El hackeo, de minijuego a protagonista
Watch Dogs lo ha hecho grande

Pocos juegos existen que puedan mantener el tipo sin cansar solo con su mecánica principal. Hasta Street Fighter tenía sus fases de bonus para romper con la rutina. Lo más normal es que existen minijuegos introducidos entre momento épico y momento de tensión para no solo aliviar un poco la carga de la jugabilidad sino para, bueno, hacer más variado el título en cuestión o alargar su vida un poquito más. Ya sabéis de lo que os hablo.
Un recurso muy habitual hoy en día era meter minijuegos, más bien puzles, de hackeo. Así, haciendo memoria muy rápido, recuerdo los puzles con válvulas de agua de Bioshock, pero también los más puros hackeos literales de Deus Ex Human Revolution, Alpha Protocol, Mass Effect (viva Frogger) o Fallout 3 y New Vegas. Quiza estos últimos eran mis favoritos.
Los hackeos han sido casi siempre posibles solo para los personajes hábiles, entendiendo esto en el sentido más rolero posible: quien tiene habilidad de hackeo tiene un puesto fijo en el equipo. En los Star Wars: KOTOR esto era algo sintomático, vaya: por muy jedi que fueras, lo mejor era dejarle las puertas complicadas al robot.
Es curioso porque en general, estos minijuegos son tan queridos como odiados. A mi no me molestan en general, aunque algunos siempre son muy puñeteros y dependiendo del momento pueden desquiciarme, pero no comprendo el odio por ellos. Los buenos minijuegos de hackeos son un ejercicio de inteligencia, velocidad y reflejos, y en el fondo, de eso tratan muchos videojuegos.
Quizá los desarrolladores de Watch Dogs piensan como yo y por eso han elevado el minijuego de hackeo al más alto rango: al de protagonista, al de principal mecánica de juego.
Evidentemente, lo han hecho simplificándolo al máximo, y aquí está mi queja: espero que esta idea no sea la tumba de los minijuegos de hackeos. Dar a un botón en el momento oportuno se llama QTE camuflado, no minijuego. Aún tengo que jugar a Watch Dogs para juzgar esto más severamente, pero tiene toda la pinta de que han entendido mal lo divertido de estos minijuegos.
Al menos, me quedará siempre el buscar información en una habitación para encontrar la clave necesaria para acceder al ordenador de un personaje y poder acceder a sus archivos sorteando el firewall con velocidad. Creo que el hackeo de Deus Ex Human Revolution es uno de los mejores que se han hecho jamás, y uno de los más divertidos, aunque el 'juego del ahorcado' de Fallout 3 tambíén me encanta.
¿Cuál es vuestro minijuego de hackeo favorito?



Watch Dogs se esfuerza en que el hackeo sea una excusa para interaccionar con el mundo, sentirlo vivo y real (igual que los NPC) e integrarlo en las propias mecánicas sin sentirlo forzado. Si cada vez que quisiera levantar una barrera de bolardos tuviera que realizar una especie de minijuego sería más tedioso que complaciente, forzando demasiado la acción y reduciendo el hackeo a un segundo plano, más de lo que ya está... Aunque bueno, estoy diciendo esto en base a diversos gameplays, supongo que tendré que jugar para verificarlo.
Lo que no te voy a negar, es que tendrían que haber añadido algún desafío por el estilo, por ejemplo, a la hora de atracar un cajero automático.
Oh Dios mío, las tuberías de Bioshock, cuan ardua y terrible tarea eran. Le guardo un rencor especial a Levine por esto.
Cuando he empezado a leer el artículo, lo primero que me ha venido a la cabeza han sido los hackeos de Deus Ex, menos mal que los has mencionado, son maravillosos.
Y apiadaos de mí, pues he cometido la osadía de no haber probado ningún Fallout y odiarme por ello sin remediarlo.
Mencion especial al de Mass Effect que, aunque menos insipardo, cuajaba bien con sus sistema de juego y desgraciadamente fue quitado en ME2.