El formato indie triple A de Hellblade funciona

Lo mejor de cada lado

El formato indie triple A de Hellblade funciona

Cuanto más presupuesto dediques a un videojuego, más público deberás tener en cuenta. Es una cuestión de pura aritmética, mayor coste equivale a mayor riesgo, por lo que ampliar el espectro de potenciales compradores con un producto que atraiga a cuantos más mejor es algo imprescindible. Capital, si me permitís el chiste fácil. Suena paradójico, pero tener más dinero también es una limitación porque si quieres ofrecer algo experimental, atípico y con un marcado sello de autor tendrás que buscar otras vías; las grandes inversiones van a por el blockbuster asegurado.


En ese terreno tenemos a los indies, los videojuegos con una inversión menor y diseñados por equipos pequeños que sí pueden permitirse el lujo -y la obligación- de ser distintos. Pero en Ninja Theory, un equipo que sabe lo que es trabajar en melocotonazos como DmC: Devil May Cry bajo el amparo de Capcom pero también lo que suponen los proyectos más pequeños como su Fightback para iOS, nos hablan de un modelo a caballo entre ambas realidades. El indie triple A, la seña de identidad de su Hellblade: Senua’s Sacrifice.

 

HB


También hay que apuntar que en NT no han inventado la sopa de ajo, otros estudios les han precedido con estrategias que tampoco encajan en ningún lugar. Ahí están el Star Citizen de los más de cien millones de dólares de financiación, o el No Man’s Sky de la campaña de publicidad que lo llevó al Late Show de Stephen Colbert, pero sí es cierto que el caso de Hellblade sigue siendo único. A los mandos tienes la sensación de estar jugando a un lanzamiento con los más altos valores de producción, solo que la experiencia es inferior a las diez horas, tiene un mensaje atípico y te ha costado la mitad.


Si hay algo que estamos echando en falta en los grandes lanzamientos actuales es esa pizca de implicación a la hora de ir más allá, de encontrar personajes como los de Night in the Woods, historias como la de What Remains of Edith Finch o mecanismos para contarlas como los de Tacoma. El triple A está anclado en un terreno cómodo donde prefiere seguir las modas en lugar de crear nuevas tendencias, lo que nos deja un panorama protagonizado por secuelas, spin-offs y mezclas de géneros que funcionan. Pero nuestro medio da para más.

 

HB


Hellblade: Senua’s Sacrifice ha sido diseñado por un equipo de 20 personas y nos trae uno de los videojuegos más terapéuticos, inclusivos e importantes del año, todo un paquete metido en una experiencia divertida y brillante artísticamente, tanto a nivel sonoro como visual. ¿Hacen falta más experimentos como este? Sin duda. Lo distinto casi siempre es bueno y, en este caso, también es atractivo.


16 de Agosto de 2017 a las 16:01 por Julián Plaza
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
DmC La Caída de Vergil DmC La Caída de Vergil
El primer DLC del reboot de Devil May Cry nos hace olvidarnos del mal trago que muchos han pasado por el rediseño de Dante para ponernos en ...
DmC Devil May Cry DmC Devil May Cry
La polémica del cambio de manos de la saga y del cambio radical en el diseño de Dante, el cazador de demonios del videojuego por exce...
Senua's Saga: Hellblade II Senua's Saga: Hellblade II
Senua's Saga Hellblade II es la segunda parte de la historia de Senua, una mujer con problemas mentales que vive su propio infierno del que hace pa...
Ficha
PS4 PC

Género: Acción

Lanzamiento: 2017

Desarrollador: Ninja Theory

Distribuidor:

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

¿Qué es Xbox Game Pass? 12 juegos gratis o más en diciembre

Hellblade, Below, Ashen, PES 2019 y mucho más

Quiero más protagonistas enfermos en los videojuegos

Problemas que se trasladan al jugador

El miedo en los videojuegos

Sustos distintos

Ir a ficha completa