1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. SWITCH

El guardado en la nube de Nintendo Switch Online debería estar en Splatoon 2 y Pokémon Let’s Go

Y en cualquier otro de su catálogo
Por Julián Plaza

Si pudiésemos frotar una lámpara mágica que dejase eliminar un problema del juego online, creo que sería fácil llegar al consenso de acabar con los tramposos. Ay, ese dolor de cabeza. Los tirones de cable, los ‘chetos’ o el comportamiento antideportivo son un mal con el que nos toca lidiar demasiadas veces, y en algunas no basta con reportar a tal o cual jugador sino que hay que esperar al parche de turno que elimine un determinado exploit. Aun así, siempre se ha mantenido una constante: la solución no debe afectarnos directamente.

 

Ahora parece que la cosa va a cambiar. Nintendo Switch Online se estrenará este mes -imagino que conoceremos la fecha exacta en el inminente Direct- y lo hará con las consabidas novedades: el catálogo retro y el guardado en la nube. Ahora bien, el tema de las copias de seguridad de nuestras partidas estará reservado a los juegos que Nintendo tenga a bien de incluir en el paquete, y ya se ha confirmado que títulos como Splatoon 2 o Pokémon Let’s Go quedarán fuera de la ecuación. Maldita la gracia.

 

 

splatoon


Nintendo lo ha vuelto a hacer. Por desgracia, esta vez la frase no tiene connotación positiva, sino que se refiere a que volvemos a encontrarnos con una decisión cuestionable que solo se concibe en Nintendo Switch; otra patinada como la restricción de capturar vídeo solo de algunos exclusivos o la ausencia de aplicaciones de vídeo bajo demanda para la consola. El caso: Pokémon Let’s Go y Splatoon 2 seguirán dependiendo del buen uso de la memoria interna de la máquina y de que esta no se estropee, porque los de Kioto no se fían de los tramposos con el estreno del guardado en la nube. Y pagan los jugadores.

 

Precisamente, ambos títulos serían dos magníficos beneficiados de las ventajas de Switch Online para la inmensa mayoría de jugadores que juegan limpio, quienes podrían tener la seguridad de que su progreso de decenas o cientos de horas está a buen recaudo. Es para llevarse las manos a la cabeza, teniendo en cuenta que Splatoon 2 supera los 2,6 millones de copias físicas vendidas solo en Japón -el más vendido de Switch en tierras niponas, muy por encima de Super Mario Odyssey- y que Pokémon Let’s Go se antoja como el rompeventas de finales de año, con el permiso de Super Smash Bros. Ultimate. Son juegos de peso, y los afectados no serán una minoría.

 

 

PKMN


Pero lo más grave, insisto, es que la realidad de las trampas esté condicionando decisiones empresariales que afectan directamente al usuario. Que, en lugar de dar o buscar soluciones no invasivas, se apueste por perjudicar la experiencia y las garantías del consumidor medio. Como alguien que vivió los males del cartucho de Game Boy, ver que puedo sufrir los mismos problemas con Pokémon Let’s Go que con Pokémon Azul me despierta unos demonios que daba por muertos y enterrados. A veces da la sensación de que Nintendo se empeña en tropezar en los baches más tontos, generando problemas donde no los hay. Es su peor enemigo.


<< Anterior Siguiente >>