El GPS ha matado los juegos de mundo abierto

En realidad no, pero un poco sí

El GPS ha matado los juegos de mundo abierto

Desde el lanzamiento de GTA V, he jugado a dos juegos de mundo abierto más, Infamous: Second Son y Watch Dogs, más recientemente. Y con los tres he tenido una sensación parecida: aunque sus escenarios son los más detallados que recuerdo en ningún juego de este estilo, por mucho que lo intentara, nunca recordaba dónde estaban las cosas y por dónde era mejor tirar para ir aquí o allá. ¿Por qué? 

 

SleepingDogs6

Pedir direcciones en el barrio equivocado acaba siempre así

 

No me costó demasiado deducir que la culpa de todo la tienen los GPS incrustados en los mapas y que desde GTA IV se ha convertido en una convención imprescindible de los mundos abiertos. Y aunque Skyrim y similares con paisajes no urbanos también tienen algo similar, creo que cuando se junta GPS y coche, la mezcla es demencial. 

 

No creo que sea algo malo en sí. Es verdad que tener una ruta fija y una línea de color en el suelo para ir de un sitio a otro en una misión de velocidad es algo realmente útil, pero también creo que se pierde el encanto de explorar una ciudad sin condicionantes. Aunque es posible perderse y dar vueltas y ver el juego, ya no ocurre de forma casual, como antaño. Casi parece que ahora hay que poner misiones secundarias pequeñas para explorar ciertas zonas y darse cuenta de los detalles de la misma.

 

GTAV Map

¿Alguien es capaz de indicarme dónde está la casa de Michael?

 

Watch Dogs peca un poco de esto, y me revienta bastante. Aunque tiene un mapa más grande de lo que me esperaba, no se explora como dios manda si no te pones a mirar hasta la misión de recolectable más tonta que hay. Y esto mata el juego bastante, en mi humilde opinión: su mundo no me interesa, pero me obligan a que lo haga con estos detalles.

 

¿Ha llegado el momento de que la opción del GPS se pueda desactivar? No, esto sería contraproducente en muchos sentidos. Quizá lo que hay que hacer es ciudades más interesantes y mejores, que se quieran explorar y memorizar de forma natural. GTA V hace esto bastante bien, pero ni de lejos está a la altura de San Andreas en este aspecto.

 

Ahora que el género está tan de moda y que parece que todos los juegos tienen que ser de mundo abierto, quizá haya que replantearse hasta cuestiones tan normalizadas como la del GPS.

02 de Junio de 2014 a las 10:15 por Bruno Louviers
1
Comentarios
Comentar
    • Pues yo no creo que el problema sea del GPS sino de meter interfaces completamente intrusivas.
      Me ha encantado leer el articulo porque precisamente ayer jugando al Watch Dogs tuve que desactivar el GPS con tal de no ver una puta flecha verde fosforita en medio de la carretera, me sacaba completamente del juego. Lo mismo puedo decir de los tiroteos en los que marcas a los enemigos y los ves a través de las paredes... Para qué recreas un entorno vivo y magníficamente detallado si luego te vas a cargar toda la inmersión a base de mierdas intrusivas!? Entiendo que quieran abarcar al gran publico manco y darle facilidades en su manquismo, pero por lo menos dame la opción de desactivarlo!

      En GTA V si no recuerdo mal, la linea del GPS solo se veía en el minimapa, discreto y util, sin mierdas, como debe ser. Lo peor es que la tendencia va a más, hoy en día no sale ni un juego sin esa visión a lo Batman y yo cada vez que la veo, me dan ganas de tirar el disco por la ventana.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Splinter Cell Blacklist Splinter Cell Blacklist
La Lista Negra es un nuevo movimiento terrorista de naciones rebeldes contra los intereses de los Estados Unidos, y está en manos de Sam Fis...
Grand Theft Auto V Grand Theft Auto V
Grand Theft Auto vuelve más grande que nunca. En esta nueva entrega volvemos a Los Santos, la versión ficticia y excesiva de Los &Aac...
Remember Me Remember Me
En la Neo-París del año 2084, uno de los mayores peligros son los cazadores de memorias, agentes capaces de entrar en la mente de un ...
Ficha
PS3 X360 PC WIIU PS4 XOne

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 27/05/2014

Desarrollador: Ubisoft

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa