El estreno de DK Country: Tropical Freeze en Switch, segunda vida a un plataformas 2D imprescindible

Referente del género

El estreno de DK Country: Tropical Freeze en Switch, segunda vida a un plataformas 2D imprescindible

Nintendo Switch es, también, la consolas de las segundas oportunidades. Las ventas regulares tirando a malas de Wii U hicieron que algunos de sus imprescindibles tuviesen poco recorrido y, para intentar corregirlo, Nintendo ha sacado partido tanto de su nueva consola híbrida como de 3DS (Hyrule Warriors, Mario Maker o Poochy & Yoshi’s Wooly World, por ejemplo), buscando relanzar obras que merecen segundas oportunidades. Donkey Kong Country: Tropical Freeze es una de ellas.

 

Inesperadamente, el plataformas 2D vuelve a ser un género con buena salud. Se suele sacar a colación a Rayman Origins y a Super Meat Boy como grandes impulsores de su regreso, y creo que esa labor corresponde también a un tercer responsable: Donkey Kong Country Returns. Desde 2008 a 2011, en apenas tres años este trío puso patas arriba el plataformeo horizontal, y no es de extrañar que todos hayan terminado con una secuela. La de Nintendo, en mi opinión, ha quedado algo ensombrecida tras su paso por Wii U.

 

 

No hablamos de un título que vendiese precisamente mal; 1,7 millones de copias vendidas son algo más que respetable, lo que significa que casi uno de cada cinco usuarios de Wii U se hizo con él. Aquí le pusimos una señora notaza, merecida, pero también es cierto que llegó un 2014 en el que la consola todavía intentaba plantar cara a la competencia sacando joyas como Bayonetta 2, Mario Kart 8 o Super Smash Bros que tengo la impresión que terminaron eclipsándolo. Suma que ese fue el año de Destiny, Dark Souls II, Dragon Age Inquisition o Titanfall y es fácil ver que lo tuvo difícil para hacerse ver.

 

Por suerte, los primeros días de mayo de 2018 lo volveremos a recibir en una Nintendo Switch que ya empieza a pedir estrenos. Habrá quien apunte a que su catálogo debe reforzarse de novedades y no le falta razón, más cuando especialmente el próximo mes su otra gran novedad es Dark Souls Remastered, pero ese debate es para otro día. La de hoy es una crítica que busca hacer justicia a un juego que encaja genial con lo portátil, y que además es una lección magistral sobre su propio género.

 

DK

 

Donkey Kong Country: Tropical Freeze merece llegar a la audiencia que hoy disfruta la consola híbrida porque recoge todo lo bueno de su antecesor de Wii, y porque se pone a experimentar ofreciendo niveles mucho más locos y creativos (ojo con los de la vagoneta) pasada su primera mitad. Es, en definitiva, un imprescindible del género que merece un nuevo altavoz. Si os lo perdisteis, saltad a él, porque es el Mario Kart 8 de los plataformas. Se dice pronto.

15 de Abril de 2018 a las 10:00 por Julián Plaza
8
Comentarios
Comentar
    • Cabe destacar que el refrito no solo tiene prcio de novedad, si no que que encima es mas caro que en Wii U. No hay que apoyar este tipo de cosas.

      Nintendo, como siempre tratando a sus clientes como si fueran tontos y los clientes felices de poder demostrarlo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Como muy muy muy muy minimo creo que una adaptación de este juego a portatil tiene mas valor que, por consideración y me estoy pasando, El precio de primera mano de la edición Nintendo Select...Pero vamos...estoy hablando de que cuesta en Nintendo Select 23 Euros de media, deberia costar esto, como mucho 30....Por supuesto no quieren ese precio y menos considerando el cartucho respecto al CD, asi que parece que quieren meter algun extra como lo de Funky Kong...pero vamos...que mas de 30 dificilmente le daria de precio....pero tampoco 23 Euros.
    • Por "mas caro que en Wii U" me refiero al precio de novedad que tenia en Wii U, que conste.

      Switch ya tiene mas de un año y la consola es un exito, el precio de los cartuchos, por lo tanto, deberia haber bajado ya. Hay demanda, la produccion incrementa y el precio disminuye.

      Cabe destacar que la adaptacion de 3DS de DK Country Returns para 3DS no fue mas cara por usar cartucho ni por ser portatil...

      Los juegos de 3DS (ni de DS, ni de GBA, ni de GB, ni de N64, ni de Vita...) nunca han sido mas caros solo por su formato o por la portabilidad... Los fans de Nintendo siempre intentando justificar lo injustificable...
    • Hasta 8 GB, que no esta mal. los de Switch llegan hasta 32 (que dudo que haya algun juego que llegue a esa capacidad), los de 64 GB, que estaban planeados para este año, se han retrasado y no tienen fecha.

      Hay tener en cuenta que el espacio es producto de la epoca en la que se crearon, asi que tampoco sirve de excusa. Hoy dia un Pendrive de 64 GB te puede salir mucho mas barato que uno de 256 MB en su dia... La tecnologia avanza y se abarata.

      Tambien hay que tener en cuenta que los cartuchos de Switch son mucho peores/simples que los de 3DS, ya que no guardan partidas (los de 3DS si que las guardan) En Switch todas las partidas se almacenan en la consola (si se estropea o la pierdes adios a TODOS tus datos) en 3DS si pierdes la consola no pierdes tus datos, ya que cada cartucho guarda sus partidas.
    • Si es que no es solo eso! Digo yo que el cartucho de Switch esta construido para leerse en una Switch requiere mas gastos que el cartucho de 3DS para leerse en una 3DS. No puede ser casualidad que cueste más! El Port de DKCR para 3DS era una version inferior (Aunque mas controlable) Este es un port que pretende ser en todo superior al juego original, incluyendo una adaptación de resolución a TV de 1080p, algo que, hasta donde se, grabando la pantalla de 3DS a TV no va a hacer. Lo va a dejar a la resolución de la pantalla portatil. Así que no me parecen porteos comparables, para ponerlos en tema de precio.

      En general el salto de 3DS a Swtich es mucho mayor que el de DS a 3DS en lo gráfico. Uno apenas con el modelo NEW a conseguido los niveles mas o menos similares a Wii (Lo digo por Xenoblade) y este salió en 2014. El de 2011 esta mas a la par de PS2, todo eso con la resolucion que tuviese intocable, mientras que Switch es, por lo que se, algo mas potente que Wii U y por lo menos mas potente que PS3...
      Lo que queria decir es que no me parece comparable la linea portatil tradicional de Nintendo a lo que hace con sus gráficos Switch. Esta tira un poco más fuerte de su evolución natural. Aunque sea solo por lo de adaptar algunos juegos a 1080p en modo TV. Si lo hubiera sido probablemente tendria menos que esa resolución y seria casi una Xbox360.
      Asi que la tecnologia de sus cartuchos creo que tiene sentido que me parezca mas cara, motivando eso también que no haya salvado de partida...no quiero imaginar ya a que niveles de precio llegaría si tuviera dicho salvado.

      Y que conste que todo esto, como digo, no quita que No defiendo que el port cueste 50 Euros y que no me lo voy a comprar entre otras cosas, por eso, por lo que digo del juego más abajo..y que ya lo tengo, no soy de esos, no en este caso.
    • Estar construido para leerse en Switch no cambia nada. El cartucho es solo un cajon donde guardar cosas. Tu puedes jugar en un pendrive al buscaminas o al FF XV, siempre y cuando tengas espacio. El pendrive no se encarga de los graficos, ni de la resolucion ni de los FPS ni de nada, solo tiene el juego ahi listo para ser leido y ejecutado, nada mas no hay una tecnologia super avanzada y unica ni nada, simplemente el formato no esta estandarizado, es un formato propietario (y por formato me refiero a la forma que tiene el cartucho, nada mas)

      Si es por tecnologia, una microSD esta mas avanzada, ya que es mas pequeña, mas delgada y tienen mucha mas capacidad.

      Si es por salto grafico o el coste de porteo, la trilogia de Crash (TRES JUEGOS EN UNO) o el Shadow of the Colossus tienen mucho mas trabajo que el port de este DK, que no cambia nada (solo añade un modo facil) y salieron a precio reducido...
    • Yo que he sido un fanático de los juegos de Wii U debo decir....que DKTF no me pareció digno de uno de los mejores. No me termina de convencer como Yoshi WW o Rayman Legends que me encantaron....Es mas! Me gusta mas New Supermario Bros U.

      Quizá sea por como me gusta la saga original de RARE, que esta no deja de parecerme una versión blanda, que será mas amplia en lo jugable pero más pequeña en capacidad de emocionar.
      Le falta garra. Le falta rock, le falta oscuridad, le sobra distancia, y sobretodo le falta un reseteo de vidas extra y le sobra su sistema de salud.

      Ese tema daría para un articulo pero me limitaré a decir que hay cosas que se cuestionaban en el diseño de juegos como DKCountry en los 90, pero que ahora siento que eran lo mas acertado, cuando juego a este.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Donkey Kong Country Returns 3D Donkey Kong Country Returns 3D
Uno de los mejores plataformas que ha visitado Wii se pasa al terreno portátil. El regreso de Donkey Kong Country que vino de la mano de Ret...
Super Smash Bros. for Wii U Super Smash Bros. for Wii U
La entrega mayor del nuevo Super Smash Bros. lleva la experiencia de la versión de 3DS y sus 49 personajes jugables a la consola de sobremes...
Super Mario 3D World Super Mario 3D World
Informate de todas las novedades de Super Mario 3D World para wiiu, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
WIIU

Género: Plataformas

Lanzamiento: 21/02/2014

Desarrollador: Retro Studios

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Retro Studios buscan nuevos talentos

No hay datos sobre el nuevo proyecto

Cranky Kong ya tenía razón en 1995

Siempre ha habido cambios generacionales

Ir a ficha completa