El extraño secreto del éxito de Tomodachi Collection

Miis haciendo vida de personas japonesas

El extraño secreto del éxito de Tomodachi Collection

Por un momento nos vamos a permitir hablar de una pequeña rareza que muy seguramente no llegará a salir de Japón nunca. Tomodachi Collection, o Colección de Amigos como se podría traducir al castellano, no deja de ser un equivalente a Los Sims, o incluso a una versión rara de Animal Crossing, pero protagonizada por Miis. ¿Qué tiene de especial para que en cuestión de semanas haya sido un nuevo million seller de 3DS y siga encabezando los tops de ventas en Japón?

 

Realmente, no podemos verle nada en especial salvo todo lo que lleva detrás. Después de saber que el director del juego es Ryutaro Takahashi, que es quien se encarga de los juegos más raros de Nintendo como los Wario Ware, Rhythm Paradise y algunas recopilaciones de minijuegos como Wii Play, uno ya se puede imaginar a qué se enfrenta. En la parte de producción, Yoshio Sakamoto, reconocido por ser el director de Metroid. Un gran tándem en un juego que no debería dejar indiferente... ¿O sí?

 

tomoEl original de Nintendo DS, lanzado en 2009, no es que pueda tildarse de fracaso cuando en un año de vida consiguió vender más de 3,5 millones de unidades. A pesar de eso, fue apaleado por Famitsu con un 29 sobre 40. Aunque en Nintendo DS no había Miis, el juego permitía la conexión con una Wii para descargar las creaciones a la tarjeta y empezar una nueva vida virtual entre amigos. No parecía nada especial, pero tampoco digno de ser llevado fuera de Japón por su inmensa cantidad de rarezas.

 

Llega 2013 y Tomodachi Collection: Shin Seikatsu (Nueva Vida) arrasa en Nintendo 3DS y allí en Japón se le da un incomprensible estatus casi de culto, con un Nintendo Direct exclusivo sólo para hablar de todo lo que un Mii puede hacer en la nueva versión del juego. Y la verdad es que no han escatimado en detalles.

 

Tomodachi Collection Shin Seikatsu 286155La propia portada del juego es un buen indicador de varias de las posibilidades del juego. Allí son tremendamente populares las series y los programas costumbristas, que hablan del día a día. Tomodachi Collection es eso, en versión videojuego, con posibilidades casi ilimitadas. Desde quedar con amigos a intentar ligar con alguien, pasear a tu mascota o disfrazarte de ella a, formar un grupo de música o convertirte en una idol, o incluso formar una familia, un punto polémico que fue censurado vía parche, ya que gracias a un glitch se podían formar parejas homosexuales que incluso pueden dar a luz.

 

Y no sabemos bien si por esa diferencia de posibilidades, si por toda la promoción del juego, por la polémica, porque la juventud japonesa está tan acabada que eligen tener su vida ideal y sin complejos en un videojuego, o por qué, pero Tomodachi Collection 3DS consiguió un 36 sobre 40 en Famitsu, con un 9 de cada uno de sus cuatro redactores, y ha vuelto a ser líder en las listas de ventas de Japón vía Media Create, superando el millón de unidades vendidas, mientras que Luigi's Mansion 2 aún va por las 750.000 unidades tras un mes más a la venta.

 

Nintendo 3DS LL Tomodachi Collection Pack Consola

Los packs con una consola en edición especial bonita, también ayudan a las ventas, desde luego.

 

Y es hablar mucho cuando nos atrevemos a decir que un juego así no tendría cabida en occidente sólo por la cantidad de rarezas del costumbrismo nipón que representa, pero lo mismo podríamos haber dicho hace más de diez años con Animal Crossing y a día de hoy New Leaf es el juego más esperado de 3DS.

 

 

Quién sabe, quizás como descargable en la eShop a precio reducido...

05 de Junio de 2013 a las 21:45 por Víctor Junquera
1
Comentarios
Comentar
    • ese tipo de juegos se extrañan mucho por acá... aun recuerdo mis wariowares, smoot moves o el twist moves ... cosillas como esta.. por sí solas no superarían a los sims en occidente.
      Pero los minijuegos incluidos son un tesoro que no se debe menospreciar :D
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Animal Crossing New Leaf Animal Crossing New Leaf
En New Leaf ya no eres un ciudadano más de un apacible pueblo, sino que te conviertes en el ajetreado nuevo alcalde. Impón nuevas nor...
Nintendo Pocket Football Club Nintendo Pocket Football Club
La gestión deportiva llega a la portátil de Nintendo con Nintendo Pocket Football Club donde, con un aspecto minimalista, deberemos h...
Nintendo 3DS Nintendo 3DS
Nintendo se adentra en el Juego 3D estereoscópico con su nueva consola portátil. Nintendo 3Ds nos permitirá aprovechar las características del 3D ...
Ficha
3DS

Género: Gestión

Lanzamiento: 06/06/2014

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Tráiler de lanzamiento de Miitomo

Disponible desde el 31 de marzo

Novedades en la eShop de Nintendo

Legend of Kai y Tomodachi Life

Tomodachi Life vende un millón de copias en Europa

El juego en el que todo es posible

Ir a ficha completa