El lado bueno de la controversia de Ubisoft

Un poco de amargura viene bien para mirar la situación detenidamente

El lado bueno de la controversia de Ubisoft

Ubisoft anda de un sembrao últimamente que da gusto verlos. Primero sale Watch Dogs y resulta que no estaba a la altura de lo prometido, luego tenemos la controversia de la carátula de Far Cry 4, después la polémica de los personajes femeninos en Assassin’s Creed Unity y ahora va y resulta que los gráficos que mostró Watch Dogs en el E3 realmente están metidos en el juego de PC, solo que hay que trastear con él para “desbloquearlos”. Sigo pensando que Rainbow Six Siege es un juego prometedor porque lo es, pero también es cierto que la gente comentó con un cinismo cómico que no tardaríamos en ver el inevitable downgrade de ese juego de disparos y nos llevaríamos otro chasco.

 

Me gusta esta actitud.

 

No, no me gusta porque odiemos a Ubisoft. Es un estudio como otro cualquiera y uno que al menos se digna a sacar juegos nuevos y títulos independientes distintos de lo que vemos en el panorama AAA. No tengo nada personal contra ellos, pero todas las controversias que han rodeado a la compañía durante estas últimas semanas (¿o son ya meses?) me han puesto cuanto menos nervioso y me están gustando algunas reacciones que salen de ellas. La tradición en este nuestro querido medio es la de seguir el rollo: decir que sí, aceptar las versiones oficiales y esperar que todo salga bien. Pero como dijo Louis CK: “¿Por qué iba a pasar nada bueno?”.

 

Centrémonos en el caso de Unity. Ya tengo otro artículo hablando sobre esta materia, de modo que me centraré en el acto de comunicación. Mi principal problema con el hecho de que no haya asesinos hembra en este caso sería la explicación tan estúpida que dio Ubisoft. “Una realidad del desarrollo moderno”, dicen. En Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy podías cambiar el modelo de tu personaje sin ningún problema utilizando trucos, igual que en el primer juego de Spiderman. Estamos hablando de PlayStation 2 ¿tan difícil es hacer un reskin?

 

Sin título 2 54

"Realidad del desarrollo"

 

Esto es similar a otra respuesta que oí en una entrevista reciente con Yves Guillemont: “Tenemos que tener las companion apps, la transición ágil entre online y offline. Tenemos que asegurarnos de que los servidores funcionan las 24 horas y que todo funciona perfectamente cuando lanzamos el juego”. Esa es la respuesta que dio a GamesIndustry International cuando se le preguntó sobre el aumento de los costes en la nueva generación. Lo que viene a decir es: “los videojuegos de generación cuestan más porque tenemos que forzar varios elementos opcionales que no contribuyen al título”. Sí, gracias por haber metido esa sección del tanque-araña en Watch Dogs. Ha sido determinante a la hora de decidir qué nota le iba a poner.

 

Lo que me molesta de esta situación, de las acciones recientes de Ubisoft, es que nos toman por idiotas. Jim Sterling dice lo mismo que yo en su vídeo de hoy, de modo que podéis llamarme poco original, pero prácticamente puede considerarse como un hecho, que si dicen que un juego perteneciente a una saga multimillonaria que va por su sexta entrega en plataformas de sobremesa no puede permitirse añadir un modelo femenino para las partidas multijugador cooperativo porque consumiría demasiado tiempo, entonces nos ven como imbéciles. Especialmente si tenemos en cuenta que Unity probablemente tenga un modo multijugador competitivo donde habrá modelos de asesinas, al igual que los ha habido en los anteriores títulos.

 

Decidlo. Decid “no hemos metido un personaje femenino porque nadie cree que sea una inversión que merece la pena” o “no hemos metido un personaje femenino porque los ejecutivos piensan que las mujeres no juegan” o “íbamos a hacerlo, pero teníamos que asegurarnos de que las cabezas cortadas en la demo del E3 quedasen bien y si ahora nos desviamos de las tareas que tenemos asignadas nos azotan con un látigo”. Al menos no quedaréis como unos idiotas. Ya sabemos que desarrollar un juego con personajes femeninos es jodido: nos lo dijeron los de Dontod. Si hubieran salido y dicho “los ejecutivos de Ubisoft no creían en ello” al menos no pensaríamos mal del equipo. De la polémica no os libráis porque seguiría siendo una ausencia de un personaje femenino por motivos externos al artístico, algo que tal y como está la situación es muy difícil de esquivar con gracilidad, pero al menos amortigua parte del golpe porque el debate se desvía de vosotros a la industria en general.

 

Lo que me gusta de la actitud del público y la prensa de ahora es que hay una respuesta. Hay acritud, hay cinismo. Y es bueno que haya cinismo después de verlo todo bien, de puntuar a lo alto e impulsar el hype a niveles estratosféricos. De vez en cuando ver el lado oscuro de la vida y sentarse en mi rincón sombrío donde nos quejamos de todo puede ser refrescante porque nos recuerda que estos hombres no son santos y que la única realidad del desarrollo es que tergiversarán la información. No mentir: tergiversar. Ese es el espíritu del periodismo: el cuestionarse las versiones oficiales, el querer trascender las primeras informaciones para ir a la verdad, el concienciar al público.

 

Prácticamente lo estamos haciendo.

16 de Junio de 2014 a las 21:47 por Dayo
3
Comentarios
Comentar
    • A mí por lo único que me duele que no haya mujeres en Unity es porque fueron fundamentales en la Revolución Francesa, y que no haya ninguna para controlar sería, de alguna forma, restarles importancia y cómo no, manipular una era histórica tan trascendental como la que nos ocupa y no representarla con total fidelidad. De todas formas, esperemos que Ubisoft sea capaz de crear una historia a la altura, un fiel retrato del aquel entonces con todo lo que conlleva. Que vuelvan a la narración al estilo del primer Assassin's Creed podría ser muy beneficioso para Unity, y es que permitiría contarnos con mayor fiereza y crueldad una época que si por algo se caracterizó fue por su frialdad y ferocidad.

      PD: La excusa de que 'conllevaría demasiado trabajo hacer animaciones únicas para féminas' es una falacia de proporciones bíblicas, y es que Aveline tiene animaciones casi idénticas a las de Connor. Está claro que es una mera estrategia comercial, pero bueh...

      Gran artículo. Un saludo.

    • Vaya en la que se han metido los de Ubi con sus respuestas; el problema aquí es que no han querido darle la importancia al avatar y hacerlo creer personaje, en Red Dead no juegas con una mujer por que la historia es de un varon, elegir personaje en un juego de esta índole de verdad seria mucho mucho trabajo, ademas de que interferiría con la visión de los desarrolladores, cosa que, de verdad debe respetarse.

      El multijugador siempre ha sido el área donde todo vale, e incluso RDR te dejaba echar plomazos con una fémina y hasta zombie fémina, por que en este ámbito el genero y el estado físico dan un poco igual(mientras no interfieran demasiado con las cajas de daño), son estos personajes que son mas genéricos que un Goomba los que se pueden amoldar a ser lo que tu quieras, tal es el caso De South Park Stick Of Truth, Skyrim, Dragons Dogma, donde el protagonista no tiene mas peso que mover turcas de la historia y ver que sucede a su alrededor.

      Aquí Ubi se las ha echado encima por que todos saben que los otros asesinos serán tan segundones tienen tanta historia para ti como la moneda que te encontraste en la acera, no es que Asassins vaya a tener una historia como el gta v donde los otros 3 personajes tengan un rol determinante y donde tal vez no encajaba muy bien el rol de una mujer entre los protagonistas(para eso esta el online), lo que molesta a los usuarios es la poca solidez de sus argumentos, que se contradigan con tanta facilidad es el hecho de que en un juego que te permite crear un "varon" con rasgos mas femeninos que tu novia y mi novia juntas y a la inversa, no permita matrimonios entre el mismo sexo...

      Y no, hacer un Reskin no es difícil, lo "difícil"(muy entre comillas) seria tener animaciones únicas y esqueletos únicos que responden diferente, y como últimamente esta de moda meter físicas de busto... pues... tampoco es que queramos Dead Or Alive en fin que en el caso de muchos juegos la única animación que no comparten hombres y mujeres es la de caminar...
    • Estoy muy de acuerdo, solo un apunte: está confirmado que este juego carecerá de competitivo.

      Personalmente, soy de los que piensan que cada uno debe desarrollar e idear lo que le venga en gana, si quieres tener protagonistas masculinos pues bien, si quieres que solo sean negros pues también, y si son transexuales necrófilos mestizos pues más de lo mismo. Si de verdad consideramos a los juegos como arte, debemos atenernos a las consecuencias y permitir expresar a los desarrolladores en su totalidad, desde luego no seré yo quien critique Mirror's Edge por no dejarme ser un tío o Red Dead Redemption por solo dejarme vivir la historia de Marston.

      Los creadores lo han querido así y tendrán sus motivos, sean más o menos convincentes. Si DICE quiso contarnos la historia de una mujer (o al menos intentarlo) en lugar de la de un hombre pues me parece perfecto, al igual que con el título de Rockstar. El problema viene cuando exigimos la elección sexual, condicionando así la obra. O cuando son metidos con calzador realzando así el sexismo. A ver quién me niega que RDR habría sido tan bueno si hubiéramos vivido la historia de una mujer, aunque quién sabe, también podría haber sido una maravilla, pero no habría sido la misma obra ya que estaría encarnando a otra persona muy diferente.

      Y es que este debate es estúpido, o sino revisemos Assassin's Creed: Liberation. Nadie se quejó por que la protagonista fuese Aveline de Grandpré. Y joder Ubisoft, no vengáis con la excusa de que cuesta trabajo extra hacer las animaciones de una fémina cuando las tienes ahí, solo tenéis que hacer lo mismo que habéis hecho con los personajes del resto de títulos.

      Y bueno, todos estos estúpidos debates en el fondo solo sirven para agravar y realzar las diferencias entre las personas, cuando simplemente deberíamos dejar a los desarrolladores expresarse.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....