El juego musical afronta una reválida

La salida de Rock Band Blitz en agosto nos permitirá conocer el estado de salud del género

 El juego musical afronta una reválida

Ayer nos enteramos de que Rock Band Blitz, la nueva apuesta de Harmonix por su saga estrella aunque en un formato poco convencional, saldrá a finales de agosto. La pregunta es obligada, ¿todavía tiene fuelle el género musical?

 

Lo primero que llama la atención de este Rock Band Blitz es que el juego en sí mantiene la tónica de los anteriores a excepción del hecho diferencial de los juegos musicales: los instrumentos. Suena a marciano, y probablemente lo sea, pero va a ser un título que se jugará con el mando de toda la vida.

 

El movimiento suena a una apuesta de Harmonix un poco a la desesperada para saber qué narices esperar de Rock Band. Ahora que ya ha pasado un tiempo desde la explosión de la burbuja musical -qué tiempos aquellos en los que Guitar Hero lanzaba hasta cinco juegos al año, ¿eh?-, parece un buen momento para pulsar el interés del público por un género que lleva desierto de novedades desde aquel lejano Rock Band 3 que tan buenas críticas cosechó.

 

No sé hasta qué punto el éxito o fracaso de este Rock Band Blitz va a darnos alguna pista sobre la vigencia o no del juego musical en consolas por un hecho tan simple como la nueva concepción, libre de instrumentos de plastiquete. Para enfocarlo desde otra perspectiva, sería como juzgar la vigencia de un PES jugando a aquella versión bizarra que salió para Wii en la que se dibujaban las jugadas en la tele.

 

Dos jugadores dándolo todo en Dance Central 3.

 

Si algo queda claro con toda esta maniobra es que Harmonix no ha olvidado su razón de ser y la franquicia que le ha consolidado en el estrellato. Pero también es cierto que en los tiempos que corren, el estudio se ha topado con una mina de oro llamada Dance Central, y que puede ser clave en todo este asunto. ¿Por qué? Porque gracias a Dance Central, Harmonix puede tener libertad de movimientos para seguir desarrollando versiones tradicionales de Rock Band sin sentir la presión de estar jugándoselo todo a una carta.

 

Como les sucedió a otros géneros en su momento, el musical tuvo su momento de gloria y ahora ha quedado reducido al nicho de hardcores que realmente lo disfrutan, se descargan sus DLCs de manera regular y siguen dándole duro. Queda por ver cómo va a funcionar el experimento de Rock Band Blitz, que como ya he dicho se acerca más a un experimento que a otra cosa. ¿Disfrutaremos algún día de Rock Band 4? Por el bien de los jugones musicales, espero que así sea.

19 de Julio de 2012 a las 12:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
8
Comentarios
Comentar
    • No es mala idea un Rock Band sin instrumentos, lo siguiente era el ukelele pack con opcion del DLC Petanca's Power para kinect y move; dependiendo del lanzamiento de las bolas de petanca y de su cercania al pitoche el tema musical variara instantaneamente, de Green Day a Fernando Esteso, con su gran exito, Bellotero Pop.
    • Jugar con o sin instrumento no es del todo importante. Lo lógico es tener a mano la guitarra, teclado o lo que se inventen en cada nueva entrega. ¿No hay aparato musical? No problemo. Recuerdo el Parappa The Rapper de la primera Play que consistía en rimar y utilizaba los 4 botones del mando. (Por cierto, ¡qué bueno era ese juego, con el Maestro Cebollino incluido).
      Ahora, la segunda parte sería si están o no en decadencia los juegos musicales. ¿Quién no tiene en su casa cajas de puzzles y juegos de mesa como el Monopoly o el Stratego? A temporadas tendrán mayor o menor éxito, querrás jugar a todas horas o pasarán 10 meses sin siquiera mirar la caja, y tú siempre los encontrarás cuando te apetezca destrozar un tema de Metallica.
    • cuando salieron los rock band y guitar hero tenian grandes ventas ya que era una novedad y para jugar en compañia o si te gustaba la musica estaba bien pero quemaron el genero harmonix sacando cada año uno o dos juegos i teniendo que comprar los perifericos del juego por eso es una buena idea este rock band blitz no esta mal pero seguramente muy poca gente lo comprara
    • En realidad los juegos musicales "de botones" nunca han tenido fuelle. No fue hasta Guitar Hero que se puso de moda el tema de las notas en raíles, pero a mi este Rock Band Blitz, rememorando Frequency y Amplitude, me pone bastante bastante más que un Rock Band 4 con triángulo, xilófono y flauta dulce con botones, o agujeros en la versión Pro.
    • weno un juego de vez en cuando puede resultar rentable, pero ya con el simple hecho de q lleve a nlink182, le profetizo un fracaso absoluto xdxd, no e sbroma pero q poco me gusta esos tios xd
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....