El futuro del survival horror, en manos de The Last of Us

Naughty Dog y la evolución del zombie

El futuro del survival horror, en manos de The Last of Us

Si me concedéis que los zombies como antagonistas de videojuegos pegaron fuerte y se quedaron con nosotros gracias a Resident Evil en los 32 bits de Sony y Sega obviando ejercicios lúdicos que involucraron a tan infaustas criaturas en muchos productos de generaciones anteriores, me gustaría hacer una reflexión sobre ellos. Ayer, disfrutando de The Last of Us me planteaba sobre los juegos que acaban involucrando a esos muertos vivientes, y caí en la cuenta que cada una de sus apariciones a lo largo de los últimos años ha venido acompañada de algunas novedades que nos han impulsado o que nos han supuesto un auténtico dolor de cabeza de cara a acabar con ellos.

 

En Resident Evil, por ejemplo, los zombies no eran excesivamente numerosos, y hasta que no llegamos a la tercera entrega del juego no tuvimos la ocasión de verlos dispuestos a ser finiquitados a base de metralla de nuestros fusiles en una mecánica más contemporánea de lo que podíamos esperar en su momento. En la actualidad, si tomamos como referentes a series de la categoría de Left 4 Dead, Dead Island o Dead Rising, el concepto horda, en su más estricto sentido, es habitual y se ha convertido en la mecánica por antonomasia de dicho antagonista.

 

the last of us 1

Por lo jugado, parece que el uso de la pistola será más lujo que necesidad. Eso puede ser muy bueno

 

Desde que comenzásemos con esa nueva era zombie, hemos atesorado cada una de las habilidades del monstruo en sus distintas apariciones y la evolución ha sido más que significativa: pasamos de bichos que caminaban a ritmo más bien lento que mordisqueaban a las distintas presas a auténticos sprinters capaces de saltar grandes distancias y escalar fortificaciones. El cambio, de hecho, ha sido escalonado, y parece que la mera concepción del enemigo no fue suficiente en algunos casos y los distintos desarrolladores tuvieron que buscarse la vida para encontrar nuevas posibilidades.

 

En el caso del survival de Capcom, por ejemplo, tenemos Resident Evil 4 y 5 con los distintos ganados de tierras españolas y africanas. Esos humanos de extraño comportamiento no dejaban de ser seres capaces de portar armas y tener una conciencia más desarrollada que la del zombie. Dejando de lado ese punto, el otro puntal que ha venido caracterizando al refuerzo en esos juegos ha sido el crear unidades especiales que puedan añadir variedad al desarrollo. Pasamos de los enemigos capaces a disparar esputos ácidos, extrañas transformaciones de diferentes niveles o bichos gordos con más de todo: más fuerza, más alcance, más michelines, etc.

 

the last of us

La cooperación entre los personajes, bien llevada, también podría deparar buenos sustos

 

¿Qué se se echa de menos en el survival actual? En los primeros Resi no necesitábamos de un enemigo rápido o habilidoso para pasarlo mal, y la ausencia de munición y la sensación claustrofóbica de sus pasillos y localizaciones hacía inseguro cada paso y paraje. Es por eso que ayer con The Last of Us volví a sentir que ese aspecto era rescatado por los americanos de Naughty Dog: pocas balas, pocos enemigos y ambientes claustrofóbicos. Si añadimos a ese concepto el punto de muerto viviente más actual de los últimos años, sin duda, el juego funciona a las mil maravillas y nos da ese punto que tanto venimos reclamando últimamente.

 

Ahora tocará ver si la respuesta es la que merece y si el título sabe adaptarse durante toda la aventura mostrando lo que hemos jugado. En caso de ser así, y con la garantía Naughty Dog siempre por delante, si vende podría callar más de una bocaza que garantizaba que el género del survival como tal ya no vendía lo necesario. Creo que la clave de una resurrección del género puede residir en los americanos, y que de su triunfo puede nacer una nueva generación de juegos de terror que podría culminarse en la cada vez más cercana nueva generación. Veremos.

19 de Abril de 2013 a las 12:59 por Toni Piedrabuena
1
Comentarios
Comentar
    • Bueno, tecnicamente tanto en el RE 1 como en The last of us hay "tipos de zombis" a parte del básico xD Pero entiendo el punto que intentas exponer.

      Por otra parte yo creo que las ventas de The last of us están bien cubiertas por un lado por la fama Naughty dog y por otro lado por la serie de televisión The walking dead.

      Ojalá Naughty dog se hubiera encargado de hacer el Survival Instincts ese xD
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Uncharted 3 La traición de Drake Uncharted 3 La traición de Drake
La trilogía Uncharted se cierra con la entrega más cinematográfica y espectacular de todas. Lleva a Nathan Drake por los subte...
Ficha
PS3

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 14/06/2013

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa