El estilo cartoon en el videojuego

Cuphead y los grandes del dibujos animados

El estilo cartoon en el videojuego

Han sido pocas las veces en las que el diseño del videojuego ha confiado en la animación cartoon para mostrarnos alguna acción del mismo. Recuerdo Kingdom Hearts 2 en un lance con el mundo de Willie Steamboat (primer corto animado de Mickey Mouse), y que acabó resultando absolutamente decepcionante comparado con otros mundos construidos por la propia Square Enix para la ocasión. Epic Mickey sí que lo intentó con más acierto, basando incluso su propia historia en el universo cartoon de la Disney del primer tercio de siglo. De los herederos de Walt también es el ejemplo de MickeyMania, que tuvo otro nivel inspirado en el mundo de Willie. ¿Qué queda de todo eso? Poca cosa, pero la idea de Cuphead, si eres un amante de los dibujos animados, no puede pasar inadvertida:

 

 

Los desarrolladores, MDHR, han asegurado que pretenden batir el record Guiness de mayor número de enemigos en un run'n'gun, que está actualmente con 25. Su plan pasa por terminar el juego con más de 30 jefes finales, entre 10 y 15 por cada episodio del juego. Se podrá jugar en cooperativo y se clasifica a sí mismo como un hibrido entre run'n'gun (lo que sería un Contra de toda la vida) y un juego de lucha. El único contenido mostrado, de apenas 30 segundos, muestra un estilo de juego que recuerda a lo que vimos en máquinas recreativas con Megaman: The Power Battles, un concepto no muy divertido pero al que podrían sacar jugo si supiesen ser interesantes en los puntos en los que el primer juego de recreativa del blue bomber no lo fue. Se definen amantes de Contra 3, Hard Corps, Gunstar Heroes, Megaman X y el reciente Hard Corps Uprising, por lo que al menos su buen gusto está más que garantizado.

 

Más allá de lo que pueda parecer el juego, lo impactante es el diseño, el filtro aplicado y la propia animación del mismo, que encajaría prácticamente con la realización de cualquier juego sobre algún clásico de la animación, ya venga firmado por Disney, por Warner Brothers, Hanna Barbera o la industria de animación clásica americana que te apetezca. Muchos empresas de videojuegos intentaron encontrar en la animación más clásica un aliado para entrar en el mercado y le acabó sirviendo muchas veces de puente: Nintendo lo intentó con Popeye, Sega con Mickey Mouse, pero ese espíritu, de alguna forma, se ha perdido, por suerte o por desgracia, como ha sucedido con el universo de las películas comerciales y sus adaptaciones al videojuego.

 

Una de las firmas que peor paradas han salido tradicionalmente en ese campo han sido los Merry Melodies de Bugs Bunny y compañía. Más allá de los ejercicios que dibujó Konami con sus primos de Tiny Toons, pocos ejercicios lúdicos de la firma pueden ser tomados si comparamos a algunos casos excelsos en el pasado glorioso de Disney. En todo caso, el estilo de MHDR podría abrir los ojos a muchos, que algún apasionado de Castle of Illusion seguramente acabaremos recaptando, y eso sería fabuloso para cualquier amante de la animación clásica americana. ¿Andas por ahí Don Bluth?

14 de Enero de 2014 a las 17:30 por Toni Piedrabuena
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....