El injusto linchamiento a SimCity

Cuatro días después, el juego funciona como la seda

El injusto linchamiento a SimCity

El culebrón SimCity da sus últimos coletazos después de una semana intensa que comenzó con los problemas derivados del lanzamiento en Estados Unidos y se agravó con el colapso de los europeos. En muchas ocasiones, los usuarios se quejan, y con razón, de que los análisis de los juegos se han hecho de manera apresurada y que las conclusiones no responden a la categoría final del juego.

 

Con SimCity, la pregunta que nos hacemos es bien sencilla. Después de cinco días en los que el título fue injugable, los problemas han desaparecido casi por completo pero las notas ya están ahí. Polygon pasó de un 9,5 a un 4 en cuestión de días, Destructoid le ha cascado un 4 y PCGamer un 5 y todos ellos señalan el mismo argumento para las bajas notas: los problemas derivados del colapso de los servidores. Visto lo visto, ¿basta con una semana para masacrar un juego?

 

SimCity lluvia de meteoritos

Algo parecido ocurre en estos momentos en los departamentos de relaciones públicas de Maxis y EA.

 

Os voy a explicar mi caso para que veáis que no pretendo una defensa a ultranza del título ni de su editora. Es más, escribí la semana pasada cuando la bola comenzaba a hacerse grande acerca de los problemas que implica un título que requiere una conexión a internet permanente. La cuestión es que el fin de semana pasado me pilló de viaje fuera de casa. El juego no me llegaba hasta el viernes por lo que no pude probarlo hasta el lunes por la tarde. Entre a Origin, descargué el cliente, lo instalé y pude probarlo durante varias horas. No hubo ningún problema, ninguna sobrecarga en la red y ningún problema derivado de unos servidores con más capacidad de la permitida.

 

Pongamos que en lugar de ser un adicto al videojuego o un tipo que sigue constantemente la prensa especializada eres un seguidor habitual de la saga alejado del hardcore gaming que, por motivos similares a los de quien esto escribe, has pasado el fin de semana fuera. Llegas a casa el lunes por la mañana, instalas tu juego y decides echar unas partidas por la noche. El juego te puede gustar más o menos y decides echar un vistazo por la red para ver qué dicen los medios sobre el juego. La cara de sorpresa que debes poner al ver suspensos debería ser de aúpa.

 

Podemos entender que Electronic Arts no sea una de las compañías más queridas, podemos comprender que la medida del siempre online es un dolor de muelas que precisamente siempre afecta a aquellos clientes fieles que están haciendo cola para jugar desde el primer momento. Estudios y editoras tienen que trabajar duro para evitar esos problemas que irritan, y con razón, al consumidor.

 

Sim City

Así estaban los servidores de SimCity el viernes por la mañana.

 

Pero la prensa, e incluso los mismos jugadores, debemos tomarnos la vida con algo más de calma. SimCity tuvo un imperdonable error de salida que no nos permitió disfrutar del juego en condiciones normales durante cinco días (tres, si contamos el caso español). Esperamos el juego cerca de un año desde que se anunciara a principios de 2012. ¿De verdad ha sido tan grave esa expera extra? Y, lo que es más importante, los medios que se han lanzado a la piscina con esos suspensos por causas derivadas de un problema temporal del juego, ¿corregirán esas notas? ¿No sería más certero, y honesto para con los lectores, analizar el juego cuando se pueda jugar, y analizar, en condiciones?

 

Me consta que en Mundogamers estamos trabajando todavía en el análisis. Es más, ayer contribuí durante un rato para probar el modo multijugador. Pasadas las prisas por ser los primeros en dar la nota, lo honesto con nuestros lectores es valorar a los juegos por lo que son y no por los problemas temporales que pueda sufrir. No son lo mismo los bugs de un Fallout New Vegas, inherentes a su código, que los problemas de planificación de Electronic Arts y Maxis, que poco tienen que ver con el trabajo realizado por el estudio.

12 de Marzo de 2013 a las 11:45 por Jaume Esteve Gutiérrez
5
Comentarios
Comentar
    • Yo no creo que sea para nada injusto. Es culpa de la tecnología que han elegido como DRM, también es una parte del producto a valorar y aunque el juego al final funcione correctamente debe bajar la nota, a lo mejor no tanto como para suspenderlo pero algún punto sí.
      No podemos aceptar que sigan con éste tipo de políticas por que dependemos de sus servidores, además que todavía está lejos de funcionar perfectamente.
    • Lo de las bajadas de notas de Polygon tuvo toda la pinta de ser para conseguir visitas fáciles de agregadores como Reddit y tal. Primero cometieron el error de ponerle un 9.5 antes de que saliera (jugando ellos en servidores aparte) y luego para corregir el error, le bajaron la nota a 8 y luego a 4,5. Corrigiendo un error con otro.

      Como dices, aplazar el análisis o sacarlo sin nota advirtiendo de los problemas online es la forma de actuar frente al lector. Incluso ponerle un 0 al juego si realmente no funciona, al menos lo veo más lógico que ponerle un 5 o 4. ¿Un aprobado a un juego que no funciona?
    • Q afecta muy directamente al consumidor. Perdón x el mensaje cortado pero esto de escribir con la tablet no es sencillo xdxd
    • Pues q quieres q os diga en parte se lo merecen, es cierto que es populista y oportunista aprovechar estas sircunstancias. Familiak Pero q sepáis q ayer a la noche un amigo mio q se lo ha pillado volvió a tener fallos con los servidores. No hay q ser haters pero hay que analizar todos los aspectos del juego y el drm y los fallos que puedan rodear un juego también son parte de él, y y más en este caso
    • Es ridículo. Si de aquí un año, o simplemente una semana, me leo el análisis de cara a informarme sobre el juego y ver si me lo compro o no o "aun no" y veo que le han cascado un 4 por un problema que hubo la primera semana, pensaré que a mi que me importa los problemas que tuvo la semana pasada.
      Quiero saber si el juego que voy a comprar es jugable ahora. Y eso es lo que debería reflejar el análisis y la nota.

      ¿O es acaso Diablo 3 peor juego ahora por los problemas que tuvo los primeros días de conexión?
      Las publicaciones que modifican sus notas por estas tonterías no se me hacen de fiar.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
SimCity Social SimCity Social
SimCity Social es la versión free-to-play de la famosa saga de construcción y gestión de ciudades, esta vez para Facebook. ...
Prison Architect Prison Architect
Como si de un SimCity se tratase, Prison Architect nos pone como gestores de recursos de un complejo penitenciario. Es un juego de estrategia desar...
Cities XL Platinum Cities XL Platinum
Construye ciudades y da forma a un mundo. Cities XL Platinum te permite diseñar, construir y enlazar ciudades cada vez más y má...
Ficha
PC

Género: Gestión

Lanzamiento: 07/03/2013

Desarrollador: EA Maxis

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Qué esperar cuando estás esperando

Esos instantes en los que no juegas en un juego

The Sims ya se puede jugar desconectado de Internet

Final tardío para la polémica

Simcity podría tener un modo offline

Maxis trabaja en ofrecer un modo offline en Simcity

Ir a ficha completa
Evento destacado