El futuro del legado de Sega en manos de los jugadores

¿De qué forma?

El futuro del legado de Sega en manos de los jugadores

Yosuke Okunari es uno de los encargados de velar por la marca Sega, y en unas declaraciones recogidas por Siliconera se ha podido saber que su interés hacia nuevos remakes pasará, exclusivamente, por el feedback de los usuarios. Una buena noticia, pero hay que tomar la noticia de dos formas distintas que pocos están entendiendo: cuando Okunari habla de remakes, ¿a qué se refiere exactamente? Parece que el asnto va más por los Sega Ages que por un reedición de un clásico propiamente dicha.

 

Sega Ages fue una colección de títulos que se lanzaron en PlayStation 2 con gran acierto y seleccionando los que eran, probablemente, los mejores videojuegos de la firma japonesa. Se lanzaban con la edición original y una entrega remozada que intentaba emular el original con la tecnología de la máquina de Sony. En algunos casos muy bien, en otros no tanto, pero en todo caso tenías a precio reducido una joyita de Sega y una revisión del clásico de regalo. Los Ages dejaron de editarse, pero Sega continuó sacando títulos clásicos en plataformas digitales con la entrada de la presente generación, y si revisamos el Live y Network, la verdad es que la cantidad de juegos es bastante grande.

 

Sencillamente mágico. Sega era maravillosa

 

En definitiva, si hablamos de los Ages hay poco que aportar si no se atreven a hacer una edición mundial de sus juegos, pero el presente asunto nos pone para poner sobre la mesa un elemento que también nació en la generación de 360 y PlayStation 3 y que sin duda deberíamos revisar para no caer en un camino sin salida: los hipotéticos de remakes que se sirven del nombre original para ser populares, (intentar) vender mucho... y poco más. Existen, y hemos sido testigos de casos, desde el más reciente Flashback al más antiguo Turtles in Time propiciado por Ubisoft. Tenemos un tesoro maravilloso oculto entre nuestras bibliotecas, y es una lástima encontrarse con reediciones que lejos de ofrecer ese nivel lo que acaban haciendo es demacrarlo y convertirlo en una vulgaridad.

 

No me gustaría ver un remake de Streets of Rage II con desdén: me gustaría tener un Arenas del tiempo con Streets of Rage. No en el caso de revolucionar la serie y llevarla a otra parte, en el sentido del trabajo que hubo detrás y lo importante que resultó para resucitar una nueva franquicia con un personaje mítico del pasado. Ya que hablamos de Streets of Rage, recordar que es el patito feo de Sega, y que no han sido pocos los intentos de traerlo de nuevo ante nosotros, siempre con resultado negativo. En todo caso, creo que esos juegos merecen más respeto y cariño que el que se suele mostrar con esos lanzamientos en consolas portátiles y de actual generación. Si Sega busca respuestas, que la busque en lo que gustan a los usuarios, pero no para convertir ese juego en un remake digno de Burger King, sino para hacer un verdadero homenaje que se recuerde por los tiempos de los tiempos.

 

Sega tiene en su haber una biblioteca de clásicos envidiable de la que se podrían aprovechar para sacar buen contenido. Si la mimasen y se animasen a hacer buenos juegos con ella, seguro, todos saldríamos ganando.

25 de Octubre de 2013 a las 17:00 por Toni Piedrabuena
4
Comentarios
Comentar
    • Por supuesto que tu reflexión es válida. Sobretodo si tienes más razón que un santo XD.

      Pero vamos, no se de qué nos puede extrañar que Sega mande al cubo de la basura a una saga emblemática, exitosa y consolidada. Es lo que llevan haciendo toda la vida.
    • Reconozco desconocer que la serie Shining seguía viva en Japón, pero sigue siendo válida mi reflexión: no han ni intentado aprovechar que al fin un Fire Emblem ha tenido algo de penetración en el mercado occidental.
    • Diego, la saga Shnning está más que viva. Sega ha ido sacando títulos no con tanta frecuencia como Namco con sus Tales of, pero casi. Tienes el Shining Tears, Shining Wind, Shining Hearts y los últimos Shining Blade y Shining Ark de PSP. Con un diseño de personajes del cagarse, por cierto.

      Otra cosa es que como somos occidentales y por tanto poco dignos, Sega no le salga de los cojones traerlos. Igual que el último Yakuza o que el Valkyria Chronicles 3, sin ir más lejos.
    • No hace falta tener 2 dedos de frente para saber que de Shinobi o Streets of Rage podían convertirse hoy día en modernos hack n slash si se les tratase con mimo. Materia prima tienen de sobra. Pero la realidad es que seguiremos viendo como abandonan una franquicia como Panzer Dragoon "forzando" a sus responsables a seguir un camino paralelo con Crimson Dragon, como ni se han molestado con el exito de Fire Emblem para intentar resucitar Shining Force, como un genial OutRun 2 no supo transformarse en una buena saga de carreras arcade, como su antigua aliada Treasure tiene que ir mendigando faroles verdes para editar Ikaruga mientras juegos como Guardian Heroes o Gunstar Heroes (cercanos en planteamiento a juegos que ahora triunfan como "indies") caen en el baúl de los recuerdos... El legado de SEGA es de otra época, pero siempre quedará en su debe no haber sabido ver que ahora, por fin, hay espacio en el mercado para ese tipo de juegos y se ha demostrado que puede ser rentable. Pero, como siempre ocurre y SEGA ha descubierto con su Castle of Ilusion, no todo vale.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....