1. Mundogamers
  2. Noticias

El Génesis de la Consola Virtual de WiiU comienza con polémica

La sombra de los 50hz.
Por Toni Piedrabuena

Servidor enciende su WiiU y accede a comprar Balloon Fight en ella con una especie de miedo en el cuerpo: ¿Estará a 50hz.? “Imposible”, pensaba para mis adentros. Me equivoqué: el primer juego de los cimientos de la nueva Consola Virtual sale a 50hz. en el mercado europeo, y aunque he buscado opciones para intentar pasarlo a 60hz, no hay manera de hacerlo, al menos de momento. Encontrarse con algo así en el año 2013 suena a broma, por eso creo que vale la pena que Nintendo reflexione y dé un paso adelante en pos de ofrecer los juegos como estuvieron planteados originalmente en sus respectivos mercados de origen.

 

La historia de las frecuencias tiene solera, y deberíamos irnos a finales del siglo XIX para comprender a qué se debe el problema que tantos años amargó a jugadores de unas y otras plataformas en el territorio PAL un siglo después. Resulta que en 1891, en EEUU tomaron la decisión de considerar los 60hz. como la frecuencia que se usaría a partir de entonces, mientras que en Berlín se decidió que se usarían los 50hz., pero la batalla duraría durante muchos años, y frentes tecnológicos, políticos y económicos competirían por ponerse de acuerdo en qué estándar usar.

 

art208 frecuencias kelvin.JPG

"¡Jopeta, Tesla! ¡Yo al Capcom VS SNK 2 no sé jugar sin los 60hz.!"

 

¿En qué nos afecta eso a nivel videojuegos? La mayoría de producciones estaban diseñadas para moverse a 60hz., por lo que al llegar a Europa debían adaptarse a los 50hz, nativos de sus respectivas máquinas con la consecuente ralentización del producto, que podía llegar a ser hasta un 33% más lento que el producto original. Una imagen vale más que mil palabras, por lo que no existe mejor demostración del problema que con el siguiente vídeo de Sonic 1 de Mega Drive en territorio PAL y su versión NTSC para ver el problema con nombres y apellidos.

 

Lo grave es la reiteración de Nintendo ante el presente fallo: con el lanzamiento de Wii y la confirmación de su Consola Virtual comenzaron a salir juegos para todo tipo de consolas, pero cada uno de los que se lanzó, excepto contadas ocasiones, venían con los malditos 50hz. que ya pensábamos jubilados desde hacía casi una década. Es un asunto que parecía impensable en WiiU, pero en la primera puesta en escena de un clásico en la nueva máquina de Nintendo nos encontramos con la polémica en la cara. No puede repetirse otra vez: al menos, que nos dejen escoger entre una y otra frecuencia.

 

Otra cosa que no ha gustado a los usuarios han sido los precios de juegos en ella: 9 euros por los de Super Nintendo y 5 por los de NES suponen un auténtico atraco para los bolsillos del jugón. Lo que ha escocido ha sido la transacción de 1,49 para los juegos de 16 bits y 0,99 de los de 8 bits para adaptarlos del formato de Wii a WiiU, por lo que adaptar nuestra ludoteca de la anterior a la nueva máquina de los de Kyoto nos puede salir por un pellizco importante, algo con lo que no contábamos ni en nuestros pensamientos más retorcidos.

 

precios

Resumen

 

La selección de juegos de ambas plataformas confirmadas, por el momento, tampoco tendrá nada que ver con la que conocimos en Wii, puesto que no han sido capaces de adaptar todos los títulos que estaban disponibles en dicha plataforma. No se ha dicho un nombre concreto de títulos, pero no se espera una selección excesivamente amplia tras las disculpas de Iwata en pleno Nintendo Direct. Cuestión de tiempo, pero ahora que teníamos una selección más que correcta, menuda lástima dar un paso atrás de varios kilómetros.

 

Lo de los juegos a 30 céntimos de los próximos meses va a ser maravilloso, máxime cuando entre ellos está Super Metroid, pero hablemos en serio: Nintendo, no te puedes permitir pasar por algo como lo de los 50hz. de nuevo. Se ha abierto en las últimas horas una petición on-line pidiendo tu reflexión, escúchalos, no hay excusa posible en los tiempos que corren. Por el precio que pagamos por cada uno de los títulos tendría que venir con un selector mínimo. Reflexiona, Ninty.


<< Anterior Siguiente >>