El fin de la generación marrón y gris

Ya iba siendo maldita hora...

El fin de la generación marrón y gris

Podemos decir muchas cosas del trailer de Fallout 4, y de hecho lo estamos haciendo, pero una cosa es innegable: su aspecto es mucho mejor al de Fallout 3 y Fallout New Vegas. No es que esté comparando los gráficos de estos dos juegos que pertenecen a una generación anterior con los de uno de PS4 y Xbox One, no: lo que estoy diciendo es que la elección estética de Fallout 4 es todo un acierto frente a la de los anteriores por la sencilla razón de que tiene un poquito más de color.

 

Seamos honestos: los dos Fallout de la anterior generación, aunque eran juegazos (a mi me gusta más New Vegas porque Obsidian lo hizo más parecido a los dos primeros juegos), eran feos como la madre que los parió. Solo había páramos grises y apagados y todo estaba pasado por un filtro de chatarreo marrón que terminaba por cansar. Es posible que esta fuera la mejor elección en dicho momento para Fallout, pero es que todos los juegos de esa época tenían el mismo aspecto, caray, y uno acaba saturado.

 

106050killzone 2 playstation 3 ps3 231

Encuentra colores que no sean negro, gris o marrón en esta imagen

 

Pensad por un momento en Gears of War, Modern Warfare, Metal Ger Solid IV y Killzone 2. ¿Qué puñetas pasaba con esos juegos para que todo pareciera monocromático? ¿Realmente es necesario ese filtro de color para transmitir que la guerra es algo horrible? Si mal no recuerdo, Spec Ops hacía esto mucho mejor que nadie en toda la generación y no tenía esos colores. 

 

La popularidad de estos títulos y de otros muchos nos llevó a creer que estos filtros eran un síntoma de madurez en el medio. Es algo que caracterizó a la generación de PS3 y Xbox 360 porque el videojuego seguía buscando esa absurda aceptación como algo que no es para niños, pero en lugar de hacerlo con historias profundas y originalida, lo hicimos con un equivalente a fumar siendo adolescente. 

 

106051jLnnej9

Esta comparativa es bien clarita

 

Por eso me alegra ver que The Witcher 3, Fallout 4, Metal Gear Solid V, No Man's Sky, Halo 5, Batman y muchos otros han entendido el poder del color para transmitir cositas. No es necesario que el mundo sea gris para expresar tristeza o derrota u horror o lo que sea que se quiera expresar. Bioshock Infinite sabía ser desconcertante pese a los cielos azules y colores saturados de su ciudad en los aires.

 

No es que quiera que todos los juegos del mercado parezcan hecho por Nintendo, que solo en Twilight Princess abandonó esos colores brillantes y nítidos que caracterizan casi todos sus juegos. Simplemente me alegra ver que los estudios se han cansado tanto como nosotros de crear siempre los mismos colores y que están probando cosas nuevas. Al fin y al cabo, experimentar con el color sirve para que tu juego sea más icónico. ¿Qué sería de Deus Ex Human Revolution sin su amarillo?

10 de Junio de 2015 a las 12:00 por Bruno Louviers
4
Comentarios
Comentar
    • Personalmente me encanta que se decidan por hacer mas uso de los colores y en particular como se ve Fallout 4 por lo pronto. Pero decir que Fallout 3 y New Vegas son 'feos' me parece errado cuanto menos.
    • Creo que el color simboliza el viaje,me explico: Cuando el escenario es colorido como en The Witcher 3, Metal Gear Solid 5, Fallout 4 y No Man's Sky los detalles resaltan más y quieres acercarte a ver que es.
    • Todos los juegos de la pasada generación que mencionas por sus filtros de colores son casi que los que más me metieron en su mundo. De hecho, todo el mundo critica a Fallout 3, entre otras cosas por su gamma de verdes, y yo es precisamente lo que le echaba en falta al New Vegas. Daba sensación de que estabas en la nube de polvo nuclear. Y los amarillos que comentas del Deus Ex, que realmente no tienen sentido argumental, solo es por poner un tono predominante, también de alguna manera me hacían sumergirme en su mundo desde la pantalla de inicio.
      Veremos si para el próximo Fallout se echa de menos algo de suciedad o consiguen transmitirla de otra manera. Pero con los gráficos que han mostrado y las críticas recibidas, no me extrañaría que le metiesen un tono mas sepia para disimularlos.
    • Muy de acuerdo en todo. En mi caso como casi todo lo que jugué la generación pasada fue de Wii no sufrí el régimen anticolor y gran parte de lo que jugué en ps3 (Uncharteds, GoWs, Castlevania, Enslaved...) tampoco sufría ese mal. Menos mal, porque me parece una corriente deprimente y aburrida.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Fallout 3 Fallout 3
Bethesda continúa con la esencia de Fallout con esta tercera entrega, aúnque esta vez incluye cambios notables, como la vista e...
Fallout 2 Fallout 2
Fallout 2 es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1998. Da nombre a la continuaci&oac...
Fallout Fallout
Fallout es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1997. Fue pionero en la temáti...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 10/11/2015

Desarrollador: Bethesda

Distribuidor: Bethesda Softworks

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa