El juego que falta y necesita esta generación

Aquel que marque el camino

El juego que falta y necesita esta generación

Es una realidad que esta nueva generación de consolas no se siente del todo "nueva" para todo el mundo. Sí, las consolas han evolucionado y han mejorado mucho técnicamente, pero el hardware al final no suele ser lo más importante a pesar de que algunos no se cansen de abrir día sí y día también debates manidos sobre los gráficos entre consolas y PC. Me parece estupendo que os peléeis como críos, pero es que aquí lo importante no es la potencia bruta de unas máquinas u otras para crear gráficos más realistas sino la de su capacidad para poder crear nuevas maneras de jugar

 

Yo sí siento que hay una mejora gráfica palpable entre lo visto en estas nuevas consolas y en las anteriores, y aquel que lo dude que se eche una partidita a The Witcher 3, por ejemplo, y luego haga lo propio con cualquier juego de mundo abierto de hace unos cuantos años a ver si no ve la diferencia. También noto esa mejora en la inteligencia artificial de los enemigos, o que hay más elementos en pantalla y blablabla, pero lo que no siento es que haya salido un juego que sepa cambiar las reglas, variar sus mecánicas y utilizar estas nuevas tecnologías y capacidades para marcar un nuevo estándar jugable.

 

Lo vais a entender mejor si os expongo dos ejemplos muy claros (aunque hay más). Uno de los primeros títulos que jugué en la anterior generación de consolas fue Assassin's Creed, que además de sorprender gráficamente aportaba una nueva forma de jugar que no había experimentado antes en las consolas anteriores: sus mecánicas de escalada. Creo que todos alucinamos con el nivel técnico de las construcciones pero más aún al ver al personaje escalando los edificios como nunca antes habíamos experimentado. Otro de los ejemplos podrían ser las coberturas de Gears of War, que aunque parezca una tontería marcó una forma de jugar a los shooters en tercera persona que se estandarizó el resto de generación (y también lo sigue haciendo en la nueva). 

 

 

Esos dos ejemplos sirven para que nos demos cuenta de lo importante que fue no sólo aplicar esa mejora gráfica y técnica, sino aportar nuevas mecánicas que otros muchos juegos posteriores adoptaron, mejoraron o mezclaron. ¿Cuántos juegos utilizaron también esa manera de escalar? ¿Cuántos títulos utilizan hoy en día las coberturas? ¿Cuántos incluso mezclaron esos dos conceptos para crear otro tipo de juego totalmente distinto que también fue copiado posteriormente ? A eso me refiero con la importancia que tiene que llegue un juego que vuelva a cambiar un poco las reglas y que haga que sintamos que hay otras maneras de jugar. Lo fácil es decir que no ha habido una mejora gráfica significativa, pero no es del todo cierto, ya que si hubiese llegado un juego que también hubiese marcado un nuevo rumbo los gráficos nos darían más igual. 

 

Hasta ahora las nuevas consolas sólo han ofrecido títulos que siguen aportando exactamente lo mismo que los de la anterior generación y se sigue evolucionando a partir de las bases creadas por los juegos anteriores en lugar de encontrar, gracias a la mejora de hardware, nuevas mecánicas que también puedan cambiar en cierta medida la jugabilidad. Hace un par de días Víctor también lo comentaba de una manera distinta, pidiendo un nuevo God of War o, mejor dicho, un nuevo "efecto God of War". A eso también es a lo que me refiero y es otro ejemplo significativo de que va siendo necesario que llegue un juego que vuelva a cambiar los esquemas preestablecidos que se llevan siguiendo desde hace años y que, además, se continúan utilizando.

 

Uncharted

La mezcla de dos conceptos nuevos que a su vez evolucionan en otros

 

Todavía no hay que perder la esperanza y espero que el E3 de este año pueda enseñarnos alguno de estos juegos que, de repente, trastoquen la forma no sólo de jugar, sino también de desarrollar. Supongo que es cuestión de tiempo (o eso quiero pensar), pero claro, es bastante cómodo desarrollar sobre conceptos que ya se han trabajado y que se sabe de sobra que funcionan en el mercado. Un poco más de riesgo, por favor

22 de Mayo de 2015 a las 10:00 por Álex Pareja
22
Comentarios
Comentar
    • Hola,¿Sombras de Mordor podría ser un tímido comienzo? Creo que El sistema Némesis es algo que puede ser utilizado de manera interesante en futuros juegos.
    • Pienso que ahora mismo ese peso recae en Nintendo que aun sobre explotando sus ip siempre ha sabido darle una vuelta de tuerca a los generos, Valve que aun con su inmesa lentitud ha hecho lo mismo sin temblarle el pulso y sobre todo recae en la escena indie que devido a su condición, tienen todas las carta a su favor y de hecho no les queda mucha más opción que innovar. Naugthy Dog tampoco se quedo atrás con The last of us.
En respuesta al comentario anterior:
    • En los tiempos que corren, cambiar el tempo de un genero tan trillado es toda una hazaña, ese aire survival y esa contundencia, en mi opinión es una vuelta de tuerca lo suficientemente grande como para marcar una pauta, tal y como hizo Gears of War.
      Quizás no inventó todas esas cosas, pero si que supo fusionarlas consiguiendo un producto muy redondo.
    • Ese juego innovador que falta aparecerá con el nuevo COD. Vamos, venid a tratarme todos como el viejo que aparece en las películas de terror alertando a los protas del horror que sufre el pueblo D:
    • La primera vez que vi Assassin's Creed me volví loco. No podía creer lo que estaba viendo. El juego no me sorprendía a nivel visual, pero lo jugable era impresionante. Hoy en día es una de mis sagas favoritas. Y compro los juegos hasta con los ojos vendados. XD

    • Para mi los gráficos no son un elemento demasiado importante, prefiero un buen apartado artístico que refuerce todo el concepto que hay tras el juego que unos gráficos de infarto que estén ahí para sacar músculo. Pero los videojuegos siempre han tenido una gran evolución en ese aspecto, y lo que creo es innegable esa evolución se ha quedado casi estancada, algo que no me parece bueno en absoluto. Yo espero con ansia el día en que lleguemos al realismo gráfico no por lo visual en sí, sino porque los estudios empezaran a centrarse en hacer buenos videojuegos, en lugar de en crear productos visualmente sorprendentes.

      Y creo que tienes razón, al final lo realmente importante es que ese aumento de potencia sirva para que se pueda evolucionar y hacer cosas que con el hardware anterior era imposible. ¿Crees que Splatoon puede ser uno de esos juegos?. Una 360/ps3 probablemente podrían moverlo con algún que otro recorte, pero dudo que la mecánica de la pintura hubiese podido hacerse de ese modo en una Wii, y el juego propone mecánicas distintas por lo que ¿es posible que al menos dentro del marco de los juegos de nintendo, pueda ser uno de esos juegos que falta y necesita esta generación?.
    • Que recuerdos, cuando probe el primer Dead Rising y vi la cantidad de zombis meganitidos que ponia en pantalla. El paso del euroconector al hdmi, aquello si que fue un megasalto generacional. En esta generación aun nada me ha dejado con la boca abierta, habra que mantener la esperanza.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Assassin's Creed III Assassin's Creed III
Nueva entrega de la exitosa saga de acción Assassin's Creed, esta vez localizada en Norte América durante el siglo XVIII, donde después de más de...
Assassin's Creed II Assassin's Creed II
Después de que la primera entrega de una saga revolucionaria para las consolas de esta generación fuese acusada de monotonía y...
Assassin's Creed Revelations Assassin's Creed Revelations
El punto y final al viaje del entrañable Ezio Auditore que nos ha acompañado durante la mayoría de la saga Assassin's Creed ll...
Ficha
PS3 X360 PC

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 15/11/2007

Desarrollador: Ubisoft

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Assassin's Creed: Egipto y Far Cry 5 más cerca de hacerse realidad

Un usuario en Reddit asegura haber trabajado en ellos.

He vuelto a Assassin's Creed

Sí, sí, al primerito de todos

Ir a ficha completa