1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

El final de Devil May Cry 5 y el futuro de la saga

Hablemos con Spoilers
Por Rafa del Río

Ayer terminaba Devil May Cry 5, un buen puñado de horas muy bien invertidas que, a falta de una segunda vuelta en modo Hijo de Sparda con todas las armas y habilidades desde el principio, han conseguido que las sienta como las horas mejor empleadas en un Devil May Cry. Pero antes de seguir, permitidme que os haga una pequeña advertencia para que nadie se me queje por los spoilers:

 

Advertencia: El siguiente texto contiene datos sensibles de la historia y argumento de Devil May Cry 5, así como spoilers de su final y del de dmc, la reinterpretación de la saga a manos de Ninja Theory. Si estáis jugando el juego o tenéis pensado jugarlo a corto plazo, os invito a leer su análisis, libre de spoilers y dejar de leer ipso facto para leerlo más adelante, una vez hayáis disfrutado el título por entero. Dicho esto... al lío.

 

combate 2

Dante y Vergil en el dmc de Ninja Theory

 

Los hijos de Sparda

Me parece sorprendente, tras haber terminado Devil May Cry 5, cómo Capcom ha logrado ocultar el núcleo del argumento de esta quinta entrega numerada de la saga sin mencionar lo que es el quid de la cuestión, el elemento alrededor del que gira toda la historia y que se inicia no con el combate del quinteto de cazademonios contra Urizen, sino unos días antes con la visita de V a Dante en las oficinas de Devil May Cry y sus actos previos. Unos actos que podemos situar en el final del dmc de Ninja Theory y la decisión de los hijos de Sparda de seguir cada uno su camino. 

 

Devil May Cry 5 ha logrado sorprenderme al ofrecerme lo que pensaba que sería tan solo un juego más de la saga y encontrarme, al profundizar en él, con la conclusión de una etapa, el fin de una era en la que el eje central, perfectamente resumido por Ninja Theory en dmc, ha sido el enfrentamiento entre Dante y Vergil, hermanos nefilim e hijos del demonio Sparda y el ángel Eva. La inclusión de Nero, a quien hasta ahora había tomado por poco más que un simple humano, y la verdad desvelada al final acerca de su relación con Dante y Vergil, y por ende con Sparda y Eva, sirve no sólo de distracción, sino también de nexo común para dar cabida a la sorpresa dentro de la sorpresa una vez has juntado letras y has entendido el por qué de la V de V. 

 

dmc6

 

¿Y ahora qué?

¿Cuál es el futuro de Devil May Cry?  Viendo el juego, el aprovechamiento del RE Engine y cómo han logrado llevar a cabo este regreso, me queda claro que a DMC sólo le queda un futuro, uno muy prometedor y que será multiplataformas en la próxima generación. Respecto al argumento, me encanta cómo el final de Devil May Cry 5 se divide en tres para dar tres respuestas posibles a esta misma pregunta en lo que respecta a su arco argumental. Por un lado, situando a Nico, Nero y Kirye en su furgoneta Devil May Cry tras ese combate final ocupando los créditos que da a entender que, efectivamente, aún queda mucho trabajo por hacer cazando demonios. Por otro, con esa magnífica escena final de Trish, Lady y Morrison en la oficina de Devil May Cry que me hace pensar no tanto en una nueva entrega como en un DLC o una expansión con el logro de 'acepta un nuevo trabajo tras los sucesos de Red Grave'. 

 

Finalmente tenemos el que para mí es el auténtico final, el de ese Dante hecho polvo y ese Vergil que guarda un inquietante parecido con Phil Spencer combatiendo en el infierno, felices al fin de tener todo el tiempo del mundo para arreglar cuentas y, a la vez, más cercanos que nunca, a punto para un regreso con un vínculo reforzado al fin a la altura de esa tregua que han mantenido en anteriores ocasiones cuando la ocasión lo ha requerido. 

 

¿Cuál es el futuro de Devil May Cry? Tenemos pistas de sobra. Unas apuntan a un resurgir de la saga a manos de Trish y Lady, si con la ayuda de Nero o no, ya se verá. Otras, por el contrario, apuntan a que el futuro, y no sería mal futuro, podrían ser Nico y Nero, partiendo pana con una mezcla de Devil Trigger y Devil Breaker con la que subyugar a todo bicho con cuernos más grande que una cabra. Yo, sin embargo, me quedo con la última pista, la que Trish da a Lady cuando ésta le pregunta si volverán a ver a Dante: 'no tengo ni idea', y no lo digo por mí, sino por Capcom, Takeuchi e Itsuno. Algo me dice que esa frase es una confesión, la confirmación de que ni ellos mismos saben cómo seguirá la historia y de que ésta se irá construyendo poco a poco según sea el éxito de DMC 5 y sus maravillosos personajes. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>