1. Mundogamers
  2. Noticias

El mando de Steam tiene muy buena pinta

Una idea diferente
Por Bruno Louviers

Valve anunció hace bien poquito que ya es posible reservar sus primeros productos de hardware, que son el Steam Controller, Steam Link y dos Steam Machines. Estos dos últimos cacharros a mi personalmente me dan igual. No me veo jugando en el salón mediante streaming a un juego ni comprando un ordenador ya montado y con el precio inflado para ponerlo al lado de mis consolas. Soy de jugar a ordenador en un escritorio, pero aún así, sí me veo usando el Steam Controller.

 

De hecho, le tengo muchas ganas. Siempre pienso que los mandos de consolas son productos sorprendentemente conformistas. Nintendo es la única que sigue experimentando con el asunto, para bien o para mal. El mando de Wii demostró que había una forma de jugar diferente, si bien no entusiasmó al gran público nunca; pero el mando de Wii U, incluso con su pantalla táctil para hacer cositas, ya apostaba por los dos sticks analógicos con botón debajo de la seta, los cuatro botones superiores y los cuatro frontales que caracterizan a todos los mandos actuales.

 

 

El mando de Steam me llama la atención porque, si bien responde a esa configuración básica, añade nuevas capas de ideas, como los dos trackpads gigantes que convierten el mando en los ojos de una lechuza y que pretenden sustituir al ratón en un PC. No creo que jamás consigan esto, pero al menos podremos manejar la cámara de nuevas maneras. Aunque funcional, manejar la cámara de un juego con un stick analógico no es lo mejor del mundo, pero con un trackpad que permite movimientos fluidos pero también quiebros rápidos, esto puede ser muy curioso. 

 

En torno a estos dos trackpad gira toda mi curiosidad y veo que se solucionarían muchos problemas de los juego actuales, como los menús. ¿No os parece un poco coñazo navegar por los menús de Destiny o The Witcher 3 con mando? Esto se arregla con el trackpad izquierdo, que funciona como cruceta a veces, pero también como ratón. Un mando como el de Steam permitiría experimentar un poquito más con las interfaces de los juegos, creo yo. 

 

GameCube controller

¿Será capaz de superar al mejor mando jamás hecho?

 

Y por último, está el tema de los gatillos, aunque esto aún no lo tengo claro. Sí, el Steam Controller tiene el doble gatillo y los dos botones superiores de todos los mandos, pero añade una especie de botón para los dedos que agarran el mando y que no sé muy bien para qué pueden servir, pero me hago a la idea: en lugar de usar un botón frontal, usaremos eso para alguna clase de acción, como golpear con el arma o correr o a saber. Es lo que más dudas me genera del mando.

 

Si Valve quería llamar la atención de aquello que queremos entre nuestras manos algo diferente, en mi caso al menos lo ha hecho. Y ver cómo se maneja el tema de escribir me hace pensar en cuantísimo tiempo han debido invertir sus ingenieros en, precisamente, hacer de este mando no solo algo distinto en la justa medida sino también mejor. Ya he reservado uno, aunque esos 70 euros (55 más gastos de envío) me están escociendo una barbaridad...


<< Anterior Siguiente >>