1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

El libre albedrío de las mascotas en Los Sims 4 Perros y Gatos

No son juguetes
Por Kysucuac

Cuidar de un perro o de un gato, y de cualquier animal en general, es una responsabilidad enorme. Por eso soy totalmente contraria a regalar animales a otros. He colaborado con protectoras y he visto de todo, por lo que llega un momento en el que pierdes al fe en la humanidad y te da por pensar que qué bonito sería el mundo si no estuviéramos nosotros. Por suerte, cada vez somos más los que mantenemos firmemente que un animal no es un juguete ni ningún tipo de objeto, es un ser vivo, como nosotros, y si vas a hacerte cargo de uno más te vale hacerlo bien.

 

Este pensamiento quedaba algo ninguneado en los Sims 2 y en los Sims 3. En el segundo juego de la franquicia de Los Sims, nuestras mascotas podían tener un trabajo. De hecho, muchas veces las aspiraciones de los Sims nos obligaban de alguna forma a hacer que nuestros perros y gatos colaborasen trayendo dinero a casa. Por suerte esto dejó de usarse en los Sims 3, aunque seguía teniendo algo negativo: poder elegir las acciones de nuestros animales. Si queríamos que el perro hiciera sus necesidades fuera, podíamos mandarlo a hacerlas. Si queríamos que comieran, los poníamos a comer. Incluso podíamos ponerlos a cazar o a cavar, si nos daba por ahí. Y eso, queridos amigos, no reflejaba para nada lo que significa tener una mascota.

 

 

Los Sims 4 viven más en 2017 que muchos de nosotros

Estoy contentísima con Los Sims 4 por muchos motivos. Son un gran paso hacia el reflejo de la sociedad perfecta con pequeños detalles. Por ejemplo, la naturalidad con la que se han incluido las personsa transexuales habilitando opciones para que podamos elegir qué tipo de ropa viste nuestro Sim o si puede quedarse o no embarazado. Con los animales, muchos pensarán que se ha dado un paso atrás al aumentar el libre albedrío. Sin embargo, esto es mucho más importante de lo que parece.

 

Puede que a nosotros, que ya tenemos una edad, esto no nos parezca algo positivo. Pero pensad en todos los niños pequeños y todos los jóvenes que juegan a los Sims. Tener una mascota que puedes poner a trabajar y que sabes que va a obedecer todas tus órdenes no sólo puede llegar a ser aburrido, sino que puede implementar en la cabecita de esos jóvenes una idea peligrosa: las mascotas son de mi propiedad y puedo hacer con ellas lo que me plazca. Por eso, llegar a los Sims 4 y encontrarnos con el hecho de que los animales van a hacer lo que les dé la gana, mientras nosotros sólo podemos regañarles o alabarles según sus acciones, es algo sumamente positivo.

 

Por fin se refleja en un juego cómo deberían ser las cosas. Un perro no irá a donde tú quieras sólo porque se lo ordenes. Necesitarás de tiempo y paciencia para ver sus frutos, igual que en la vida real. Así que, si estáis pensando en adoptar (nunca comprar) un animal, puede que los Sims 4 Perros y Gatos puedan serviros como un entrenamiento. En el juego, con su utopía característica, se muestra una realidad tierna que, a la vez, nos deja caer que las cosas, a la hora de cuidar de una mascota, pueden ser difíciles, y que tenemos que estar preparados para cuidar de ella muchos años, como un miembro más en nuestra familia. Y de paso, me parece una genialidad que los Sims 4 incluya la opción de poder esterilizar a nuestras mascotas, para ayudar un poco más a la sociedad a darse cuenta de que estamos en 2017 y que los sims nos llevan una preocupante ventaja. 


<< Anterior Siguiente >>