1. Mundogamers
  2. Noticias

El Logro y su importancia hoy

No habrá Logros en WiiU
Por Toni Piedrabuena

Aunque parecía cantado que WiiU no tendría un sistema propio de Logros o Trofeos, la noticia ha sido confirmada hace pocas horas por 5th Cell, desarrolladores Scribblenauts al hablar de dicho añadido para el nuevo capítulo de la franquicia: Scribblenauts Unlimited, que saldrá con el lanzamiento de la máquina a finales del presente mes de noviembre. Jeremiah Slaczka, uno de los representantes del estudio, ha confirmado que “no hay un sistema de logros general para WiiU, son los estudios los que deciden si meter logros o no en sus respectivas obras”. Una noticia no muy definitiva a la hora de hablar de WiiU pero que sí que deja clara la posición de Nintendo al respecto del tratado de dichas recompensas virtuales.

 

Recuerdo como si fuese ayer mi intrépida explicación sobre qué era eso de los Logros a mis compañeros antes de comprarse una Xbox 360: parecía una auténtica gilipollez; hoy casi todos me han superado en puntos y se han picado mucho más que un servidor. Algo se tuvo que hacer bien desde Redmond para enganchar y picar a los jugadores más hardcores en un sistema que prácticamente no aporta nada más al jugador que satisfacción a la hora de conseguir llegar a acabar retos harto complicados por unos puntos que no llevan a ninguna parte. Definitivamente, si otras empresas como Valve o Sony también han decidido hacer un hueco a ese sistema de puntuación, desde luego, Microsoft tuvo que dar en el clavo con ese añadido.

 

cara

Imagina el rico sonido del Logro martilleando tu timpano: aquí tienes tu cara

 

Aunque exista gente contraria a ellos, lo que es una realidad es que dichos logros impulsan a los jugadores a seguir sacando un rendimiento en forma de tiempo a esos juegos, aunque sea de forma artificial, pero que hace que los aprovechemos más y les saquemos más rendimiento, por lo que los usuarios que no quieren saber nada de ellos no les molesta y los verdaderos apasionados no dudan en jugar horas y horas por ese lograzo de 100 puntos que te hace ser el más fucker del corral. No sé si os habéis fijado, pero el logro ha asesinado al mentiroso habitual del universo videojuego... ¿cuánto hace que no escuchas eso de “yo los RPGs que juego me los zumbó con todos los personajes al nivel 99”? Ya te lo digo yo: una generación, la generación en la que se instauró el sistema de logros, y ese será uno de los muchos puntos recordados de la presente generación lúdica.

 

La realidad es que los Logros han venido para quedarse, es por eso que la decisión de Nintendo parece una soberana tontería: ¿qué habría costado dar ese gustazo a los jugadores de WiiU? De hecho, no existe empresa más cabezona que Nintendo en eso de dar portazos a ideas que no le gustan, por lo que yo no apostaría por una reconsideración de la decisión a corto plazo: la gran N es de esas empresas que llegan hasta el final con su idea y estoy convencido que así será, pero no encuentro un motivo para no seguir la tónica marcada por los últimos tiempos en ese aspecto, máxime cuando es posible que muchos juegos multiplataforma reciclen los que ya estaban en PlayStation 3, PC o Xbox 360. El trabajo parecía mínimo.

 

logro desbloqueado

Logro desbloqueado: usar sin ninguna gracia la imagen más tópica a la hora de hablar de Logros

 

¿En qué quedará el asunto entonces? Fácil: muchos de los juegos incluirán retos dentro del disco que podremos desbloquear de la misma forma que lo hacemos en las máquinas de la competencia pero que se quedarán dentro del título, es decir, no irán a parar a una cuenta general de Logros en la que se vayan sumando los distintos desafíos conseguidos en todos lo que hemos podido jugar. El sistema, por tanto, no es tan interesante como los que ya conocemos, puesto que la comparación con otros amigos únicamente quedará en juegos concretos y sin posibilidad de comprobar su veracidad. ¿Tendrá Nintendo alguna sorpresa guardada en WiiU al respecto o nos quedamos compuestos y sin logros? Yo apuesto por lo segundo, pero me encantaría equivocarme.


<< Anterior Siguiente >>