El formato episódico funciona

Y no solo hablamos de Telltale

El formato episódico funciona

Creo que todos desconfiamos un poquito cuando Square Enix e IO Interactive anunciaron que el nuevo Hitman iba a ser un juego por episodios. No quisieron llamarlo así porque sabían que estaban metiéndose en la boca del lobo y que sus fans no iban a terminar de aceptar este cambio de paradigma después de haber hecho un juego tan redondo e interesante en su anterior entrega. Encima, hubo que sumar problemas con las fechas y varios cambios durante el desarrollo, lo que nunca ayuda.

 

Me imagino que todo esto es cosa de Square Enix. Su reputación como compañía que maltrata un poquito a sus estudios va por delante. Ahí está todo lo ocurrido con Deus Ex Mankind Divided y su desarrollo fragmentado para poder lanzar una tercera entrega, por citar un ejemplo reciente. Sin embargo, parece que su cabezonería ha salido bien en esta ocasión: Hitman está muy bien encajado en el formato, ha crecido muchísimo durante meses y se ha mantenido vivo y se ha ganado a los fans.

 

Ojo aquí al temazo de Health

 

No quisiera decir directamente que Hitman demuestra que los juegos episódicos pueden salirse del formato de Telltale Games, que de momento es quienes más lo han aprovechado y quienes han ganado fama gracias a él; pero creo que su ejemplo nos demuestra que es una forma de publicar un juego tan válida como cualquier otra, independientemente del juego.

 

Por supuesto, hay que tener en cuenta muchos elementos para no pegársela, y no hay más que mirar a Hitman y lo compartimentado que está para darse cuenta de ello. Esto no tiene por qué ser necesariamente malo, por si ha sonado así. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain también me parece que está muy bien encajonado en distintos momentos y creo que su historia podría haberse beneficiado del formato por episodios. ¿Es casualidad que Kojima se lo esté planteando para Death Stranding?

 

Luego está otro punto: que Hitman ha anunciado una segunda temporada. ¿Qué supone esto? Algo tan sencillo como que IO Interactive ha conseguido una tecnología estable, sabe trabajar con ella y pretende rentabilizarla haciendo aún más grande su juego. Lo que en un principio se criticó por ser pequeño y tener poco contenido, acabará teniendo más que si hubiera sido un juego en formato 'completo'.

 

1672103079378 deathstranding screen ps4 007 1465877396

Se va a liar si Death Stranding termina siendo un juego episódico...

 

Por inocente que suene, o quizá incluso ignorante, siempre he comparado juegos episódicos y completos a series de televisión y cine. Son experiencias distintas dentro de un mismo medio y que ofrecen narrativas también diferentes. ¿No podría ocurrir esto en los videojuegos? Incluso quizá fuera una forma de crear títulos con más tranquilidad e invirtiendo de forma más sensata: se produce una base tecnológica, un misión y se va expandiendo cada cierto tiempo, intentando que sea algo casi predecible para que los jugadores no estén insatisfechos.

 

Hecho eso, se complementa con los Call of Duty y otros juegos que no pueden depender de este formato por su multijugador y por el tipo de historia que ofrecen... ¡y todos contentos!. La inversión en los videojuegos y el sacar beneficios de ellos es algo complicadísimo, así como mantener equipos de desarrolladores completos y sin despidos ni deshacerse de gente. ¿No podríamos intentar algo alterantivo, como hacer juegos a cachos y ofrecerlos con transparencia, regularidad y a un precio decente?

08 de Noviembre de 2016 a las 15:15 por Tipo de Incógnito
1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....