¿El futuro del videojuego AAA llegará por episodios?

Kojima y Spector se suben al carro de Telltale

¿El futuro del videojuego AAA llegará por episodios?

El éxito crítico de The Walking Dead parece haber abierto los ojos a los grandes desarrolladores de la industria. En las últimas semanas, tanto Hideo Kojima como Warren Spector se han pronunciado a favor de este modelo de negocio, en especial para las producciones AAA. ¿Pasaremos de la generación de los contenidos descargables a la generación de los juegos troceados?

 

El primero en lanzarse a la piscina fue Hideo Kojima hace unas semanas. El nipón está en el candelero ahora que ya ha desvelado sus planes de cara a la quinta entrega de la saga Metal Gear Solid y a cada entrevista que aparece por la red nos ofrece una nueva perla. Una de las últimas, y que ha pasado bastante de tapadillo, es su previsión de que las producciones AAA tendrán que pasar, forzosamente, por el aro de la distribución episódica.

 

Así va a ser el futuro... y no nos referimos a los zombies.

 

Digo que la declaración ha pasado de tapadillo más si tenemos en cuenta que la misma Konami se mantiene en sus trece al considerar a Ground Zeroes y The Phantom Pain como dos videojuegos independientes. Llegados a este punto, no podemos hacer otra que preguntarnos si el nuevo Metal Gear no optará por un modelo híbrido, vendiendo el prólogo a un precio reducido y The Phantom Pain a los 60€ que nos tienen acostumbrados. O, quién sabe, quizá Kojima decida trocear el juego por completo para venderlo por partes.

 

El nipón sí que tiene claro que, de cara al futuro, el modelo episódico puede ser el más viable para el desarrollo de títulos AAA. Aduce a favor de esta opción que permite a los estudios afrontar proyectos muy costosos sin tener que arruinarse de buenas a primeras. Es el ABC del nuevo grial: lanzo un episodio, recaudo, hago caja y, con los beneficios, me lanzo a por el siguiente.

 

¿Será Ground Zeroes un contenido descargable por unos 10€?

 

Ojo, porque Kojima no está sólo en esta cruzada. Warren Spector, del que hablamos ayer mismo, también tiene claro que la vía que está explotando Telltale es el futuro, por lo menos en cuanto a la distribución. Y después de escuchar a gurús y ver como el propio mercado, empunando por el desarrollo indie, apunta a esta nueva vía tanto de producción como de distribución, a uno le asaltan las preguntas.

 

¿Sustituirán los episodios a algunos DLCs que incluyen nuevos contenidos en un AAA? En cierta manera, los DLC de pago que han nacido en esta generación beben del mismo concepto aunque parten de una concepción diferente ya que se ofrecen como contenido extra para un producto ya terminado. ¿Podríamos llegar a ver un juego de la categoría de Call of Duty distribuido por esta vía? ¿Qué tiempo deberíamos esperar entre lanzamientos para mantener el hype pero no desesperar al jugador? Y cuando hablamos de entregas por episodios... ¿nos referimos a un juego troceado en gameplays de un par de horas o podemos pensar a lo grande e imaginar un, Skyrim, dividido en siete grandes segmentos de diez horas? Demasiadas dudas para tan pocas respuestas.

09 de Abril de 2013 a las 10:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
2
Comentarios
Comentar
    • En mi blog en otra página (que no pondré por no spamear) hablé sobre el hecho de que toda la parafernalia que se montó con Joakim Mogren acabaría con Metal Gear Solid V más un episodio piloto. Lo digo simplemente por colgarme la medallita ya que no habia leido esa teoría a nadie y por eso me decidí a escribirla.

      Lo interesante del formato episódico o los episodios piloto que propone Kojima, es que podrían ser mucho mejores que el actual formato de DLC ya que muchas veces se limitan a ampliar un poco la experiencia sin mojarse en temas de trama.
    • Lo preocupante es que, en caso de confirmarse éste nuevo modelo, se dé el caso de que un primer episodio sea un fracaso en ventas y se castigue a quién lo ha pagado sin un final por cancelar su producción. Gana el negocio pero el jugador asume más riesgos
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Metal Gear Rising Revengeance Metal Gear Rising Revengeance
Platinum Games y Kojima Productions colaboran para traernos el juego de acción definitivo. La agilidad y el buen hacer de los creadores de B...
Metal Gear Solid HD Edition Metal Gear Solid HD Edition
Recopilación de Metal Gear Solid 2, Metal Gear Solid 3 y Peace Walker en versión HD para PlayStation 3 y Xbox 360 y PlayStation Vita....
Metal Gear Solid 3 Snake Eater 3D Metal Gear Solid 3 Snake Eater 3D
Metal Gear Solid 3 Snake Eater 3D es el videojuego de la serie Metal Gear Solid que corresponde con el de consola de sobremesa y que ha sido ...
Ficha
PS3 X360 X360 PS4 XOne

Género: Acción/Infiltración

Lanzamiento: 20/03/2014

Desarrollador: Kojima Productions

Distribuidor: Konami

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa