El F2P y su base en el casi extinto fenómeno del arcade

La estrategia de Namco para atraer fans

El F2P y su base en el casi extinto fenómeno del arcade

Últimamente el concepto free-to-play está divergiendo en muchos otros conceptos dependiendo de lo que se utilice para monetizar una experiencia a priori gratuita. Lo ideal es pensar en F2P como un juego en el que puedes jugar todo lo que se te antoje sin gastar ni un euro, ni siquiera con límites de nivel ni más restricciones aparte de items, habilidades, skins o personajes desbloqueables, pero que nunca hacen sentir que estás ante una experiencia incompleta.

 

Entre esas demos generosas de un personaje que se hacen llamar juegos F2P, los MMORPG gratuitos hasta el nivel 30 o los títulos que, a menos que pagues, te obligan a esperar una cantidad de horas ridícula para acumular turnos de juego que gastas en 5 minutos, parece que poco queda de gratuito. Y Namco Bandai ha estado experimentando con muchas de las variantes del F2P.

 

Tekken Revolution, Ridge Racer Driftopia y los futuros Ace Combat Infinity y Soul Calibur Lost Swords son títulos F2P para PlayStation 3. Según explica Katsuhiro Harada, productor de Tekken, escogieron PS3 porque en ese momento era la única plataforma abierta a acoger modelos F2P, aunque también tiene sus desventajas a la hora de monetizar las experiencias, ya que después de la descarga gratuita, pocos son los jugadores por el engorro que supone el pago con tarjeta de crédito y la moneda virtual diferente a la del monedero de PSN. ¿Es rentable? Puede que de momento no, y puede que nunca llegue a serlo, pero es un buen movimiento para conseguir lo que quieren, que es atraer a nuevos fans a sus sagas.

 

Soul Calibur lost worlds

Con lo mal que le ha sentado esta generación a Soul Calibur, es más que necesario que Lost Swords sirva para investigar cómo encarar el futuro de la saga.

 

La base de este concepto no es pensar en el futuro ni en el presente, sino en hacerse tan atractivo como las raíces de Namco, el arcade. Aunque aquí en España ya casi ha pasado a mejor vida, en Japón los salones de arcade siempre han tenido una grandísima importancia, sobre todo para quien quiera experimentar. Desde luego, es mucho más fácil atraer a alguien a los videojuegos con algo en lo que metes un euro y juegas que haciéndole gastar entre 200 y 600 euros en una consola y el extra de un juego, así que han buscado la forma más parecida de hacerse atractivos, que es ofreciendo una experiencia gratuita para quienes ya tienen la consola que queda lejos del pay-to-win.

 

El primer intento fue con Mobile Suit Gundam: Battle Operation, un juego que con un límite diario gratuito desbloqueable vía pago, consiguió más de 5 millones de euros en escasos meses, y ahora, siguiendo con esa tónica de paga si quieres jugar más hoy, o si te compensa compra el juego completo, las cosas pueden seguir un buen ritmo para Namco Bandai, y si no funciona ahora, tal vez funcionen en un futuro, cuando estas sagas se hayan hecho con nuevos fans dispuestos a pagar por una nueva entrega completa.

 

En cuanto a los fans de siempre, estarán ahí para cualquier nueva entrega, sea gratuita o no, pero pueden pensar que su colaboración activa con estos modelos gratuitos pueden servir para que el futuro de las sagas vaya a mejor y no en declive, con una mirada especial a Soul Calibur, que tras el pinchazo de esta generación, necesita recuperar más que nadie.

04 de Diciembre de 2013 a las 15:45 por Víctor Junquera
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Tekken Tag Tournament 2 Tekken Tag Tournament 2
Tekken Tag Tournament 2 cuenta con más de 50 personajes que cuentan con nuevas y mejoradas listas de movimientos para enfrentarse en nuevos escenario...
Tekken 3D Prime Edition Tekken 3D Prime Edition
Tekken se adentra en la nueva generación y en la tercera dimensión adaptando a Nintendo 3DS el exitoso juego de lucha uno contra uno de Namco Bandai...
Street Fighter X Tekken Street Fighter X Tekken
El crossover entre dos de los bastiones del género de la lucha: 52 luchadores (y dos mascotas de Sony) conforman un roster amplio, con personajes rep...
Ficha
PS3

Género: Lucha

Lanzamiento: 12/06/2013

Desarrollador: Namco

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa