1. Mundogamers
  2. Noticias

El lado oscuro de las grandes rebajas

«Joden a los fans que pagan el precio completo
Por Víctor Junquera

Lo que consideramos grandes chollos del videojuego tiene su cara oscura. Para el jugador desde luego, es lo ideal conseguir juegos a un precio cuanto más barato mejor, pero no todos los desarrolladores lo ven de una forma tan optimista como quienes ven beneficio puro y duro en las temporadas de rebajas.

 

Ayer mismo, Jason Rohrer, desarrollador de The Castle Doctrine, anunciaba la fecha de lanzamiento definitiva de su juego en Steam, a la vez que se pronunciaba en un post en su blog al respecto de las rebajas de Steam, afirmando que no participará en ninguno de estos períodos de ofertas locas por no «joder a los fans.»

 

 

Y es cierto que lo que dice tiene sentido. A día de hoy se está estandarizando una cultura de esperar. Y hemos defendido más de una vez que comprar juegos de lanzamiento es casi una osadía en la que caemos víctimas del ansia por ser los primeros en jugar, y cada vez hay menos motivos más allá de ahorrarnos spoilers para pagar juegos a 70€ viendo que tardan relativamente poco tiempo en bajar de precio. Y claro, sabiendo que habrá bajada inminente, hay menos gente propensa a comprar a precio completo. Tiene sentido, pero no es del todo así.

 

«Tus fans que aman tus juegos y esperan con ansia el lanzamiento, quieren jugar lo antes posible y a precio completo. Pero son considerados idiotas por hacerlo, porque las rebajas están a la vuelta de la esquina. Incluso en términos económicos, la utilidad extra de jugar antes, de lanzamiento, no es suficiente para compensar el coste extra para la mayoría. Tiene más sentido esperar, a menos que te amen y amen tu trabajo tanto que quieran tirar la razón económica por la ventana. Es genial tener fans que adoren tanto tu trabajo, y esos son los fans a los que les pateas la cara cuando rebajas tu juego

 

Como en todo mercado en que un producto se devalúa con el tiempo. Una casa de electrodoméstios patea a sus clientes cuando su televisión de 2.000€ pasa a costar la mitad en cuestión de cuatro meses, una editorial literaria patea a los lectores cuando meses después de la carísima edición de una novedad llega la edición de bolsillo a 6€, o lo que más nos atañe, incluso una gran desarrolladora de videojuegos patea y hace un feo terrible a los fans que pagan 70€ por un juego repleto de bugs que se van corrigiendo con el tiempo para que el jugador paciente que espera medio año se encuentre con una experiencia mejor a un precio menor. Incluso dentro de las propias rebajas de Steam, hay quien se lanza a comprar por unos precios que más tarde podrían ser más bajos. En ese aspecto, los fans estamos acostumbrados a esas patadas.

 

Además, The Castle Doctrine sale a la venta con un precio de 8 dólares, no es una barbaridad. A estas alturas de la película, y más aún en el caso de los jugadores de PC, la gente es muy consciente de lo que compra, sea a 5, 12 o incluso 20 euros. Incluso quien paga 70€ por un juego es consciente de lo que está haciendo y de que perfectamente podría esperar. Sabe por qué paga ese precio y si merece o no la pena.

 

La perspectiva no es tanto de que la gente espera a las rebajas para comprar un juego que desea, sino que si esperan a una rebaja de precio, es que no desean tanto un juego. Con unas declaraciones así, Rohrer puede hacerse tanto una publicidad positiva como negativa. Hay quien puede caer en su trampa y, al saber que no va a bajar de precio nunca, lanzarse ya a por el juego, y hay quien, por soberbio, preferirá quedarse sin la experiencia que pueda ofrecer The Castle Doctrine.

 

De todos modos, él se lo pierde, más aún teniendo en cuenta declaraciones como las de Q-Games, que consiguieron hacer durante 8 horas en las rebajas de Steam más caja que en año y medio a precio completo.


<< Anterior Siguiente >>