1. Mundogamers
  2. Noticias

El juego se vende completo, y luego ya veremos

Nintendo, abierta pero tradicional
Por Víctor Junquera

Suena extraño ver cómo Satoru Iwata se lanza a hablar sin tapujos sobre el modelo de juegos free-to-play y sobre no traicionar el formato de las licencias clásicas de Nintendo mientras se llena los bolsillos con el dinero generado por el DLC de New Super Mario Bros. 2, pero no deja de ser interesante conocer la postura de una Nintendo que está más abierta a todo que nunca.

 

El hombre al mando de Nintendo declaraba para el periódico japonés Nikkei que no tienen pensado hacer experimentos con sus franquicias más exitosas y que nunca veremos un Pokémon o un Mario en formato free-to-play. De hecho, no veremos un F2P a menos que tenga el respaldo de una gran idea que justifique el formato, pero no cierran las puertas a este modelo de negocio que poco a poco se va expandiendo aunque salvo ciertos casos como League of Legends o World of Tanks, no parece estar calando hondo entre los jugadores.

 

No tengo intención de renegar de los juegos de pago ni del modelo free-to-play. Si hablásemos de lo que haría Nintendo al respecto, no creo que lo hagamos con los productos bien establecidos de Nintendo, de los que la gente ya conoce su factor de entretenimiento."

 

Totalmente cierto. Mucho tiempo atrás hablábamos del conservadurismo de Nintendo, esa faceta con la que los fieles seguirán siendo fieles porque saben que en cada consola tendrán nuevos productos de sagas que conocen y que gustan, y está bien que aseguren que no habrá cambios al respecto, pero esto es un arma de doble filo.

 

Del mismo modo que da seguridad saber que (según dicen) nunca harán tal cosa como vender un juego a medias que te obligue a pagar un extra para disfrutar de una parte de la historia o crear un producto con la idea de que el jugador sienta que no tiene algo completo y hacerle pagar por más a posteriori, también uno puede llegar a sentir cierta preocupación por ver hasta dónde serán capaces de llegar con las fórmulas de siempre.

 

No daremos cancha a un entretenimiento completo que tenga que ser desbloqueado sólo vía pago, pero esto es diferente de, por ejemplo, que la gente quiera jugar más pantallas en un Mario y creemos nuevas fases y cobremos por ellas."

 

Desde luego, después de al menos una decena de horas que se puede llegar a tardar en completar un Mario al 100%, uno no tiene sensación de que esté el juego a medias, pero desafíos adicionales con retos originales que no estén incluidos en el cartucho o disco no son una mala opción para no aparcar el juego. Con Mario quizá sea un mal ejemplo porque no son ideas que surjan a posteriori sino ideas descartadas del juego original porque pueden no ser fases aptas para todo tipo de jugadores, pero la idea se entiende.

 

De todos modos, aunque habría juegos que encajarían bien en nuevos modelos de negocio como un Animal Crossing free-to-play con el que Nintendo dejaría en ridículo a la piscina de monedas y billetes del Tío Gilito, Iwata asegura que no harán esto con sagas ya establecidas y que el modelo a seguir se decidirá durante el desarrollo de nuevas ideas, bien como juego completo o como free-to-play.

 

Nuestros métodos de venta han sido liberados y no deseo apagar esa libertad. Si lanzásemos algo así no sería una traición sino el nacimiento de una idea interesante a través de nuestra nueva libertad, eso es todo. No estoy hablando de cambiar cómo vendemos Mario o Pokémon."

 

Palabras tranquilizadoras, pero como decíamos antes, también estaría bien ver que esas posibles nuevas ideas salen a la luz y no se enfrascan en los Mario-Zelda-Metroid-Pokémon-AnimalCrossing de siempre.


<< Anterior Siguiente >>