1. Mundogamers
  2. Noticias

El ex-CEO de Zynga, aburrido con los videojuegos

Hasta finales de mes
Por Julián Plaza

Hace poco Mark Pincus, ex-productor ejecutivo de Zynga y co-fundador de la compañía, fue a Tel Aviv. El motivo, una reunión de los Garage Geeks: una organización sin ánimo de lucro que busca fomentar la innovación y creatividad en Israel. Durante una pausa y en una conversación informal con varios empresarios, a un poderoso empresario israelí se le ocurrió preguntarle cuáles eran sus videojuegos favoritos ¿la respuesta de Pincus? “Ahora mismo estoy muy aburrido con todos los videojuegos”. A pesar de que se le sugirieron varios juegos sociales y móviles, Pincus mantuvo su posición. Para explicar cómo se sentía, habló de cómo en su momento FarmVille y CityVille le habían atrapado. “Quiero recuperar esa adicción”, lamentó Pincus.

 

Lo que yo lamento es la perspectiva: Pincus cedió su puesto como productor ejecutivo ante Don Mattrick, pero sigue perteneciendo a la junta directiva y ejerce de jefe de producto global, además de haber ayudado a la fundación de la empresa. Podría hacer algo al respecto, podría sugerir que se dejara de hacer juegos con el nombre Ville en ellos y componentes sociales vacíos. Podría hacer mucho, pero “estoy muy aburrido con todos los videojuegos”.

 

¿De verdad esta es la solución que busca Pincus?

 

Zynga no está ahora mismo en su mejor momento. Al hacer revisión el pasado Julio, vieron cómo sus ingresos anuales habían descendido un 31%, y cuando Mattrick llegó a su puesto dijo que Zynga tenía que “volver al principio”. Esto hasta el momento ha supuesto el cierre de cuatro juegos de OMGPOP (Cupcake Corner, Gem Rush, Pool World Champ y Snoops), empresa que compró el año pasado por 200 millones de dólares, la pérdida de tres ejecutivos y el cierre de las oficinas en Austin, Dallas, Nueva York y Los Ángeles, lo que ha supuesto reducir su plantilla en un 18%. Hace casi un año que Playnomics dijo que el interés en los juegos sociales estaba bajando, que el 85% de los jugadores no jugaba más de un día, y que del 15% restante sólo un 5% seguía jugando después de tres meses.

 

Mattrick en su momento dijo que Zynga “no ha alcanzado todo su potencial”, y al ser nombrado productor ejecutivo dijo “tenemos un montón de trabajo duro frente a nosotros y conforme volvemos a empezar, esperamos ver más volatilidad en nuestro negocio de la que nos gustaría durante los dos o cuatro próximos trimestres”. No parece que Zynga tenga que “volver al principio”: tiene que buscar nuevas vías fuera de los juegos sociales. Quizá entonces produzcan algo que atraiga al pobre Pincus.


<< Anterior Siguiente >>