1. Mundogamers
  2. Noticias

El futuro de Square Enix tras su ruptura con IO

¿Venta de propiedades?
Por Julián Plaza

Square Enix es una de las compañías japonesas que más aprecio. Su llegada al mercado móvil es de las que merecen ser utilizadas de ejemplo, aunque nos pese el precio de los primeros Final Fantasy. Es una empresa que no ha tenido miedo a reinventar sus franquicias ni a dar un paso atrás cuando la situación lo pedía, como en el caso de Hitman.

 

También merece mención especial su pequeña incubadora de indies, el Square Enix Collective, una selección de distintos juegos en rotación que pueden ser votados por la comunidad para terminar recibiendo el apoyo necesario y ser publicados. Hoy nos toca hablar del fin de la relación entre IO Interactive y SE, otra muestra de que la compañía no tiene miedo al cambio, pero el fin de una relación fructuosa de las que duelen.


KL

Los 'Arma Letal' del videojuego

 

IO ha destacado en más de una ocasión. Kane & Lynch es una de las parejas de los videojuegos que más alegrías dieron en la generación anterior. Hitman es de las pocas franquicias que puede alardear de entregas diferenciadas: el salto de la estrategia de Blood Money a la acción de Absolution es innegable, y el cambio al formato episódico del título de 2016 también es atípico. Es evidente que el estudio conservó su libertad creativa tras la compra de Eidos por parte de Square, no es algo tan habitual.

 

No queda claro si a SE le está yendo bien o mal. Lo cierto es que los números del último año fiscal muestran un incremento en las ventas de superproducciones como Final Fantasy XV y Rise of the Tomb Raider para PS4, aunque la compañía trampease durante los primeros días de Noctis; se alardeó de un récord de lanzamiento que estaba condicionado por ser el primer estreno mundial de la franquicia. Otros departamentos como el editorial no van tan bien, por eso, a excepción de las guías.


Hitman

Una de las mejores rectificaciones dentro de una franquicia

 

Por otro lado, se habla de unas pérdidas de casi 5 mil millones de yen en el pasado año fiscal que han condicionado la puesta en venta de IO. ¿Era necesario llegar hasta este punto? Tampoco queda claro en qué lado quedarán los derechos de publicación de los próximos videojuegos protagonizados por el agente 47, aunque todos sabemos cómo suelen acabar estas cosas. En resumen, habrá que estar pendiente de los pasos de la compañía durante los próximos meses, pero no auguro un futuro muy prometedor para el siguiente Deus Ex. De Final Fantasy, Dragon Quest, Kingdom Hearts y Tomb Raider, por eso, creo que tendremos para rato.


<< Anterior Siguiente >>