1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

El juego que falta y necesita esta generación

Aquel que marque el camino
Por Álex Pareja

Es una realidad que esta nueva generación de consolas no se siente del todo "nueva" para todo el mundo. Sí, las consolas han evolucionado y han mejorado mucho técnicamente, pero el hardware al final no suele ser lo más importante a pesar de que algunos no se cansen de abrir día sí y día también debates manidos sobre los gráficos entre consolas y PC. Me parece estupendo que os peléeis como críos, pero es que aquí lo importante no es la potencia bruta de unas máquinas u otras para crear gráficos más realistas sino la de su capacidad para poder crear nuevas maneras de jugar

 

Yo sí siento que hay una mejora gráfica palpable entre lo visto en estas nuevas consolas y en las anteriores, y aquel que lo dude que se eche una partidita a The Witcher 3, por ejemplo, y luego haga lo propio con cualquier juego de mundo abierto de hace unos cuantos años a ver si no ve la diferencia. También noto esa mejora en la inteligencia artificial de los enemigos, o que hay más elementos en pantalla y blablabla, pero lo que no siento es que haya salido un juego que sepa cambiar las reglas, variar sus mecánicas y utilizar estas nuevas tecnologías y capacidades para marcar un nuevo estándar jugable.

 

Lo vais a entender mejor si os expongo dos ejemplos muy claros (aunque hay más). Uno de los primeros títulos que jugué en la anterior generación de consolas fue Assassin's Creed, que además de sorprender gráficamente aportaba una nueva forma de jugar que no había experimentado antes en las consolas anteriores: sus mecánicas de escalada. Creo que todos alucinamos con el nivel técnico de las construcciones pero más aún al ver al personaje escalando los edificios como nunca antes habíamos experimentado. Otro de los ejemplos podrían ser las coberturas de Gears of War, que aunque parezca una tontería marcó una forma de jugar a los shooters en tercera persona que se estandarizó el resto de generación (y también lo sigue haciendo en la nueva). 

 

 

Esos dos ejemplos sirven para que nos demos cuenta de lo importante que fue no sólo aplicar esa mejora gráfica y técnica, sino aportar nuevas mecánicas que otros muchos juegos posteriores adoptaron, mejoraron o mezclaron. ¿Cuántos juegos utilizaron también esa manera de escalar? ¿Cuántos títulos utilizan hoy en día las coberturas? ¿Cuántos incluso mezclaron esos dos conceptos para crear otro tipo de juego totalmente distinto que también fue copiado posteriormente ? A eso me refiero con la importancia que tiene que llegue un juego que vuelva a cambiar un poco las reglas y que haga que sintamos que hay otras maneras de jugar. Lo fácil es decir que no ha habido una mejora gráfica significativa, pero no es del todo cierto, ya que si hubiese llegado un juego que también hubiese marcado un nuevo rumbo los gráficos nos darían más igual. 

 

Hasta ahora las nuevas consolas sólo han ofrecido títulos que siguen aportando exactamente lo mismo que los de la anterior generación y se sigue evolucionando a partir de las bases creadas por los juegos anteriores en lugar de encontrar, gracias a la mejora de hardware, nuevas mecánicas que también puedan cambiar en cierta medida la jugabilidad. Hace un par de días Víctor también lo comentaba de una manera distinta, pidiendo un nuevo God of War o, mejor dicho, un nuevo "efecto God of War". A eso también es a lo que me refiero y es otro ejemplo significativo de que va siendo necesario que llegue un juego que vuelva a cambiar los esquemas preestablecidos que se llevan siguiendo desde hace años y que, además, se continúan utilizando.

 

Uncharted

La mezcla de dos conceptos nuevos que a su vez evolucionan en otros

 

Todavía no hay que perder la esperanza y espero que el E3 de este año pueda enseñarnos alguno de estos juegos que, de repente, trastoquen la forma no sólo de jugar, sino también de desarrollar. Supongo que es cuestión de tiempo (o eso quiero pensar), pero claro, es bastante cómodo desarrollar sobre conceptos que ya se han trabajado y que se sabe de sobra que funcionan en el mercado. Un poco más de riesgo, por favor


<< Anterior Siguiente >>