1. Mundogamers
  2. Noticias

El grupo de colegas de Final Fantasy XV

Lo que mejor funciona del juego
Por Tipo de Incógnito

Final Fantasy XV ya está a la venta. Servidor ha tenido la oportunidad de jugarlo antes de tiempo y de disfrutarlo en secreto, sin decir nada a nadie, y la verdad es que casi reviento con la cantidad de cosas chulas y bonitas que he visto en esta 'road movie' de Square Enix. La más importante y de la que me gustaría hablar ya se puede apreciar en el primer minuto de juego y hasta el último del mismo: la dinámica de amistad entre sus cuatro protagonistas.

 

Noctis (Noc), Ignis (Iggy), Gladiolus (Gladio) y Prompto (que no tiene abreviatura) son cuatro amigos que, de pronto, se ven en un mundo abierto y enorme para explorar libremente y con un cochazo que los lleve a todas partes. En contraste con su vida palaciega, llena de estrictas normas y de protocolo, no me extraña que todos vean esta oportunidad como uno de los mejores momentos de sus jóvenes vidas. Todo se trunca bastante rápido luego, por supuesto, pero ahí reside la gracia del juego: la libertad cuando eres joven frente a la responsabilidad cuando te haces viejo.

 

 

Por supuesto, la historia hace que conozcas su amistad y el cariño que se tienen entre ellos de una manera, pero lo más efectivo para mí ha sido el constante parloteo mientras avanzan por el mundo y van progresando nivel a nivel. Hay algo genial en que Ignis te ponga la mano en el hombro antes de atacar a un enemigo que va en tu dirección. Lo mismo cuando Gladio se pone delante de ti y te aparta un segundo para que aprecies algo que puede ser un peligro. Y más de lo mismo cuando Prompto tararea la música de victoria de la saga.

 

Esta unión entre los protagonistas se nota también en el combate, ya se a través de los múltiples ataques combinados o de los ataques por la espalda en los que se unen a ti para hacer aún más daño. Desarrollar sus poderes junto a los tuyos en un tablero al más puro estilo Final Fantasy X hace que estén incluso más apegados aún a medida que se avanza. Y luego están los comentarios sueltos mientras vamos andando por ahí, que no tienen tampoco desperdicio, especialmente los de Prompto. 

 

170130CyXaPqbXgAAW qr

 

Los Final Fantasy siempre han sido juegos de grupos de amigos que se lanzan o que son lanzados a la aventura. Aunque ninguno de nuestros cuatro protagonistas sean un Cloud, un Vivi, un Locke o un Cid, consiguen que la relación que antes era más narrativa, ahora sea más dinámica y viva y se pueda apreciar constantamente.

 

Que luego Final Fantasy XV tiene muchos problemas con la historia y no consigue explotar del todo a sus secundarios, que parecen planos en comparaciones con el cuartero protagonista, pero si algo hace bien es que Noctis, Ignis, Gladio y Prompto caigan muy bien desde el primer momento. Dado lo coñazo que han sido los últimos protagonistas de los juegos, especialmente el protagonista (Lightning, no miro a nadie), esto es todo un logro.


<< Anterior Siguiente >>