El irreverente Metal Gear Solid 2 sigue siendo lo más Kojima de Kojima, hasta Death Stranding

Rubios al sol

El irreverente Metal Gear Solid 2 sigue siendo lo más Kojima de Kojima, hasta Death Stranding

Metal Gear Solid 2 es, hasta la llegada de Death Stranding, lo más Kojima que ha hecho Kojima en su vida. En este título se juntan varias de sus obsesiones a la hora de diseñar. Para empezar, es el juego en el que comenzó a aplicar la regla de que al jugador no hay que complacerlo, sino motivarlo, inspirarlo y ofrecerle contrastes que lo emocionen tanto positiva como negativamente.

 

Desde Snatcher, Kojima siempre ha reescrito sus juegos varios veces. Esta aventura, originalmente, carecía de un último acto que se agregó a posteriori. En ediciones sucesivas arregló cómo se mostraban las imágenes, las voces y los subtítulos. Hizo algo similar con Policenauts en su paso a PSX, y Metal Gear Solid es una reescritura de Metal Gear y Metal Gear 2 respetando el canon propuesto por estos videojuegos. Metal Gear Solid 2 reinterpreta Metal Gear Solid, se burla del jugador al hacerlo y le manifiesta que todo es una gran mentira orquestada por la tecnología, una tecnología que luego devora a Raiden hasta convertirlo en un ninja.

 

Siempre he creído que al videojuego le falta transgresión, le falta atrevimiento. Los distintos capítulos de una serie de videojuegos siempre son tremendamente complacientes. Assassin’s Creed, por ejemplo, no evoluciona en busca de un mensaje mejor o para acercarse a la visión de un autor, sino que se prepara para complacer al jugador medio de cada año en el que sale. Incluso Miyazaki ahora anuncia Elden Ring, que también es complaciente en su concepto con el jugador que adora sus producciones tras un transgresor Sekiro.

 

 

Pero Kojima siempre va a contrarriente, para bien o para mal, incluso de sí mismo. Tener esta forma de desarrollar no es inmediatamente o inherentemente bueno para la obra como producto o divertimento, tan solo es una cualidad más. Metal Gear Solid V tiene sus problemas, como también Metal Gear Solid 2, pero ese regustillo del final del título con el que te quedas de ‘¿pero qué has hecho aquí, c***rón?’, es lo importante, esa necesidad que tiene de no complacer jamás y que logra; de nuevo, insisto, para bien o para mal.

 

Además de por esta cuestión, lo interesante de Metal Gear Solid 2 también está en el mayor acercamiento que Kojima realizó entre los participantes de la acción; entre los que él considera sus actores. Metal Gear Solid 2 nos permite jugar mucho con nuestros enemigos, con los objetos y con las situaciones. A veces hasta parece que nos encontramos ante un ‘sandbox mecánico’, es decir, disfrutando de una aventura en la que importa más el cómo hacemos las cosas que el qué hacemos. Esta flexibilidad del gameplay, que muchas veces roza lo cómico, es lo que le ha permitido luego preparar y entregar un Metal Gear Solid 3 tan sólido y rotundo.

 

Por estas dos cuestiones es por lo que me gusta tanto regresar a esta secuela, porque no quiere hacer feliz al jugador, es hasta grosera y maleducada con él. Y todo ello se mezcla con la permisividad concedida al jugador para que también sea burlón y se divierta con el entorno y enemigos, tanto como el propia Kojima se burla de nosotros al jugar a Metal Gear Solid 2.

19 de Septiembre de 2019 a las 11:15 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • No sabría decir si soy un fan o no de Kojima, por que no voy como un loco a por sus obras como lo haria un fan, pero por otra parte es posiblemente la persona que más admiro en el mundo del videojuego. Creo que es precisamente por algo similar a lo que escribes en este artículo que me ocurre esto, admiro a Kojima por lo que hace incluso cuando no todos sus juegos me han gustado. Admiro esta valentia que citas, la osadia del riesgo a que le lluevan tortas, le da igual, él experimenta hoy con cosas que vas a encontrar con normalidad en otros juegos del mañana. Puede que se me atraganten algunas de sus interminables cinemáticas, aunque él diga que si estan bien hechas puedes meter cuantas quieras. Puedes reírte cuando Snake se camufla dentro de una caja de cartón en todos los juegos de la saga MG, creer que se repite más que el ajo, o entender que es él mismo quien se ríe de su propia obra, dando una vuelta de tuerca más a sus gadgets en cada episodio. Personas como Kojima hacen falta en todos los ámbitos, son los que hacen que la rueda gire y aunque sea lentamente por las reticencias de algunos, mirando hacia atrás te das cuenta de su enorme contribución.
      Es por todo esto que estoy muy emocionado con Death Stranding y es por esto que tengo tantas dudas de si me lo voy a comprar o no de salida, por que incluso en el caso de que no me guste se que estaré delante de un montón de ideas que quizás cambien el futuro del videojuego.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Metal Gear Rising Revengeance Metal Gear Rising Revengeance
Platinum Games y Kojima Productions colaboran para traernos el juego de acción definitivo. La agilidad y el buen hacer de los creadores de B...
Metal Gear Solid 3 Snake Eater 3D Metal Gear Solid 3 Snake Eater 3D
Metal Gear Solid 3 Snake Eater 3D es el videojuego de la serie Metal Gear Solid que corresponde con el de consola de sobremesa y que ha sido ...
Metal Gear Solid V Ground Zeroes Metal Gear Solid V Ground Zeroes
La esperadísima quinta entrega de la saga de Hideo Kojima se hará esperar hasta llegar en su versión completa. Después ...
Ficha
PS3 X360 PSVita

Género: Acción/Infiltración

Lanzamiento: 03/05/2012

Desarrollador: Bluepoint Games

Distribuidor: Konami

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa