1. Mundogamers
  2. Noticias

El legado deportivo está olvidado en el videojuego

Oportunidades perdidas
Por Toni Piedrabuena

EA ha confirmado que Tiger Woods PGA Tour 14 saldrá el próximo 28 de febrero en exclusiva para PlayStation 3 en nuestro país. Entre sus puntos interesantes se encuentra el poder jugar con leyendas de la historia del golf entre los que se cuentan a Ben Hogan, Jack Nicklaus, Arnold Palmer, Gary Player, Sam Snead, Bobby Jones, Lee Trevino o nuestro Seve Ballesteros, uno de los máximos referentes golfísticos nacionales que nos dejó en el pasado 2011.

 

Es una lástima que los títulos deportivos no apuesten por su legado e historia como ha hecho Tiger Woods con la edición 2014 (que sale en febrero de 2013, sí) o como viene haciendo últimamente las entregas de la serie 2K con equipos clásicos de la NBA y enfrentar al Dream Team de Barcelona 92 con el de Londres 2012. Eso sí, podrían ir más allá y se podría tirar por más detalles por viajar al pasado del baloncesto mundial.

 

El gol de Señor sería una prueba interesante para cualquier videojuego de fútbol

 

La historia del deporte es recurrente en el propio entretenimiento deportivo con centenares de referencias y recuerdos a sus héroes. No entiendo cuál es el motivo por el que ese amplio mundo está tan descuidado, pero si fuese la edad de los jugadores y teniendo en cuenta la cantidad de años que han pasado desde que comenzaron a proliferar los juegos con licencias en nuestra industria y la media de edad de los jugadores actuales, no encontraría ninguna excusa en la que poder defender ese descuido. Estoy seguro que los compradores en la actualidad sabrán sacar partido a la aparición de míticos nombres que antaño teníamos y serviría además como una rica fuente de información para los más jóvenes.

 

Es en el fútbol el lugar que menos hemos disfrutado de esos clásicos. Han pasado muchos años desde que en el 2000 tuvimos un FIFA con algunos equipos clásicos a los que seleccionar, entre ellos un Real Madrid con Di Stéfano, Puskas y compañía, pero nunca más hemos recibido otro; PES, por su parte, aporta selecciones clásicas desde hace años, pero ningún modo o guiño a ese legado más allá de los nombres y las apariencias de los seleccionados de cada equipo. Me parece algo a todas luces insuficiente: se podría hacer mucho más y aportar modos de juego que involucrasen a leyendas del balón dentro de eso juegos.


Si hay algo que me escama y rompen son los juegos olímpicos. Hace lustros que no cato uno potable, y los últimos ejercicios de la generación no han hecho más que confirmar mi teoría de lo insuficiente de su práctica y realización. Escaso en escenarios, ridículo en pruebas y penoso en duración: ¿acaso no sería una grandísima idea apostar por el panteón olímpico y llevarnos a momentos míticos de la cita veraniega? ¿Hace falta que os hable de Jesse Owens y los JJOO de Berlín? La historia del deporte está nutrida de grandes momentos y mejores narraciones, no acercarlo al mundo del videojuego me parece un error, y más después de ver lo pobres que son Pekín 2008, Vancouver 2010 y Londres 2012.

 

Tomarnos la venganza

 

Ojalá el hecho de que sea el primer juego del año 2014 para Electronic Arts sea una pista para poder  imaginar a FIFA con partidos de ensueño y ver correr a un once brasileño con Bebeto, Romario, Pelé, Zico y Sócrates contra la España tricampeona. Se puede soñar.


<< Anterior Siguiente >>