El hiperrealismo no es innovación

Una revolución tecnológica vacía

El hiperrealismo no es innovación

A estas alturas, queda más que claro que la siguiente generación de consolas va a ser la más potente que hayamos visto nunca. Toda una revolución gráfica en el sector, cientos de aventuras a 4K que nos invitan a quedarnos boquiabiertos con los paisajes, los tonos del cielo, las expresiones faciales y la combinación de luces y sombras que convierten una pantalla en la ventana a un mundo casi real. Pero, por desgracia, tanta espectacularidad de escenarios está tapando lo que realmente nos pega a esa misma ventana: la jugabilidad y las historias.

 

Ayer pudimos disfrutar, algunos más que otros, del Showcase de Xbox de julio. Un evento que prometía proporcionar las razones necesarias para invertir una posible gran cantidad de dinero en la próxima Xbox Series X, pero cuya presentación se basó, por lo general, en la muestra ininterrumpida de tráileres de medio minuto. Quitando información sobre algún gameplay para animar al público, como son los casos de Halo Infinite y The Medium, y sorpresas agradables como la nueva propuesta de Rare y el título de Fable, la conferencia dejó algo que desear. Sin embargo, esta ausencia de productos se intentó camuflar bajo las promesas del hiperrealismo y las partidas a 4K.

 

Personalmente, y siendo una de las personas que disfrutan hasta de los gráficos al estilo Undertale, me da la sensación de que la próxima generación se va a centrar más en la posibilidad de ver todos los poros de la piel de los personajes que en su calidad a nivel de videojuego. Porque sí, el hiperrealismo aporta muchísimo a un título, pero si éste es vacío, no servirá de nada. Por lo tanto, no llamemos innovación a lo que solo debería ser un complemento.

 

Hellblade 2

 

Nintendo como marca distintiva del atrevimiento

 

Alejándome de la batalla que ya se ha iniciado en las redes de Sony vs. Xbox (una batalla más de la Console War sin sentido), y si hablamos de innovación en el mundo de los videojuegos, me es imposible no fijarme en las decisiones tomadas por Nintendo. La mayoría de sus consolas han traído un cambio sustancial a la manera de jugar, desde la portabilidad, pasando por lo táctil y llegando con Nintendo Switch a la máquina hibrida. Evidentemente, Sony y Microsoft no compiten al mismo nivel que Nintendo, pero tampoco intentan entrar en este mundo de atrevimientos que no siempre tienen buena acogida (mirad, como ejemplo, a Wii U).

 

No obstante, se dedica en gran parte a proponer diferentes maneras de explotar las perspectivas ya conocidas del videojuego, uniendo lo digital con lo físico con ideas como Ring Fit Adventure. Siguiendo esta línea, aún tengo esperanzas de que la nueva generación aporte su propio grano de arena dentro de este ámbito, sobre todo después de conocer la teoría de que el mando de PlayStation 5 podría reconocer el estado anímico del jugador y cambiar la música según sus sentimientos. Pero estos pequeños detalles quedan apartados a un plano secundario para dejar paso al hiperrealismo, que no solo se trata de la estrategia principal para generar interés por los grandes lanzamientos de estas navidades, sino que la potencia requerida para ello provocará el aumento de precio de las consolas y, por consiguiente, de sus videojuegos.

 

S.T.A.L.K.E.R. 2

 

El consumidor habla, y la empresa escucha

 

Empezaré este apartado admitiendo una cosa: cuando un juego se ve bien, se disfruta muchísimo. Cuando los horizontes se ven tan atractivos que parecen mentira y el modo foto se vuelve una mecánica irresistible, cuesta no sentir cierta emoción interior. Pero si esto es todo lo que tiene un juego para ofrecer, siendo vacío en la jugabilidad o insulso en su historia, se pierde absolutamente toda la magia. Y, hoy en día, parece que importa más que un Triple A tenga un mundo abierto a que tenga una buena concatenación de los sucesos.

 

Pienso que el hiperrealismo que tanto impresiona solo funciona como complemento para añadir profundidad a aventuras crudas o, valga la redundancia, realistas. No se me ocurre mejor ejemplo del uso de los gráficos detallados al máximo que en The Last of Us Part 2. Porque no solo ha innovado en la jugabilidad, con múltiples opciones para avanzar en una escena, sino que también ha dado un gran paso a nivel social. Y todo esto rodeado del halo del hiperrealismo, que no hace más que aumentar la dureza de la supervivencia.

 

Ellie en The Last of Us 2

 

Y, en la presentación de Xbox, se ignoraban otros tipos de ideas novedosas por poner el hiperrealismo como la cara principal de Xbox Series X. En el caso de The Medium, se entiende esta insistencia en la potencia de la nueva generación, ya que no solo se trata de un género en el que cada sombra cuenta, sino que también cargará dos dimensiones distintas al mismo tiempo. Pero con Halo Infinite se valoraba más, por parte del público, el tamaño del mundo en el que caminará Master Chief y la belleza de sus paisajes que en la historia que, supuestamente, responderá a aquellas dudas que quedaron abiertas en Halo 5.

 

Me da que estamos tomando un rumbo, como industria, más centrado en el detalle visual que en el entretenimiento. Porque un indie con un buen diseño puede llegar a despuntar de manera brutal entre muchos Triple A, precisamente, por dar importancia a una jugabilidad original y un diseño único dentro de un sector tan empeñado con el hiperrealismo.

 

Evidentemente, si esto es lo que vende, las empresas lo exprimirán al máximo. De modo que cabría preguntarnos si de verdad preferimos que se invierta más en modelar cada pelo facial, dando la posibilidad de que se creen historias vacías o que se reutilicen sagas que ya han perdido toda su esencia inicial. El hiperrealismo está bien, pero visto como un complemento de una gran aventura. Porque sin una buena propuesta, no hay un buen videojuego.

24 de Julio de 2020 a las 18:00 por Brenda Giacconi
3
Comentarios
Comentar
    • Personalmente creo que el apartado gráfico es importantisimo, ya sea hiperrealista o no. Hay muchos modeladores, artistas de iluminación y demás que luchan contra las limitaciones técnicas para hacer realidad su visión del videojuego. Algunos lo lograran, otros no. Pero lo importante es ir quitando barreras para que los desarrolladores y diseñadores puedan hacer su visión realidad, sin importar lo ambiciosa o artística que sea.
      Eso no quita que el juego pueda estar vació o ser simplemente continuista. Creo que desde siempre las mecánicas y el ingenio han podido sorprender sin importar la potencia gráfica. Pero si que es un punto en el que, las grandes compañías quedan a deber respecto a los indies.
    • En mi humilde opinion, como jugador desde que me compraron la Megadrive, en el estreno de cada nueva generacion lo que más ansiamos ver es el músculo técnico. Que nos muestren esos mundos que sólo podíamos imaginar en nuestra mente hechos realidad.

      Las nuevas mecánicas, nuevos diseños... son más importantes, sí, pero para eso hay tiempo de sobra y juegos con desarrollos más largos. ¡¡Lo que nos pide el cuerpo ahora mismo son los graficotes!!
    • Ya ves, yo aquí tachado en otra web de sonyer por decir que salvo Everwild (que está por ver cómo sale) y Hellblade 2 (que no es novedad en cuanto a anuncio) nada del showcase me ha llamado la atención, pero en cambio acabo de apagar la Wii U después de una partidita al Super Mario 3DWorld.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Halo Wars Ultimate Edition Halo Wars Ultimate Edition
Regresa Halo Wars, el original, pero con gráficos mejorados para ponerse a la altura de la generación actual. El título de estrategia de Ensemble S...
Halo Wars 2 Halo Wars 2
Microsoft y Creative Assembly traen de nuevo la franquicia Halo Wars a nuestros PCs y consolas. La obra ha sido supervisada por 343 Industries, res...
Halo: Spartan Strike Halo: Spartan Strike
Una nueva entrega de la saga Halo llega a PC y su nombre es Spartan Strike. Se trata esta vez de un juego de acción de perspectiva isom&eacu...
Ficha
XOne PC

Género: Acción

Lanzamiento: 2019

Desarrollador: 343 Industries

Distribuidor: Microsoft

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa