1. Mundogamers
  2. Noticias

El fin de GameTrailers y el futuro de la prensa de videojuegos

El vídeo es más presente que nunca
Por Álex Pareja

Hace trece años, cuando en muchas casas no había todavía ni internet, un grupo decidió apostar por un formato que estaban convencidos que iba a terminar siendo el futuro del medio. GameTrailers nació ofreciendo todo su contenido relacionado con videojuegos en formato vídeo: análisis, gameplays, tráilers, contenidos de producción propia… todos hemos pasado por alguno de sus vídeos sí o sí en algún momento de nuestras vidas, sobre todo al principio, cuando ellos prácticamente eran los únicos que lo ofrecían.

 

Después de más de una década, GameTrailers ha decidido poner fin a su aventura, convirtiéndose de esta manera en parte de la historia de la prensa de videojuegos a nivel mundial, que no es poco. No es que se equivocaran con su propuesta al apostar por el formato vídeo, sino todo lo contrario: la proliferación de contenido en vídeo de otras webs de videojuegos ha terminado por acabar con ellos. Aunque sea triste e incluso para algunos sea injusto por todo lo que han influido a todos esos medios, youtubers y creadores de contenido multimedia de hoy en día, ahora ya no son necesarios, por eso han decidido marcharse.

 

 

Esta es otra muestra más de la evolución que sigue teniendo la prensa de videojuegos en todo el mundo, que ya se ha dado cuenta de que el formato vídeo es algo mucho más demandado por parte del grueso del público que los textos. No hay casi ninguna web que se precie que no cuente con su propio canal de YouTube o que se dedique a crear sus propios vídeos. A esto habría que añadir la propia naturaleza de los videojuegos, al tratarse de una industria tan visual e interactiva.

 

La prensa tradicional, la que sigue apostando por las letras, cada vez tiene menos relevancia. Los desarrolladores y los distribuidores lo saben: ahora un análisis no tiene tanta importancia como antaño, ya que no es un método decisivo para que una persona decida comprar o no un producto determinado. La mayoría de personas que entran a leer un análisis ya saben de antemano si el juego les gusta o no, porque han podido ver suficientes vídeos sobre él. Un vídeo, además, es más útil para ellos que un texto de miles de palabras que más bien parece un manual de instrucciones. Y no hablemos de los números, que al final es lo que hace que los medios sobrevivan o no: un vídeo tiene, generalmente, bastantes más visitas que cualquier texto, sea bueno o malo. Es un paso lógico que los medios decidan apostar por este formato.

 

Es irónico que GameTrailers haya tenido que cerrar ahora, cuando otras muchísimas webs de videojuegos de todo el mundo sobreviven gracias a sus canales de YouTube y al contenido en vídeo. Los medios que seguimos apostando en mayor medida por las letras sabemos que ahora es importante ofrecer textos a la altura, que sean lo suficientemente buenos, interesantes y únicos para que tengáis motivos para volver. Pero, aunque también suene triste, ese trabajo siempre va a ir destinado a una minoría, con una mayoría buscando contenido en vídeo de forma comprensible.

 

Las revistas en formato digital ya acabaron con la mayoría de revistas físicas, y ahora parece que el vídeo es el paso siguiente. Ese futuro que vislumbraba GameTrailers hace trece años es más presente que nunca. A los locos que seguimos apostando por las letras solo nos queda seguir trabajando para que los que sigáis queriendo leer y escribir junto a nosotros podáis seguir haciéndolo, aunque seamos pocos. No queda otra.  


<< Anterior Siguiente >>