El estrecho pasillo donde viven los videojuegos

Warren Spector lanza varias preguntas sin respuesta

El estrecho pasillo donde viven los videojuegos

Como le sucede a Cliff Bleszinsky, Warren Spector dispone ahora de tiempo libre. Desconocemos si ya se ha enrolado en otro proyecto pero, de mientas, se dedica a lanzar perlas desde una columna en Games Industry que acaba de estrenar y en la que se pregunta por qué no existen creadores de videojuegos concienciados con el mundo en el que viven más allá de las preocupaciones por hacer caja y amasar fortunas.

 

Ojo, os recomendamos encarecidamente el texto porque lejos de marcarse una sobrada en plan «mirad-que-bueno-soy-yo-y-que-malo-es-el-resto-del-mundo», Spector aporta argumentos a un debate que cada pocas semanas sacude el mundillo: la falta de variedad en la industria del videojuego. Y lo hace lejos de posiciones enrocadas, sin pretender aportar una verdad universal porque el mismo Spector reconoce que él no tiene las respuestas.

 

Existen juegos dedicados a explorar la realidad del día a día. Pero... ¿son buenos juegos?

 

Entre los supuestos que Spector esgrime hay algunos argumentos interesantes para los que, estamos de acuerdo con él, no hay soluciones. En otros casos creemos que el pasado tiene alguna que otra respuesta que ofrecer para explicarnos por qué la industria parece encallada en un círculo vicioso del que hace años que no sale. Nos referimos al segundo punto de su argumentario, que asegura que el videojuego no es capaz de ofrecer experiencias interesantes para los jugadores si no consigue que en sus mecánicas haya una fuerte dosis de acción.

 

Un argumento que se podría rebatir echando un vistazo al pasado. Hace poco hablamos de Mark Cerny y de cómo se marcó un hito en el mundillo con su Marble Madness, un título protagonizado por una... bola. En España nos encanta poner el ejemplo de La Abadía del Crimen pero también podríamos citar a The Great Escape, otro título cuyas mecánicas no eran, precisamente, una montaña rusa sino que se centraba en resolver una serie de puzzles mientras seguíamos una rutinas diarias.

 

¿Se puede hacer un juego de un material tan "injugable" como el de Una historia verdadera?

 

De hecho, es el videojuego indie el encargado de explorar nuevas vías hoy en día. Aunque también le reconzco a Spector que ni siquiera los indies tocan muchos de los grandes temas que preocupan a la sociedad de hoy, pero por lo menos se empeñan en buscar fórmulas alternativas. ¿Llegaremos a ver algún día un título de un abuelo paseando en una cosechadora por una carretera de la América profunda? El ejemplo, parecido a los que utilliza Spector en su columna, es perfectamente válido. La pregunta que habría que hacerse es si realmente funcionaria un juego de estas características en un medio interactivo. En uno unidireccional funciona, y muy bien, porque asumimos que el espectador es un ente pasivo.

 

El debate, como de costumbre, acaba en un círculo cerrado porque si asumimos que el jugador no puede protagonizar una versión de Una historia verdadera de Lynch, estamos abocados al fracaso. Por lo menos tenemos a tipos como Spector o como David Cage, cuyos juegos podrán no ser brillantes, pero que por lo menos sacuden al mundillo con una cita aquí y una columna allá para evitar caer, todavía más, en la autocomplacencia.

08 de Abril de 2013 a las 10:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
1
Comentarios
Comentar
    • Ojalá fueran otros los que sacudieran el mundillo... No soporto a Warren Spector y aunque adoro los juegos de Cage, me parece un imbécil.

      A los que no me importaría escuchar es a Ken Levine, Gabe Newell, o Eric Chahi, ahora que está Another World de nuevo llamando atención.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Darkness II The Darkness II
Ya hace dos años que Jackie Estacado, ahora Don de la familia Franchetti, utilizó la Oscuridad para matar a los asesinos de su novia. No ha podido q...
Bioshock Infinite Panteón Marino DLC Bioshock Infinite Panteón Marino DLC
Informate de todas las novedades de Bioshock Infinite Panteón Marino DLC para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Bioshock Bioshock
Informate de todas las novedades de Bioshock para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS3 X360 PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 26/03/2013

Desarrollador: Irrational Games

Distribuidor: Take Two Interactive (2K Games)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

El guión de un videojuego no es "terrible"

Pero tampoco podemos comparar

Bioshock: The Collection vuelve a ser nombrado

Se muestra en el sistema de edades en Brasil

2K insinúa un nuevo Bioshock en desarrollo

`De vuelta al trabajo y de vuelta a Rapture´

Ir a ficha completa