El Geralt de los libros no es el mismo que el Geralt de The Witcher

Mi opinión personal tras leer toda la saga

El Geralt de los libros no es el mismo que el Geralt de The Witcher

Sí, lo sé. Hay un terrible debate abierto en los foros oficiales de CDProjekt, hilos de Steam Community y otros huecos en el que cada uno da sus razones por las que les parece que el Geralt de los libros es, o no es, muy similar al Geralt de The Witcher 1, 2 y 3. Pero hoy vengo a daros mi opinión: la opinión de alguien que se ha leído los libros y ha analizado cada libro  y que ha reflexionado largo y tendido sobre el tema.

 

 

212740458ec58a39a0b00b6f0726ef72b6b363

 

 

No voy a entrar en demasiados spoilers, pero si estás pensando en leerte los libros de la Saga del brujo del simpático y candoroso Sapkowski, entonces quizás prefieras salir de este post. Pero para los que estáis como yo, vamos a seguir hacia delante.


Geralt de Rivia es un personaje complejo que va evolucionando tanto en los libros como en el propio el juego. En The Witcher 1 prácticamente no tiene opiniones y se limita a ser un testigo de las acciones del jugador, así que por el momento nos centraremos en The Witcher 2 y 3 con todas sus expansiones bien recorriditas.  

 

 

212741D07F989A67A643971FFDE201909835AF9D909520



Por un lado nos encontramos con Geralt de Rivia de los libros: un brujo complejo el cual en El último deseo lo describen como “monstruoso”. En ciertos momentos, en la obsesión de la obra de Sapkowski por demostrarnos cuán repugnante puede ser el ser humano, nos dice que Geralt a menudo evita los pueblos porque los niños suelen tirarle piedras y excrementos de animales y los adultos escupen y se santiguan cuando pasa. Geralt se comporta al principio como un asesino profesional al que no le importa nada en absoluto causar verdaderas matanzas simplemente porque sí: si en una taberna alguien lo molestaba, descuartizaba en pocos movimientos a cualquiera que se le pusiera delante y en la matanza de Blaviken demostró merecerse varios apodos despectivos.  

 

 

2127421525431356214320708

 


Sin embargo, todo esto cambia en cuanto Ciri entra en su vida y desaparece después. Geralt, vencido por Vilgefortz, se transforma en una especie de viejo testarudo, cojo y un poco pusilánime, que refuerza sobre todo su tendencia a filosofar acerca del mundo que le rodea y que acaba perdiendo sus principios. Un ejemplo de ello lo vemos cuando se encuentra con Regis y descubre que es un vampiro superior, que decide no enfrentarse a él y explora el significado ético y social del término “monstruo” bajo el que él mismo se engloba. Pasa lo mismo con Cahir: el hombre que puebla las pesadillas de su “niña” y al que permite que les sigan con nada más que un par de gruñidos y algunas ostentaciones con la espada.

 

 

212743tumblr p76ltmUwJd1ro0ctvo1 540

 


El Geralt de los videojuegos, en mi honesta opinión, se quedó en El último deseo o en La espada del destino: un brujo que intenta recuperar Estación de tormentas sin conseguirlo del todo y que se centra en las aventuras y en su capacidad con la espada. Y sin embargo, el Geralt de los libros es un brujo al que le importa un carajo el resto de los seres humanos, que desprecia sistemáticamente la vida ajena y que por mucho que intente ayudar a los humanos, siempre acaba siendo rechazado. Un brujo que decide salvar a una hechicera atada a un conflicto con un djinn solamente porque tiene un terrible complejo de Electra y culpa a su madre, hechicera, de entregarlo a la escuela de los brujos para que lo torturasen durante toda su infancia.   


Y eso, en los juegos, no lo vemos.


Por muy brutas que escojamos las respuestas, Geralt siempre se presenta más como el caballero y heroico salvador de humanos más que el mercenario asqueado de la humanidad de los primeros libros o que el dañadísimo y profundamente triste Geralt de los últimos que intenta compensar sus errores con actos de caridad humana.

 

 

212744tumblr owqs4994Na1qbmv14o2 500



Evidentemente, hay otros cambios como el hecho del uso de la alquimia (mucho más importante en los juegos que en los libros, en el que como mucho toma dos pociones en toda la saga) o la potencia de las señales (que son flojitas en los libros en comparación con el juego) que sirven a propósitos para mejorar la jugabilidad y que están realmente bien. Pero voy a la forma de la construcción del personaje.


Sapkowski siempre hace especial hincapié en el hecho de que Geralt está en continuo conflicto con sus emociones (o con la falsa creencia de que no las tiene). En los primeros libros incluso odia ser un brujo e insiste en que casi no quedan monstruos en el mundo. Es, por lo general, para resumirlo burda y pobremente, un híbrido mutante extremadamente fuerte pero con la inteligencia emocional de un pez globo.

 

 

212745tumblr p5e8r24SHc1x3513fo2 500

 


También su relación con los diferentes personajes cambia radicalmente. En los juegos, Ciri se muestra como una especie de heroína capaz de enfrentarse a lo que sea y con la dignidad intacta y Geralt es algo parecido a su “padre adoptivo”. En la saga de libros esto va mucho más allá: Geralt es el destino de Ciri, su niña predestinada y por eso su única misión antes de morir es encontrarla (aunque sea arrastrándose por el fango). Ciri en los juegos es una especie de mezcla entre un duendecillo saltarín y una modelo empoderada, cuando en los libros dicen que no era tan guapa, la violan un grupo de tiranos, la torturan, exponen desnuda y vapulean y para colmo, la sigue un ejército de cabreados elfos de un mundo oligárquico.  


Y… qué voy a decir de las hechiceras. Yennefer y Geralt no tienen ese pequeño rifirafe con tensión sexual ligera y comercial del juego, sino que su amor y su obsesión es producto de un poderoso hechizo de un djinn que choca frontalmente con el hecho de que ambos son incompatibles. Esta tortuosa relación romántica, plagada de infidelidades, gritos y la incapacidad de permanecer separados, no la veo bien representada en el ligero intercambio amoroso de los dos. Y para finalizar, Triss Merigold en los libros no es más que una reminiscencia de un polvo rápido.

 

 

212746tumblr on0k91vkxn1rpd9dfo1 500

 

212747tumblr on0k91vkxn1rpd9dfo2 500

 


Ojo, no estoy diciendo que sea una adaptación mala. En absoluto. De hecho es posible que fuera necesario hacer estos cambios para conseguir el juego de la calidad que tenemos. Pero está claro que el filosófico, “dejadme solo” Geralt de los libros, a mí no me parece nada parecido al del juego. Y quizás por eso y como escritora, entiendo que a veces Sapkowski se cabree.


212748tumblr p094mw1z2m1qcxzu2o2 500

24 de Mayo de 2018 a las 10:50 por Rebeca Escribano
3
Comentarios
Comentar
    • La saga de Geralt de Rivia: lo mejor que he leído nunca, que no es poco. Siempre fui reticente a jugar a los juegos porque... bueno, pensaba que la cosa iba a ir de matar monstruos y si eso es lo que entiendes de los libros, entonces no has entendido nada. No ayudaba la premisa inicial de un brujo amnésico. Pero, al final, se me juntó el hambre con las ganas de comer y acabé con The Witcher 3 en la biblioteca Steam y no encuentro mejor forma de mostrar mis impresiones que con esta anécdota (SPOILERS LEVES): el juego comienza en con flashback en Kaer Morhen, el momento en que Geralt lleva a Ciri allí de niña porque, en realidad, no sabe que otra cosa hacer con ella. También está Yennefer, y es aquí cuando saco la escopeta.
      -¡No era Yennerfer la que estaba allí! -grité enojado-. ¡Era Triss!
      Terminada la escena-tutorial te das cuenta de que no era un flashback sino un sueño y lo primero que el juego te confirma, a través de Vesemir, es que, efectivamente, Yennefer no estuvo allí. Lo siguiente es hacerte leer una carta de Yennefer en la que se refiere al brujo como "amigo". Un guiño genial y de buen gusto sobre un detalle fácilmente omisible del tercer libro -si mi memoria no me falla-.
      -Bien, The Witcher 3 -dije-. Voy a guardar la escopeta, a sentarme tranquilamente y a escuchar lo que tengas que decirme.
      Tras esto pude disfrutar de un juego excelente, interesante y ambicioso. Con guiños y referencias a la obra original que me hicieron ver que, aquellos que están detrás del juego, la aman tanto como yo.
      Cierto es que se pierde la complejidad, no solo de Geralt, sino de todos los personajes. Para mí, el peor caso es Jaskier, mal caricaturizado en el juego como un bocachancla que debe ser salvado y asistido por Geralt. Cuando en los libros, diría yo, que hizo más el poeta por el brujo que al revés.
      Y sobre el brujo, poco más puedo añadir de lo que ya has comentado. En el juego es ese brujo seguro, tranquilo y emocionalmente estable que a veces suelta comentarios ácidos. En los libros es ese brujo que se cargó a los hermanos Michelet porque estaba enfadado; ese brujo que se quiso suicidar en Aedd Gynvael; ese brujo que se comporta como un niño porque no sabe aceptar la ayuda de los demás (la escena del estofado de pescado. Bendito seas Sapkowski).

      En resumen: leed los libros.
    • Aaais voy por el tercer libro y justo jugando ahora "Blood and Wine" :(
      A ver si me acuerdo de buscar esto para leerlo cuando lo termine todo...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Witcher 2 Assassins of Kings The Witcher 2 Assassins of Kings
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segun...
The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segunda...
The Elder Scrolls V Skyrim The Elder Scrolls V Skyrim
Eres el Dovahkiin, Sangre de Dragón, un ser por encima de los mortales capaz de detener la inminente amenaza de la resurrección de lo...
Ficha
PC PS4 XOne

Género: RPG

Lanzamiento: 19/05/2015

Desarrollador: CD Projekt RED

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa