El instinto paternal del crítico

Esa necesidad de defender al patito feo

El instinto paternal del crítico

Hyrule Warriors amigos. Estoy encantado de cómo se juega con Lana y creo que el título tiene más cariño que cualquier Musou que servidor haya jugado en los últimos años. Pero creo que a la hora de valorar nuestro juicio y serviros nuestra opinión sobre un videojuego que, al final, compraréis (o no) por una cifra de dinero importante, nos tomamos por el pito del sereno al lector y parece que tenemos más en consideración al propio juego que al propio comprador. Y no me malinterpretéis, no quiero hablar de maletines y otras banalidades del medio, quiero hablar de nuestro instinto protector. Esas ganas que tienen muchos de apadrinar al patito feo de turno.

 

Recuerdo dos juegos que personalmente critiqué bastante y en los que he notado ese paternalismo que comento: Sonic Generations y Aliens Colonial Marines. El primer caso, aunque a mí me parezca flagrante, puedo entender que la gente que ha gastado dos euros en uno de los peores homenajes jamás hechos en la historia del videojuego hayan quedado satisfechos; el segundo, que actualmente está en los juzgados, no tenía defensa posible. A pesar del insulto al jugador del propio juego, muchos quisieron ver en él algo que proteger con sus denostados “no está tan mal”. Sigo sin comprender el motivo.

 

Los dos casos del presente escrito no creo que estén a la altura de Generations o la infamia xenomórfica, pero sí me sorprende lo sucedido en años pasados con títulos de la misma franquicia y lo que se está leyendo en los últimos días. Hyrule Warriors, del que ya podéis leer la preview, puede que sea mejor que muchos Dynasty Warriors; PES 2015 apunta a ser un videojuego más divertido que cualquiera de los aparecidos en años anteriores, pero no pararse a ver los lunares de uno y otro, como mínimo, me parece una osadía de cara al tipo que está detrás de la pantalla. Dar esperanzas de lo que no es a esos amigos que pierden unos minutos al día en leer nuestras opiniones.

 

Fijaos en lo que ha pasado con Hyrule Warriors en la presente mañana. Parece que ahora todo dios es fan del Shin Sangoku Musou y el Romance de los Tres Reinos viene mamado desde la cuna de muchos de los que ya han probado el nuevo Dynasty de Zelda. Mi otro ejemplo clave es Pro Evolution Soccer: ¿Os habéis fijado esa incesante necesidad general de ver cosas buenas a lo mediocre cada año tras cada Gamescom? ¿Nadie se ha parado a pensar en el ridículo que supone decir una buena palabra de PES 2014 para que después te venga Adam Bhatti y te diga que sacaron el juego a medias como hizo hace unos días? ¿En qué lugar nos deja como periodistas?

 

Y no creo que se haga con maldad, pero justificar el pucherazo de la Gamescom con el Pro Evolution Soccer 2015 con los avances de prácticamente todos los medios, que han visto en PES un retorno glorioso, o vanagloriarse de tener una exclusiva en WiiU como Hyrule Warriors para usuarios que con un poco de suerte, su máximo contacto con el género ha sido Mystic Heroes de Game Cube, dice poco de nuestra capacidad de comunicar y mucho de nuestra frivolidad a la hora de recomendar juegos por (lo que parece) mero sentimiento paternalista. No lo olviden, son videojuegos que valen 60 euros, no son bolsas de Papadelta precisamente.

 

Debemos jubilar el paternalismo. Debemos dejar de proteger debajo de nuestra ala a productos que lo único que te dan a cambio es el desprecio de tu lector, oyente o espectador al caer ante ese “prometedor retorno”, esa “franquicia exclusiva de lujo” o el mítico “Sonic ha vuelto en forma de chapa”. Preguntémonos, dudemos un poco y seamos más ácidos, que sin duda nos vendrá estupendo para enriquecer nuestras ludotecas, y de paso, aprender juntos algo más de una pasión mutua que es preciosa, pero que no siempre lo es por mucho que las hermanitas de la caridad se empeñen.

25 de Agosto de 2014 a las 14:03 por Toni Piedrabuena
4
Comentarios
Comentar
    • Aparte de que la gran mayoría de portales hacen unos análisis con intereses por detrás y dando más importancia a los que más publicidad tienen, también está el factor subjetivo del periodista, que aunque puede estar muy informado de como valorar un título, como bien dices la nostalgia de vivencias pasadas con cierta saga o al tener mayor afecto a un género que a otro, también puede perjudicar a la hora de dar una buena información al lector que busca un contenido lo más objetivo posible.

      Y es normal, somos humanos y no robots, por eso el pasado y lo que hemos hecho en el, nos define y nos guía hacia donde tiraremos en el futuro, pero en lo que respecta a dar nota a algo como un videojuego, lo mejor sería informarse lo mínimo de lo más importante, mirarse algún que otro gameplay y luego ya que sea cada uno el que valore si ese producto le gustará o no, que no sea alguien externo que no conoce de nada el que se tenga que encargarse de asegurar que el dinero que pueda pagar por un juego esté bien invertido o no.

      Al fin y al cabo todos tenemos una cierta personalidad y gustos y lo que a uno le puede parecer malo a otro le puede parecer lo viceversa.

      En nosotros mismos están muchas respuestas de la vida, incluida la adquisicón de un juego o no xD.
    • TRES-PUTOS-HURRAS.

      Con alirón especial por el "Parece que ahora todo dios es fan del Shin Sangoku Musou y el Romance de los Tres Reinos viene mamado desde la cuna de muchos de los que ya han probado el nuevo Dynasty de Zelda." Muchos no habían ni nacido cuando salió el primer Sangoku Musou de PS1, que era un juego de lucha en plan Tekken.
    • En mi caso lo tengo clarito: no leo análisis por el placer de leer ni para deleitarme con la soberbia prosa del crítico* sino para saber si, en su opinión, merece la pena que yo intercambie los dineros por un juego (lo sé. Es un argumento pobre, mediocre y hasta mezquino, pero es que soy así de zafio. Sorry)
      Si los críticos tuviesen así de clara su función, el mundo sería un lugar mucho más bonito, acogedor y ergonómico. Pero lamentablemente...

      * Para lo del placer de leer ya tengo a Eduardo Mendoza, que me deleita con su soberbia prosa.
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dynasty Warriors 8 Dynasty Warriors 8
Una nueva entrega del longevo beat'em up de Omega Force y Tecmo Koei que narra las batallas del Romance de los Tres Reinos....
One Piece Pirate Warriors 2 One Piece Pirate Warriors 2
Luffy y su banda de Piratas del Sombrero de Paja se aventuran en el Nuevo Mundo. En el primer Pirate Warriors dejamos la historia justo tras el sal...
One Piece Pirate Warriors One Piece Pirate Warriors
One Piece Pirate Warriors es un videojuego basado en el conocido anime que muestra con fidelidad las batallas de artes marciales de Luffy y sus compa...
Ficha
WIIU

Género: Beat'em up

Lanzamiento: 19/09/2014

Desarrollador: OMEGA Force

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa
Evento destacado