El formato físico se muere

Y no por culpa del digital

El formato físico se muere

Mi asombro con determinados aspectos de la industria del videojuego no tiene límites y está feo que por el simple hecho de que todos los días tengamos alguna noticia sobre la última ñapa del estudio o la empresa X, no nos indignemos ni dedicamos unas líneas a recordar cómo nos toman el pelo cada día más fácilmente. Lo último ha sido el caso de Borderlands Una Colección Muy Guapa, que llega incompleto de narices en disco.

 

Ojo, esto no es un problema con Borderlands en sí como saga ni de los dos juegos que componen la remasterización que mencionamos. Borderlands 2 es un juegazo y Borderlands: The Pre-Sequel tiene un giro de las mecánicas muy entretenido y merecedor de un juego en sí. El problema, por tanto, es la gente que manda y que quiere dinero, tanto ahorrándoselo como produciéndolo. 

 

98370Caracol en Baiona

Mi conexión a Internet, bajando juegos

 

¿Y cómo se ahorra dinero? Lanzando los juegos antes de pasar por todas las fases del desarrollo, por ejemplo. De ahí que Borderlands: Una Colección Muy Guapa llegue a los discos de PS4 y Xbox One un poquito totalmente casi a medias y haya que bajarse, ojo al parche, 8.3GB en PS4 y 16GB en Xbox One nada más meter el disco en la consola.

 

Sí, queridos lectores, lo de comprar el disco y jugar al juego está muerto, pues hace falta bajarse medio juego de nuevo de Internet para que este funcione o tenga todo el contenido. La excusa, como siempre, es que los últimos DLCs de The Pre-Sequel no se han lanzado todavía y no podían llegar dentro del disco, pero dudo mucho que dos DLCs pesen 16GB.

 

98371bloodborne screen 03 ps4 us 10jun14

La luna necesita descargarse

 

Pero no me voy a enzarzar más con esto, pues se le puede dar leña a muchos más juegos. The Evil Within, si no lo jugabas con el parche de lanzamiento, iba de pena en consolas, por ejemplo. Y más recientemente, Son ha prometido para Bloodborne un parche que reducirá los tiempos de carga y mejorará el framerate, pero no tiene siquiera fecha de lanzamiento. El juego es una maravilla, sí, pero la actitud de From Software y Sony es despreciable, como poco.

 

Por todo esto comento lo del titular: el formato físico está muriendo porque el digital es mucho más cómodo para las compañías, que pueden cumplir la fecha de lanzamiento de sus títulos lanzando descargas descomunales o injustificadas ese mismo día. Y entiendo que bajarse gigas empiece a ser la norma de nuestro mundillo, vaya.

 

Entiendo que Evolve pese 50 GB o que The Witcher 3 ocupe cincuenta discos duros, pero si ocupan tanto, que al menos vengan así dentro del disco y no me toque esperar para jugar o me coma una mala experiencia porque mi consola no está siempre conectada. 

26 de Marzo de 2015 a las 12:24 por Bruno Louviers
11
Comentarios
Comentar
    • Relacionado con lo que comentas en el artículo Bruno, ¿has visto la noticia de que Star Citizen ocupará cerca de 100 GB?
      También quiero sacar el tema del 4K. ¿Qué tipo de disco duro tendremos que tener cuando se implante? ¿Y qué velocidad de Internet? Porque en España tenemos de las peores conexiones de Europa, y a mi en mi barrio me llegan 10 MB.

      Antes de mejorar tanto la tecnología de los juegos, deberían mejorar las infraestructuras de comunicación y almacenamiento, o acabaremos tardando varios días en descargarnos la textura de un pueblo.
    • Yo compraba los discos en fisico para ahorrar espacio en el disco duro, pero ahora son solo por cuestion de coleccion, ya que ahora es lo mismo digital que fisico
    • porque un par de compañias sean unas mangarranas y hagan estas guarradas no quiere decir que el formato fisico se muera. Veo la collector de MGSV, la de Bloodborne, la de FF Type 0, la de The Witcher 3, la de Arckam Knight...et etc etc... y solo pienso en " bendito formato fisico!!!"
    • Efectivamente, pienso también que se trata de un DRM encubierto. El problema de todo esto vendrá cuando las compañías dejen de dar soporte online a las consolas y los juegos queden a medias porque no habrá opción de meterles el parche. Por suerte en PC siempre habrá maneras "extraoficiales" de hacerlo, pese a que tu copia sea legítima (si algún día, Dios no lo quiera, cierra Steam), pero en el caso de consola, con todo cerrado, es mucho más complicado.

      No podremos hacer como con nuestras NES, Megadrive y compañía, "meter el juego y a jugar".
    • Eso es tambien, un adiós a la segunda mano. Me pregunto lo siguiente: en la pasada generación (y de momento actual en mi caso) he recopilado unos treinta y pico de juegos para mi PS3, eso es, a una media de pongamos 20 gigas por juego, unos 700 gigas, sin contar por supuesto parches, actualizaciones y DLC. Pues como no empiecen a poner un disco duro de uno o dos terabytes a las nuevas consolas van a quedar tiesas en nada.
    • Pues al disco del defenestrado The Order 1886 sólo hay que añadirle 60Mb tras meterlo en disco. Lo ideal es que no hubiera que descargar nada, pero en los tiempos que corren, es casi de agradecer que el juego sea así de sólido en su lanzamiento. Que ese parche del primer día sera para pulir pequeños detalles de rendimiento. Lo que no tiene sentido son esos 8/16Gb por Borderlands o esos 3 de Bloodborne.

      Ahora el ritual para cuando llegas a casa con tu nuevo juego de lanzamiento (o peor: más tarde, cuando se van acumulando) es poner el juego e irte a hacer tareas del hogar mientras descarga el parche de turno. Y nada de echar un LoL de mientras, que necesitas la linea.

      PD: Movistar, quiero mi fibra.
    • El problema no es que empiecen a dar más apoyo a la versión digital respecto a la física, ya que es algo que me parece que beneficia a todos (menos a los menores y la gente con mala conexión). El problema es que aún así cueste igual una versión que a pasado por un proceso de producción, transporte y venta y una que es "simplemente" una copia software disponible en una plataforma web.
En respuesta al comentario anterior:
    • El precio, en parte, se mantiene por los que no has tenido en cuenta: los minoristas. Si encima de poder evitarlos los juegos fuesen más baratos morirían en poco tiempo. Como aún tienen mucho poder han conseguido que las compañías no les hagan competencia ¿desleal?

      Esto es bastante bueno para dichas compañías ya que aumentan su margen de beneficios... ah, no, porque steam se lleva un 30% del precio que pagamos, que es más de lo que se llevan los minoristas (no sé si añadiendo transporte, materiales, seguros, etc... se alcanza ese 30% o se supera).

      Y no hay que olvidarse de los miles de empleos directos e indirectos que supone en todo el mundo. La desaparición del formato físico es mala por muchos motivos siendo el coleccionismo el menos importante con diferencia.
    • Dark, eso es como si alguien dijese que no es bueno que la robótica avance porque cuanto más se desarrolle más empleo quita.
      Los minoristas eran/son un mal necesario debido a la distribución física de videojuegos, aumentando así su coste al requerir intermediarios. Con lo digital, eso se pierde, y como se pierde, el precio debería bajar en consecuencia.

      Si, después, con los juegos digitales, el formato físico acaba desapareciendo al no poder competir o aunque no desaparezca el stock baja muchísimo y solo compra en físico una minoría, convirtiéndose en algo bastante secundario, no será más que el paso lógico a eso.

      El problema ahora mismo lo veo en la incertidumbre de qué coño pasará cuando la consola de turno no tenga soporte online en unos cuantos años. Es algo que debería tratarse; no podemos llegar a una situación donde los juegos del pasado no se puedan jugar en óptimas condiciones por algo como esto.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Borderlands The Pre-Sequel Borderlands The Pre-Sequel
Gearbox y 2K ampliarán el universo de Borderlands con una historia alternativa y nunca contada sobre el ascenso de Jack el Guapo, esta vez l...
Tales from the Borderlands Tales from the Borderlands
Telltale Games aplica su forma de crear aventuras gráficas al universo de Borderlands creado por Gearbox Software. En Tales from the Borderl...
Borderlands 2 (PS Vita) Borderlands 2 (PS Vita)
Borderlands 2 da el salto al formato portátil repleto de todo el contenido aparecido en la versión original de consolas y PC, con el ...
Ficha
PS4 XOne

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 27/03/2015

Desarrollador: Gearbox Software

Distribuidor: Take Two Interactive (2K Games)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa