí podríamos entrar en otro tema, claro, ¿qué gracia tiene saber todo sobre un juego de antemano?

 

Pero con Pokémon, con sus tantísimas formas de afrontarlo que presenta y estando cada vez más centrado en el competitivo y en que esto arranque cuanto antes, hay que ir allanando el camino. Se facilita información para muchos, pero para otros se pierde la sorpresa, se pierde esa magia de no saber qué criatura habrá en cada zona, en qué evolucionará (o si evolucionará, siquiera) un nuevo bicho o cómo afrontarás un combate contra un Pokémon desconocido que te sobrepasa un poquito en nivel en un gimnasio.

 

 

Queda algo más de un mes y medio para el lanzamiento de Pokémon Sol y Luna, así que haciendo cálculos nos quedarían unos cuatro tráilers más, uno con algún misterio nuevo, otro con alguna forma de Alola más, otro con las evoluciones finales de los Pokémon inciales,... Y aunque está bien conocer ciertos detalles, creo que siempre es mejor sugerir que enseñar, que sea la comunidad la que se devane los sesos intentando encontrar sentido a lo que se muestra y que no sea la propia compañía quien lo dé todo mascado. Con Pokémon Sol y Luna tengo la desagradable sensación de que ya hay más respuestas que misterios, que ya lo sé prácticamente todo sobre el juego. Y es realmente admirable que consigan que esperemos cada mínima novedad sobre el juego, pero un poco más de intriga nunca sobra.


<< Anterior Siguiente >>