1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

El fin de la generación marrón y gris

Ya iba siendo maldita hora...
Por Bruno Louviers

Podemos decir muchas cosas del trailer de Fallout 4, y de hecho lo estamos haciendo, pero una cosa es innegable: su aspecto es mucho mejor al de Fallout 3 y Fallout New Vegas. No es que esté comparando los gráficos de estos dos juegos que pertenecen a una generación anterior con los de uno de PS4 y Xbox One, no: lo que estoy diciendo es que la elección estética de Fallout 4 es todo un acierto frente a la de los anteriores por la sencilla razón de que tiene un poquito más de color.

 

Seamos honestos: los dos Fallout de la anterior generación, aunque eran juegazos (a mi me gusta más New Vegas porque Obsidian lo hizo más parecido a los dos primeros juegos), eran feos como la madre que los parió. Solo había páramos grises y apagados y todo estaba pasado por un filtro de chatarreo marrón que terminaba por cansar. Es posible que esta fuera la mejor elección en dicho momento para Fallout, pero es que todos los juegos de esa época tenían el mismo aspecto, caray, y uno acaba saturado.

 

106050killzone 2 playstation 3 ps3 231

Encuentra colores que no sean negro, gris o marrón en esta imagen

 

Pensad por un momento en Gears of War, Modern Warfare, Metal Ger Solid IV y Killzone 2. ¿Qué puñetas pasaba con esos juegos para que todo pareciera monocromático? ¿Realmente es necesario ese filtro de color para transmitir que la guerra es algo horrible? Si mal no recuerdo, Spec Ops hacía esto mucho mejor que nadie en toda la generación y no tenía esos colores. 

 

La popularidad de estos títulos y de otros muchos nos llevó a creer que estos filtros eran un síntoma de madurez en el medio. Es algo que caracterizó a la generación de PS3 y Xbox 360 porque el videojuego seguía buscando esa absurda aceptación como algo que no es para niños, pero en lugar de hacerlo con historias profundas y originalida, lo hicimos con un equivalente a fumar siendo adolescente. 

 

106051jLnnej9

Esta comparativa es bien clarita

 

Por eso me alegra ver que The Witcher 3, Fallout 4, Metal Gear Solid V, No Man's Sky, Halo 5, Batman y muchos otros han entendido el poder del color para transmitir cositas. No es necesario que el mundo sea gris para expresar tristeza o derrota u horror o lo que sea que se quiera expresar. Bioshock Infinite sabía ser desconcertante pese a los cielos azules y colores saturados de su ciudad en los aires.

 

No es que quiera que todos los juegos del mercado parezcan hecho por Nintendo, que solo en Twilight Princess abandonó esos colores brillantes y nítidos que caracterizan casi todos sus juegos. Simplemente me alegra ver que los estudios se han cansado tanto como nosotros de crear siempre los mismos colores y que están probando cosas nuevas. Al fin y al cabo, experimentar con el color sirve para que tu juego sea más icónico. ¿Qué sería de Deus Ex Human Revolution sin su amarillo?


<< Anterior Siguiente >>