1. Mundogamers
  2. Noticias

El lanzamiento de Call of Duty WWII y el futuro del shooter triple A

Un género a merced de las tendencias
Por Julián Plaza

Aunque el mundo del shooter multijugador online en primera persona va más allá de EA y Activision, si nos ponemos señoritos y atendemos a las cifras de ventas está claro que Call of Duty y Battlefield siguen ‘manejando el cotarro’. Lamentablemente, cuando una marca funciona tan bien a nivel comercial lo primero que se sacrifica es la originalidad -que pasa a ser vista como un riesgo- y lo que nos queda suele ser una obra que se modifica lo justo para ser algo nuevo pero manteniendo lo familiar.


Hay ejemplos a paladas. Aunque duela, lo cierto es que las sagas a las que les pedimos el oro y el moro se estancan por miedo a reducir su público objetivo y porque, ¡sorpresa!, el fin último y definitivo de todas ellas sigue siendo el de siempre: hacer dinero. El problema de Battlefield y Call of Duty es que da la sensación de que llevan varios años peleándose por ver quién saca la mejor nota en el mismo examen, algo que en última instancia nos perjudica a nosotros como consumidores por tener dos versiones de la misma película.


WWII

Aunque esta vez esté justificada por el salto a nivel visual

 

Primero fue la deriva hacia lo futurista. Todo empezó con unos Modern Warfare que rompieron con esa manía por mirar al pasado y reproducir guerras que ya conocíamos, lugares en los que ya estuvimos y finales que ya nos contaron. Era un cambio necesario y una liberación en términos de estricta libertad artística, que tuvo margen para dar rienda suelta a ideas que antes no tenían cabida pero que pronto volvió a ver recortadas sus alas porque los ganchos y los exotrajes se pusieron de moda.


Si en Modern Warfare 3 los rascacielos caían mientras luchábamos en un helicóptero, en Battlefield 3 los veíamos derrumbarse a nuestros pies. Si tras Battlefield 4 Advanced Warfare tocaba volver a mirar un poco hacia atrás, ahí estaba Black Ops 3 y su correspondiente respuesta con un Battlefield Hardline que, dicho sea de paso, como mínimo ofrecía algo distinto. Puede parecer que Electronic Arts lleve la batuta temática estos últimos años, suyo es el regreso a Gran Guerra y el salto a la Segunda Guerra Mundial parece una respuesta a Battlefield 1, pero lo curioso esta vez es que Call of Duty WWII lleva en desarrollo desde finales de 2014.  Anécdotas aparte, los caminos siguen siendo parejos.


WWII

Es el turno de Activision

 

Cuando se anunció el último Battlefield tuve la esperanza de que ambas franquicias de desviasen de la misma senda temática definitivamente, pero con el contexto del próximo Call of Duty ya no lo tengo tan claro. Creo que este estancamiento solo cambiará con la llegada de un nuevo candidato al trono, algo que podría haberse producido si EA hubiese tratado con más cabeza el lanzamiento de un Titanfall 2 que, espero, no se convierta en el nuevo Medal of Honor.


<< Anterior Siguiente >>