El inconcebible nuevo catálogo de las viejas máquinas

De Spectrum a Dreamcast

El inconcebible nuevo catálogo de las viejas máquinas

Los años pasan, y con ellos se van dando turno los diferentes sistemas que van componiendo las distintas generaciones en lo que a plataformas de videojuego se refiere. Hasta los más jóvenes sabrán que antes de una PlayStation 3 había una PlayStation 2, pero algunos de los que ya peinamos canas hemos vivido casi de pleno la abultada cantidad de máquinas que han ido pasando ante nuestros ojos desde los primerísimos días de este ocio electrónico que tanto amamos.

 

Resulta cuanto menos llamativo ir al establecimiento especializado de turno y encontrarte a día de hoy con alguna novedad para PlayStation 2, máquina que, precisamente, se ha dejado de fabricar hace escasas jornadas. Pero lo que no sabe el gran público es que aún hay personas dedicadas en cuerpo y alma a los más vetustos sistemas, regalando en la gran mayoría su trabajo a los amantes de lo retro y, por qué no decirlo, de la jugabilidad más pura que se pueda concebir, que no es otra que aquella que plantea el entretenimiento sin los artificiales añadidos de hoy en día.

 

Gunlord, para Neo Geo y Sega Dreamcast. Una pasada al más puro estilo Turrican.

Uno de los más recientes y sonados ejemplos que tenemos a este respecto lo protagoniza Gunlord, de NG:DEV.TEAM, un juego de acción y plataformas de bella factura que ha hecho acto de aparición en Neo Geo y en Dreamcast. Para añadir más salsa al asunto, Gunlord se inspira de medio a medio en el genial Turrican que tantas alegrías nos diera a los usuarios de Commodore Amiga y otros sistemas de la época, manteniendo el mismo estilo de juego del mismo modo que nos deja embobados con una banda sonora muy al estilo de la que concibiera el gran Chris Huelsbeck para el clásico arcade de Factor 5. Eso sí, los usuarios de Neo Geo que preparen más de cuatrocientos euritos si quieren disfrutar de este nuevo cartucho (en Dreamcast sale un poco más barato: 42 euros).

 

Infinitamente más asequibles salen las producciones que, también en cartucho, se realizan en nuestro país para el sistema MSX. Como algunos ya sabréis, este estándar fue pieza esencial para lo que es el videojuego actualmente, viendo nacer series tan importantes como Metal Gear o Castlevania mientras contemplaba igualmente los primeros pasos de títulos como Final Fantasy o Dragon Quest. Con una constancia envidiable, Jon Cortazar y su equipo en Relevo Videogames van dejando caer muy de vez en cuando algunas perlas para el ordenador japonés que, de haber salido en los ochenta, serían la envidia de las más potentes desarrolladoras niponas. Títulos como British Bob, La Corona Encantada o Invasion of the Zombie Monsters (estos dos últimos también disponibles en Spectrum) se tornan imprescindibles a poco que quieras saber de verdad lo que es jugabilidad.

 

 

Retroworks es otro grupo que lucha por mantener vivo el recuerdo del clásico buen hacer de antaño, desarrollando ideas nuevas a la par que recrean viejos juegos para sistemas que no llegaron a disfrutarlos en su momento. Prueba de ello son las versiones que de Cray-5 (originalmente exclusivo de Amstrad CPC) o King's Valley (de Konami para MSX) han programado son gran solvencia para Spectrum. Pero es en su producción nueva donde contemplamos el arte y el mimo a la hora de querer explotar al máximo el hardware tan veterano de los ordenadores de ocho bits, siendo el último exponente de ello Teodoro no sabe volar, realizado para gozo y disfrute de los usuarios de Spectrum, Amstrad y MSX. Una absoluta pasada.

 

El otro día pude contemplar en funcionamiento un más que meritorio intento de llevar Super Mario Bros al hardware de Atari 2600; y cosas más raras se pueden ver en este sentido, creedme. Esta misma semana ha visto la luz Nightmare Busters, un juego para Super Nintendo cancelado por Nichibutsu en su época, pero recuperado por Super Fight Team trabajando codo con codo con sus creadores originales. Pero, para terminar de adornar la presente entrada, y para que veías hasta dónde llegan esta tendencia de la que hoy os hablo, os dejo un vídeo en el que podréis ver una selección de diez juegos especialmente destacables el pasado 2012... para Spectrum. Frotaos los ojos y disfrutad.

 

30 de Enero de 2013 a las 08:00 por José Manuel Fernández "Spidey"
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....