El mal del mundo abierto

Cuando todo aburre tras ciertas horas

El mal del mundo abierto

Mafia III es un juego la mar de interesante por muchas razones. Desde el primer minuto, su representación del racismo y de la sociedad de EEUU, de Nueva Orelans y de los años 60 es algo que entretiene por sí mismo, a la vez que incomoda un montón. Su historia, sus personajes, su música, sus escenarios y hasta los detalles de su jugabilidad giran en torno a todo esto. Con deciros que la policía no acude tan rápido a los barrios pobres y que en los ricos el mero hecho de mirar en la basura les hace ponerse violento creo que os lo digo todo.

 

Esto es fantástico hasta que pasan las horas. Cuando llevas unas cinco o seis horas, quizá algo más, en Mafia III, algo empieza a oler mal. Cuando echas otro par de horas, eso empieza a apestar y a cansar y, la verdad, no apetece seguir jugando ni para saber cómo se resuelve todo el tema de Lincoln y compañía. ¿Cómo es posible estropear algo así tan rápido y dejando con tan poquitas ganas de seguir? Porque los bugs y demás bobadas no me habían molestado hasta entonces siquiera...

 

Como siempre, los mundos abiertos son un problema que solo empresas con unos medios absurdos o que limitan el alcance de dichos mundos pueden hacer bien. Incluso si Skyrim o GTA V se vuelven algo repetitivos con las horas, tienen contenido y situaciones nuevas esparcidas con suficiente margen para revitalizar el juego y no sentirse uno abandonado. Este no es el caso de Mafia III, que lo da todo en sus primeras horas y que no se molesta demasiado en las siguientes.

 

163580imagen 19542 reportada

 

Es una cuestión de presupuestos, por supuesto, pero también de los jugadores. Está demostradísimo que ni dios se acaba los juegos, razón por la que tantos estudios hacen juegos que arrancan de lujo, pero que luego se nota que están hechos con dejadez o con prisas porque se les acaba el tiempo y, bah, qué importa el final si ni dios llega ahí. Recordar Killzone Shadow Fall, que tenía espacios abiertos y novedades en las primeras 3 horas y que luego era peor incluso que Killzone 3, que ya es difícil. 

 

Es el mal de los mundos abiertos, que suma sus propios problemas a los que ya tienen otros juegos. Si de por sí mantener el ritmo es difícil en una historia lineal y con mapas seguidos, imaginad en un mundo abierto donde los jugadores pueden hacer lo que les salga del nardo y perderse la narrativa casi por completo. Si se te acaban las ideas para crear nuevas misiones, además de este inconveniente, pues apaga y vámonos.

 

Realmente parece como si la industria del videojuego no entendiera que el mero hecho de poder hacer algo no significa que debamos hacerlo. Estoy seguro de que yo puedo comerme cinco pizzas sin morir, pero no creo que lo haga jamás. Y por eso quizá tampoco deberían existir tantos juegos de mundo abierto, porque está claro que no son mejores juegos por el simple hecho de tener mapas gigantes por los que conducir y atropellar gente. Esto ya no funciona ni con GTA, caray, ¿por qué iba a hacerlo con uno de sus imitadores?

11 de Octubre de 2016 a las 08:17 por Tipo de Incógnito
15
Comentarios
Comentar
    • En general prefiero que me lleven de la manita (tes añitos, tes) a los sitios y que haya indicadores con flechas luminosas y titilantes indicando la posición del siguiente objetivo o del siguiente malo porque tengo la brújula y los amortiguadores algo desgastados y me cuesta situarme. Una de las poquitas excepciones que tolero es la saga Fallout que hace muy interesante vagar por el yermo. Y no sé a que se debe, porque en muchas ocasiones es un vagar por vagar sin saber adónde vagas ni si todo ese vagar al final te va a servir para algo. Pero me puedo tirar horas ahí, vaga que te vaga. Y muchas ¿eh?
      Y pim pam, pim pam, Yermo parriba y Yermo pabajo como un orate desnortado. Si ya hasta los Supermutantes, en vez de dispararme, me chillan iracundos en la lejanía "¡¡Pero deja ya de vagar, que estás tol día vagando, coooño. Y ese insano comportamiento te deja sin reservas de Omega 3 y te pone el colesterol por las nubes, descarriao!!" Y yo como que oigo llover. No puedo dejar de vagar parriba y de vagar pabajo.
      Pero, aparte de eso estoy bastante bien.
      Creo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Caminante, son tus chapas
      el camino y algunos bugs
      Caminante, no hay camino
      se hace camino a las texturas parchear
      Al andar se hace el camino
      y al volver la vista atrás
      mutante que te cagas
      tenías que levear.
      Caminante no hay camino
      "war never changes".
    • Caminante que pateas
      El Yermo como ninguno
      Caminante de New Vegas
      Del Refugio Ciento Uno.

      Caminante de sandboxes
      El alma me está doliendo
      De verte en Pleis y Equisboxes
      Pero no verte en Nintendo

      Caminante de Machado
      Bebedor de Nuka Cola
      Respóndeme, descarriado
      ¿Ordenador o consola?

      ¿Eres un Supermutante?
      Caminante ¿qué eres tú?
      Caminante, tú eres Dante
      Eres Dante, Danterut.
      ;)
    • Si el juego es aburrido o cansa, no puedo decir nada porque todavía no he podido probarlo. Lo que sí he podido ver a través de toda la ola masiva de vídeos que han acompañado a du lanzamiento es que el juego ha perdido escala. Con esto me refiero a que todos esos pequeños detalles que engrandecían a Mafia 2 se han perdido en pos de ofrecer una experiencia conformista con el mercado actual, siendo bastante deprimente que su único punto destacable parezca ser el color del protagonista.

      Ya no hay policías que investiguen y construyan una escena del crimen ni testigos que te reconozcan al pasar. No he visto que si molestas repetidamente a un agente éste te pida la documentación, y creo que no hace falta mencionar el cambio de enfoque que ha tenido la conducción, donde ahora ya no puedes ni abrir el capó para reparar el motor.

      Como ya he mencionado, tengo pendiente en ponerme a los mandos para comprobar las sensaciones que trasmite el juego y ver si algo de lo anteriormente mencionado sigue presente, pero de momento me parece un poco triste que dé la sensación de que se han librado de todos esos pequeños detalles de lo que a mi parecer era el verdadero punto fuerte de la anterior entrega. Y todo ello solo para darnos "otro mundo abierto más".

      Cruzo los dedos por estar equivocado.
En respuesta al comentario anterior:
    • Tras haber jugado mas de 6 horas a Mafia 3 te puedo decir que en la mayoría de aspectos es superior a su antecesor,el problema radica en la cierta repetitividad y en la nula IA,pero tampoco es que en el anterior fuera la repera,lo que pasa que aquí es desastrosa directamente.

      Por lo demás es un muy buen juego,no es como el original,pero esta a la altura de Mafia 2.
    • Puedo decirte, que esos detallitos que dices Danterut, no hay ni uno, puedes escaparte de la policía, que después cuando huyas, no te van a reconocer,ni reparas coches, ni te piden la documentación, ni cierran negocios para investigar. Eso si, la historia no está mal, por lo que llevo, y un muy buen doblaje ESPAÑOLO, y los tiroteos cumplen, los malos no son esponjas de balas.
    • Cuanto mas juego menos me esta gustando,así que haz caso a Nigrid y espera a que este por debajo de los 30 y bien parcheado.
    • Eso era lo que más me echa para atrás ahora mismo. Que parece haber perdido toda la personalidad que tenía en pos de ofrecer el quincuagésimo sándbox estructurado con las típicas misiones principales y las secundarias de cortesía.

      Al menos como juego cumple de forma independiente... ¿verdad?
    • Rebajadito rebajadito, lo juegas un poquito, o no... mejor guárdate el dinero para el dishonored 2, pokemon sol/luna, o Final fantasy XV?
    • Yo creo que el problema no es de los juegos de mundo abierto, sino de las compañias que no saben como llenar de misiones atractivas para ocupar todo ese mundo abierto. El mismo Witcher 3 es un ejemplo de como hacer un juego de mundo abierto sin aburrirte en ningun momento (vale que esta basado en los libros de Geralt, pero no es excusa) o el mismo sleeping dogs o los saints row, tienen infinidad de chorradas para hacer sin llegar a aburrir al jugador. Aun asi yo sigo prefiriendo los mundos abiertos que los mundos lineales.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Grand Theft Auto IV The Lost and Damned Grand Theft Auto IV The Lost and Damned
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto IV The Lost and Damned para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Grand Theft Auto Chinatown Wars Grand Theft Auto Chinatown Wars
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto Chinatown Wars para ds, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 07/10/2016

Desarrollador: Hangar 13

Distribuidor: 2K Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Demo de Mafia 3 gratis ya disponible

Junto a un nuevo DLC, también gratis

Mafia III recibe en marzo una gran expansión

Únete a Roxy y Lincoln en una nueva aventura

Ir a ficha completa