1. Mundogamers
  2. Noticias

El maravilloso Machinarium llega a PS3

Una hermosa aventura
Por José Manuel Fernández "Spidey"

Si hay un calificativo que le viene como anillo al dedo a Machinarium es el de genial. Los premios que ha ido acumulando allá por donde ha pasado dicen mucho de este maravilloso juego, habiéndose llevado entre otros el de Excelencia en el Arte Visual de la IGF 2009, el de Mejor Juego Indie del 2009 en Gamasutra o el de la Mejor Banda Sonora del 2009 por parte de la publicación PC Gamer. Con semejante trasfondo, los usuarios de PlayStation 3 bien pueden estar de enhorabuena, ya que la hermosísima aventura gráfica de Amanita Design acaba de aterrizar en PSN en lo que sus creadores consideran la versión definitiva, a un precio de 7,99€.

 

 

Machinarium es la primera aventura “completa” de estos programadores checos, decantándose por lo que es un desarrollo de juego largo con respecto a sus anteriores lanzamientos, basados en experiencias más breves y en ocasiones experimentales, a la usanza de Samorost o el más reciente Botanicula. La mecánica, absolutamente basada en el clásico point & click, centra la jugabilidad en las desventuras de un pobre robot que ha sido exiliado al basurero, donde el usuario deberá estrujarse las neuronas -o tirar de la más profunda ilógica- en pos de resolver los puzzles que lleven a nuestro protagonista a la ciudad de Machinarium, rescatar a su robótica novia y, por supuesto, vencer a los malos.

 

Machinarium 3

 

A priori, sus premisas tanto argumentales como jugables pueden sonar a tópicas, pero nada más lejos de la realidad. El tratamiento que Amanita da a sus producciones está presente en Machinarium, concibiendo el juego como si de una obra de arte se tratara. A nivel audiosivual, esta aventura gráfica sorprende por su impecable puesta en escena, sobresaliendo el llamativo estilo con el que todos y cada uno de los personajes y escenarios han sido dibujados, destilando esa particular esencia que los hace perfectamente reconocibles como producción proveniente de Europa del Este. En lo concerniente a la jugabilidad, tres cuartos de lo mismo: todo ha sido estudiado para que su mecánica encaje como un guante con respecto a los valores técnicos del programa, con un claro point & click que no por sencillo hace menos profundo el devenir de la aventura.

 

Machinarium

 

A nivel personal, debo decir que en su momento disfruté muchísimo con Machinarium, juego que esperaba como agua de mayo después del gozo que me supuso el encontrarme con esa maravilla llamada Samorost, jugable desde el navegador y de la cual os recomiendo que probéis a la voz de ya. Por su parte, la versión que ahora nos llega para PlayStation 3 incluye algún que otro detalle nuevo, como la posibilidad de manejar nuestras acciones con el controlador Move, el poder hacer zoom y algún que otro matiz del estilo, lo cual entre una cosa y otra terminan por hacer de este nuevo Machinarium la encarnación más completa de todas las disponibles (PC, Mac e iPad2).

 

Machinarium 2

 

Aunque ha llovido algún que otro año con respecto a su fecha original de lanzamiento, el trabajo de Amanita Design es absolutamente atemporal, y Machinarium sigue siendo igual de hermoso y apasionante que hace tres años. Una aventura preciosa que, atención, os sale directamente gratis si estáis suscritos al servicio PlayStation Plus.


<< Anterior Siguiente >>